Kulfas destacó la recuperación del turismo y la gastronomía

El Ministro de Desarrollo Productivo participó en forma virtual de la 229° Reunión del Consejo Directivo de FEHGRA que se está realizando en Ushuaia, y convocó a trabajar en conjunto, en el marco del plan Argentina Productiva 2030.

En el acto de apertura encabezado por el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, se encontraban presentes el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego, José Luis Recchia. Participaron de la Reunión la vicegobernadora Mónica Urquiza; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), José Luis Barrionuevo; el vicepresidente de FEHGRA, Rafael Miranda; y el secretario de la Federación, Gustavo Fernández Capiet.

El sector turístico está en un claro proceso de recuperación, con un crecimiento en torno a 19 mil puestos de trabajo, que todavía no llegaron a los niveles de la prepandemia pero con la normalización del flujo de turismo internacional llegará sin dudas a superarse”, afirmó el ministro Kulfas, quien participó del encuentro de manera virtual. “El Gobierno Nacional confía plenamente en ustedes, les agradece el esfuerzo realizado, los vamos a seguir acompañando porque estamos convencidos que esta actividad es clave para poner a la Argentina de pie”. Reconoció que es el sector económico que más le costó reactivarse, pero estimó que cerca de fin de año se podría recuperar el terreno perdido. Dijo: “Esperamos acompañarlos todo este año con líneas de financiamiento productivo, con los fondos de garantía, mostrando la mayor inclusión financiera”. Subrayó que el empresario PyME en Argentina, el hotelero y gastronómico, quiere invertir en serio, manejar su negocio, hacerlo crecer, generar empleo y desarrollo en sus comunidades, y, si toma un crédito, es para pagarlo

En este sentido, el ministro realizó un repaso de las herramientas de financiamiento, asistencia técnica y capacitación de la cartera productiva para fortalecer el desarrollo del turismo y la gastronomía, y para acompañarlos durante la pandemia, como el ATP, los créditos a tasa 0% , y el Fondo de Garantías Argentino (FoGar): “Desde que iniciamos la gestión casi 10 mil empresas del sector gastronómico recibieron créditos por 5.237 millones de pesos. Seguiremos acompañando al sector con más herramientas para que puedan crecer”.

También se otorgaron créditos de la Línea BNA Turismo tasa 0% a 441 empresas por un total de $1.799 millones; para la adecuación bares y restaurantes y calefaccionamiento de espacios abiertos, a 176 empresas por un total de $201 millones. Mediante el ATP a tasa 0% fueron asistidas 6.386 empresas por un total de $909 millones, y con el ATP a tasa subsidiada se acompañaron 427 empresas por $176 millones. Además, se entregaron créditos FOGAR MiPyMEs a tasa 24%, a 2.353 empresas por un total de $1.521 millones; 60 empresas asistidas por un total de $218 millones en la Línea Bapro Turismo; 1.632 monotributistas y autónomos por un total de $205 millones de pesos; y créditos BICE Capital de Trabajo a 39 empresas por un total de $36 millones.

Kulfas también convocó a trabajar juntos para profundizar el crecimiento del sector, en el marco del plan Argentina Productiva 2030. “Esta hoja de ruta nos permite planificar con mayor claridad en el largo plazo. Ya superamos lo peor de la pandemia y tenemos que dejar de trabajar en tapar agujeros. Los convocamos para trabajar en la planificación de cómo incrementar los flujos de turismo hacia adelante, cómo va a impactar en la gastronomía y los servicios vinculados al turismo, y poder ver los desafíos competitivos de este sector”.

Por su parte, el gobernador Melella realizó un reconocimiento del sector y de la articulación que llevan adelante entre el municipio, la Provincia y la Nación: “En nombre del pueblo de Tierra del Fuego, no solo de un gobierno, tenemos que agradecer al sector porque fue muchísimo el sacrificio y el compromiso de sostener el empleo, y eso siempre lo vamos a tener presente. Acá hubo un sector privado presente y comprometido acompañado por la municipalidad, la provincia y la nación para salir adelante”.

El sector privado hizo el máximo esfuerzo por sostener el empleo. En nombre del pueblo, no solo del Gobierno, le decimos muchas gracias. Fue muchísimo el sacrificio y fue muchísimo el compromiso. Lo vamos a tener presente siempre”, agregó.

“La herramienta del Pre Viaje es fundamental, y tiene que seguir siéndolo”, dijo, y expresó que tienen un desafío, la conectividad: “Aerolíneas Argentina hace un esfuerzo grande, pero tenemos que ayudar a las aerolíneas para que crezcan, nos faltan muchos más vuelos”.  

Hoy vivimos en Tierra del Fuego, y en todos los lugares del país, buenos momentos. Cada vez que se levanta una persiana, se abre una puerta, se enciende una hornalla, también se enciende la dignidad, la posibilidad de un empleo, la inclusión social, por eso es tan importante”, agregó el gobernador.

Fernando Desbots expresó que, en estos primeros 150 días de su gestión y junto a su Comité Ejecutivo, planteó una consigna basada en potenciar el trabajo conjunto, en caminar el territorio después de tantos meses aislados, en hablar y consensuar, tanto puertas para adentro de la entidad como en relación al sector público: “Aprovechamos cada oportunidad para informar sobre las necesidades del sector al Presidente de la Nación y a sus Ministros, a Gobernadores y a funcionarios provinciales: “Somos un sector estratégico para la recuperación del país. En un mundo donde uno de los mayores flagelos es el desempleo, seguimos siendo una de las mejores alternativas para crear y sostener puestos de trabajo.

Agregó que también compartieron con los funcionarios las necesidades y propuestas para impulsar el desarrollo: “En materia tributaria, proponemos aplicar una alícuota reducida de IVA, del 10% en vez de 21%. Es una medida que dio excelentes resultados en muchos países para impulsar el desarrollo de una actividad tan transversal y estratégica. En el ámbito laboral, solicitamos promover mediante el Diálogo Social acuerdos que contemplen una mayor flexibilización, orientada a incentivar la conservación y la generación de empleos. Por otra parte, nos preocupa la competencia desleal, sería indispensable acelerar la puesta en marcha de medidas que aseguren las mismas condiciones para toda la oferta”.

En este marco, el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, reconoció a Dante Querciali, por su trabajo como titular del Instituto Fueguino de Turismo y por su trayectoria como dirigente empresario. Fue presidente de la Filial Tierra del Fuego.

Fuente: http://www.fehgra.org.ar https://www.argentina.gob.ar/noticias