La 50º Fiesta Nacional del Poncho comienza el domingo

Al ser virtual será una edición muy especial que se podrá compartir desde todos los rincones del país. En total serán ocho jornadas que se transmitirán de 19 a 22 hs desde el escenario del Cine Teatro Catamarca con propuestas artísticas 100% locales.

Este domingo 25, a partir de las 19 horas, los catamarqueños y el mundo podrán disfrutar del calor festivalero que propone para esta época del año la celebración de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Poncho, la número 50 de ese emblema y orgullo catamarqueño.

Tras un año de ausencia debido a la pandemia, la mayor celebración cultural y folclórica de Catamarca cumplirá sus históricas cincuenta ediciones, luego de haber nacido un 5 de julio de 1967 con el objeto de revalorizar el patrimonio cultural y turístico y apelando a la figura del emblemático poncho, prenda que Catamarca muestra con orgullo por todo el mundo.

Bajo la organización del Ministerio de Cultura y Turismo, el festival se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook y el canal de Youtube del Ministerio de Cultura y Turismo, por el canal público provincial (30 de aire, 9 Supercanal y 7 Flow), por Radio Provincia (100.3), y por la plataforma Fiestas Argentinas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación https://fiestasargentinas.ar/ intentando acercar en cierta forma el tradicional color y calor que supo caracterizar a las inolvidables noches de Poncho.

Además de las siempre convocantes voces y músicos locales, el público podrá disfrutar también de la participación de delegaciones artísticas pertenecientes a los dieciséis departamentos de la provincia, que tendrán por finalidad mostrar la identidad cultural de cada territorio.

En relación a la feria artesanal, el Gobierno tiene previsto que se realice más adelante, cuando las condiciones sanitarias permitan estructurar un evento de tipo presencial más seguro, tanto para los artesanos como para aquellos visitantes. Mientras tanto se habilitó una tienda virtual para la venta de artesanías catamarqueñas.

Apertura

La apertura de la edición número 50 será este domingo 25, desde las 19 horas, con la presencia de autoridades provinciales encabezadas por el gobernador de la provincia Raúl Jalil; la ministra de Planificación y Modernización, a cargo de Cultura y Turismo, Susana Peralta, junto a los secretarios de Gestión Cultural, Daiana Roldán y de Gestión Turística, Iván Mooney. También asistirán autoridades legislativas, eclesiásticas y del Consejo Regional Norte Cultura.

Como sucedía todos los años -en cada apertura de esta fiesta- se pondrá en escena un cuadro artístico denominado “Acuarela de sentires”, que contará con la presencia de artistas referentes del folclore local como Rafael Toledo, Silvia Pacheco, Emilio Morales y Noelia Tula. Se trata de una producción en vivo que conjugará lo audiovisual y artístico, con el objeto de reflejar la identidad cultural local a través de las emblemáticas figuras del Poncho, la Virgen del Valle y del ilustre franciscano Fray Mamerto Esquiú.

Con el acompañamiento del Ballet Municipal se interpretarán temas como “Catamarca, Cuna del Poncho” y “Flor del Cardón”. También aportarán su talento destacados músicos como LeoEschmuller en bajo, Miguel Zaffaroni en piano, Luis Bazán en guitarra, Tomás Maldonado en percusión, Juan Ignacio Molina en vientos y Ariel Fernández en bandoneón.

Toda la información de la programación y para participar de los sorteos, en https://portal.catamarca.gob.ar/ui/organismos/ministerio-de-cultura-y-turismo