La Brama se experimenta con todos los sentidos en La Pampa

Hasta mediados de abril la Reserva Provincial Parque Luro brinda uno de los espectáculos de la naturaleza más sensoriales ya que no sólo se ve, sino que se oye y se huele en todo el caldenal.

La presentación de la Brama 2022 se realizó en Buenos Aires en Bajos del Barolo, un espacio de eventos y exposiciones ubicado en el subsuelo del emblemático Palacio Barolo de la Avenida de Mayo y estuvo a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de La Pampa, Florencia Stefanazzi y el director de la Reserva Provincial Parque Luro, Horacio Riesco. Se encontraban presentes también el director de Casa de La Pampa, Pablo Rubio y la directora de Producciones Artesanales, Andrea Pombar.

Tal como explicó Horacio Riesco, durante este mes y medio los machos adultos de los ciervos colorados, especie introducida desde Europa por el mismo Pedro Luro a inicios del siglo pasado, salen de los bosques de caldén al valle donde se encuentran las hembras con sus crías y los machos jóvenes para reclamar sus harenes y perpetuar la especie. Para ello las llaman a través de ese peculiar sonido que se escucha a kilómetros de distancia “el bramido” pero que también pone en alerta a los demás ejemplares de su presencia y es así como se producen las luchas por dominar al grupo de hembras a través de los golpes de sus cornamentas.

El avistaje de ciervos en brama tiene dos salidas diarias: una a las 6 de la mañana y otra a las 18. Son visitas que se hacen con reserva previa. Hay que contactarse con el concesionario de servicios del Parque Luro en www.churrinche.com.ar y reservar, porque las excursiones se realizan en grupos de hasta 20 personas. El costo es de 1700 pesos y se puede combinar con el resto de actividades del parque”, explicaba Riesco.

La reserva se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa y -además del avistaje de ciervos, aves y otras especies- cuenta con atractivos como la visita guiada al Castillo, un museo de carruajes, área de juegos y recreación, camping, proveeduría, restaurante y un parque cervecero.

El Parque Luro tiene una extensión de 7.600 hectáreas y cuenta actualmente con alrededor de 800 ejemplares.

Los atractivos turísticos de La Pampa

La encargada de complementar la información acerca de las actividades que propone la provincia a los visitantes que llegan para esta época del año a vivir la “Brama” fue Florencia Stefanazzi. La subsecretaria de Desarrollo Turístico habló acerca de la ciudad capital, Santa Rosa, en la que se encuentran “todos los servicios que busca el turista post-pandemia, como son los espacios abiertos y la naturaleza. Es una ciudad nueva, con mucha arquitectura moderna, el Centro Cívico y toda la obra de Clorindo Testa. Es un destino que se está fortaleciendo en sus servicios turísticos con hoteles de alta categoría, gastronomía gourmet, con platos de autor y chefs reconocidos a nivel nacional, turismo relax y spa, el Casino y turismo enológico con visitas a la Bodega Quietud, que es la primera bodega turística de la Provincia”, añadió.

Asimismo, la subsecretaria de Desarrollo Turístico destacó otros productos como la Red de Antiguos Almacenes de Ramos Generales, las salinas, el turismo rural, circuitos en zonas petroleras, Pueblos con Misterio, el Camino de las Artesanías del Oeste Pampeano y las rutas del vino.