La OMT busca suspender a Rusia

El organismo convocó una reunión extraordinaria del Consejo el 8 de marzo para tratar su estatus ya que considera que la invasión a Ucrania contradice los pilares de la Organización Mundial del Turismo.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OMT el próximo 8 de marzo tras la solicitud de varios Estados miembro de considerar suspender a Rusia como miembro de la OMT.

Así lo anunció el propio secretario general de la organización en su cuenta de Twitter, asegurando que “la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania contradice los pilares de la OMT”.

En unas declaraciones realizadas a la cadena Euronews, el máximo responsable del turismo mundial aseguró que la actitud de Rusia es “inaceptable” y advirtió de que al igual que está sucediendo en Ucrania puede ocurrir en otro lugar del planeta.

En su opinión, las sanciones “son buenas pero no suficientes”, por ello realizó un llamamiento para que todas las naciones del mundo trabajen juntas y unidas por que “muchas familias están sufriendo y muriendo”.

Pololikashvili reiteró en sus declaraciones que la vida de las personas debe ser “lo primero” y se mostró confiado en que el turismo sirva de instrumento para conseguir “crear lazos de unión y paz en todo el mundo”.

Suspender a Rusia como miembro de la organización

La Organización Mundial del Turismo aseguraba hace unos días que consideraba que se daban las circunstancias para suspender a Rusia como país miembro de la organización teniendo en cuenta que incumple con sus principios básicos.

La organización turística internacional, que cuenta con 160 Estados miembro, seis miembros asociados, dos observadores y más de 500 miembros afiliados, ha condenado con firmeza los actos de agresión “unilaterales e injustificados” por parte de Rusia y ha reiterado su apoyo al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que ha apelado a la diplomacia como única vía para el éxito.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó hace unos días en Ginebra que en estos momentos en los que se han abandonado los cauces diplomáticos, “los valores del turismo, pilar de paz y solidaridad, son más que nunca esenciales”.

La OMT considera que Rusia ha incumplido todos los principios básicos de la organización, por lo que cree que se darían las circunstancias para que Rusia quedara suspendida de su participación en el organismo de Naciones Unidas, aunque deberían ser uno o varios países miembros los que deberían proponer esta decisión.