La ITB Berlín llama a los políticos a tomar medidas concretas en pos del turismo

La Declaración de Viajes y Turismo de la ITB de Berlín publicada recientemente envía un mensaje claro de la industria mundial de viajes al hacer un llamamiento a los responsables políticos para que actúen.

Los directores ejecutivos de la industria de viajes global exigen una expansión de la capacidad de vacunación y pruebas para reabrir rápidamente los viajes seguros en estos tiempos de pandemia, y piden apoyo político para mejorar la sostenibilidad, las oportunidades equitativas y los servicios digitales.

Nunca antes las decisiones políticas habían tenido un impacto tan grave en los viajes como durante la pandemia del coronavirus. Con la Declaración de Viajes y Turismo de la ITB de Berlín, la Feria Comercial de Viajes líder en el mundo resume por primera vez de manera concisa las medidas concretas exigidas por los líderes de la industria de viajes nacionales e internacionales para una recuperación económica. Con él, la feria envía un mensaje claro de la industria y brinda a los líderes de muchas áreas del turismo la oportunidad de expresar su opinión. Sus reacciones, demandas y sugerencias, recopiladas en un folleto en línea y presentadas en video, brindan orientación e ideas que los responsables políticos necesitan con urgencia para superar la crisis y los desafíos futuros.

La pandemia de coronavirus tiene a todas las partes de la industria de viajes global firmemente bajo su control, desde aerolíneas, operadores turísticos, la industria hotelera y líneas de cruceros hasta proveedores de tecnología, OTA y asociaciones de turismo. En consecuencia, la Declaración de Viajes y Turismo de la ITB de Berlín refleja una muestra representativa de la industria y destaca de manera impresionante su impacto y relevancia. Además de nombrar medidas concretas para la reapertura del turismo en estos tiempos de pandemia, los líderes también piden mejorar la sostenibilidad, las oportunidades equitativas y los servicios digitales.

Por lo tanto, Norbert Fiebig, presidente de la Asociación Alemana de Viajes (DRV), exige la introducción de un certificado de vacunación digital reconocido internacionalmente y un procedimiento de prueba uniforme para permitir un viaje seguro nuevamente lo antes posible. Mark S. Hoplamazian, presidente y director ejecutivo de Hyatt, considera que la vacunación, las pruebas y el rastreo de contactos son fundamentales. Para Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber, la seguridad también es primordial. Pide que se amplíen las vacunas contra Covid lo antes posible. Según Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), además de un certificado de vacunación digital reconocido internacionalmente, los protocolos de movilidad internacional eficientes podrían ayudar a reiniciar los viajes internacionales. Patrick Andrae, director ejecutivo de HomeToGo, pide que los apartamentos de vacaciones vuelvan a abrir primero.

Centrarse en la sostenibilidad

Sin duda, la pandemia marca un quiebre para toda la industria. Para poder hacer frente a los desafíos futuros, Lisa Lutoff-Perlo, presidenta y directora ejecutiva de Celebrity Cruises, dice que se necesita una mejor preparación para afrontar crisis futuras: “El futuro debe verse diferente”. Para Ed Bastian, director ejecutivo de Delta, proteger el medio ambiente juega un papel clave: “Uno de los problemas más urgentes que enfrentamos colectivamente es la sostenibilidad.” En consecuencia, las medidas de aviación que se están discutiendo ahora deberían crear incentivos para invertir en un futuro sostenible. Stephanie M. Jones, fundadora y directora ejecutiva de National Blacks, parte de Travel & Tourism Collaborative, pide una mayor diversidad, inclusión y oportunidades equitativas en el turismo, para ayudar a asegurar su crecimiento y sostenibilidad en la industria. Olga Heuser, fundadora y directora ejecutiva de Dialogshift,

Lo que queda claro de las declaraciones de estos líderes de la industria es que con medidas de seguridad integrales, capacidad de prueba y números crecientes de vacunación, la recuperación de la industria del turismo que se necesita con urgencia puede tener éxito. Ahora depende de los responsables de la formulación de políticas ofrecer a la industria nuevas perspectivas lo antes posible.

Documento original (en inglés)
itb-berlin-travel-tourism-declaration