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La industria del turismo y la mujer en América Latina

La industria del turismo y la mujer en América Latina

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¿Cómo se encuentra la equidad de género en esta industria? ¿Qué datos se conocen? ¿Qué puede hacerse para mejorar? Un informe de TurTech de gran actualidad en el Mes de la Mujer.

Desde hace unos años, con el ascenso de las consignas feministas, se ha puesto en manifiesta la inequidad de género en el ámbito laboral, entre otras. El turismo genera más de 292 millones de puestos de trabajo a nivel mundial y en América Latina su incidencia directa e indirecta va en ascenso. ¿Cómo se encuentra la equidad de género en la industria del turismo? ¿Qué datos se conocen? ¿Qué puede hacerse para mejorar?

Un informe de McKinsey Global Institute encontró que se podrían agregar $ 12 billones al producto interno bruto (PIB) mundial para 2025, simplemente promoviendo la igualdad de las mujeres.
1 de cada 10 empleos en el mundo son generados por el turismo.
La mayoría de la fuerza laboral mundial del turismo está compuesta por mujeres (54%) en comparación con el 39% en la economía en general, según el Informe Global sobre la Mujer en el Turismo publicado recientemente por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El estudio de la OMT revela que las mujeres «permanecen concentradas en empleos de bajo nivel y están pobremente representadas en niveles profesionales más altos».

-5% de los puestos de CEO y 9% ocupan puestos de presidenta / directora.
-En la aviación, solo el 5% de los pilotos son mujeres y la industria sigue dominada por hombres.
-25.5% de los gerentes senior en el sector de la hospitalidad, viajes y turismo son mujeres.
-El 28% de los lugares en los consejos de administración está ocupado por mujeres.
-En cuanto a hospitalidad, Castell Project reveló en su estudio los siguientes resultados sobre la distribución de hombres y mujeres en las distintas áreas de trabajo en las empresas de este sector del turismo:

El estudio reveló la siguiente proporción de cargos por género en las empresas de hotelería y alojamiento:

Aumento del 15% en el margen de ingresos netos

Es el resultado de un estudio realizado a 22.000 compañías, en donde las empresas que pasaron de no tener mujeres líderes a contar con una representación del 30% en su management mejoraron 15% sus resultados. La industria de la hospitalidad es un ejemplo de ello.
Globalmente, las mujeres representan el 67% de los estudiantes en programas universitarios relacionados al turismo, representan el 58% de los empleados de la industria turística. Paradójicamente se estima que aproximadamente el 75% de las decisiones de viaje son tomadas por mujeres.

Análisis por sector turístico

En el año 2015, el entonces Ministerio de Turismo de la Argentina realizó un Estudio de Empleo en el Turismo que arrojó el siguiente resultado:
«Si se realiza un análisis por sector turístico, puede concluirse que Alojamiento se caracteriza por emplear mano de obra predominantemente operativa y no calificada, y por contar con un porcentaje de asalariados con aporte jubilatorio superior al del resto de los sectores.

Alimentación, en tanto, se distingue por ser un importante generador de empleo en la población de menos de 25 años (casi un tercio de quienes se desempeñan en este sector pertenecen a dicho rango etario), con nivel educativo predominantemente medio a bajo, y calificación operativa o sin calificación; los ocupados de este sector tienen un baja antigüedad laboral (inferior al resto de las RCT), lo que supone la existencia de empleos con alto nivel de rotación; por último, este es el sector con más baja proporción de asalariados con aporte jubilatorio.

El sector Transporte puede describirse como predominantemente masculino, con un perfil de edad más avanzada que el resto de los sectores turísticos y cuyos ocupados tienen un nivel educativo medio a bajo; entre todos los sectores turísticos, es el que concentra mayor proporción de mano de obra operativa y con más de 5 años de antigüedad laboral; por otro lado, la mayoría de los trabajadores de este sector destinan más de 45 horas semanales a sus tareas.»

Durante los últimos dos años, Phocuswright realizó una encuesta a compañías de tecnología de viajes en Norteamérica y Europa para hablar con los empleados sobre el concepto de paridad de género.
Ambas encuestas muestran el alcance de la desigualdad de género en los viajes. Cuando se les pidió que calificaran a la industria de viajes por paridad de género, más del 70% de los 123 encuestados en la encuesta de 2018 dijeron que era «deficiente a adecuada», y cuando se les preguntó si vieron oportunidades de liderazgo disponibles para todos, el 55% no estuvo de acuerdo o muy en desacuerdo.

El objetivo de este artículo es visualizar los datos con los que se encuentra el sector sobre la equidad de género y empezar un espacio de análisis para seguir desarrollando a América Latina a través del turismo, un turismo sostenible e inclusivo.

Para este LAB relevamos estudios realizados por MacKinsey Global Institute, Expedia, Korn Ferry, Phocuswright, La Organización Mundial del Turismo, el Banco Mundial y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina.

Fuente: https://labtravel.la

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