La OMT convoca a innovadores y emprendedores

Ante un reto sin precedentes, la Organización Mundial del Turismo, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pide a innovadores y emprendedores que presenten nuevas soluciones para ayudar al sector turístico a recuperarse de la COVID-19.

Con millones de puestos de trabajo en riesgo mientras la pandemia golpea al turismo con más fuerza que a cualquier otro sector, el organismo de las Naciones Unidas especializado en turismo ha incluido la innovación en su respuesta general a la pandemia. En su respuesta, la OMT trabaja en estrecha colaboración con la OMS para mitigar el impacto y situar al turismo en el eje de los futuros esfuerzos de recuperación, forjando vínculos estrechos con los gobiernos y el sector privado para impulsar la colaboración y la solidaridad internacional.

Turismo, 10 años de crecimiento continuo 2010-2019

El reto de «Soluciones para devolver la salud al turismo» se lanza en colaboración con la OMS, impulsando en mayor medida la respuesta unida que está dando a la COVID-19 el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto. Este llamamiento mundial a los emprendedores e innovadores les pide que presenten ideas que puedan ayudar al sector turístico a mitigar el impacto de la pandemia y poner en marcha los esfuerzos de recuperación. En particular, el reto aspira a encontrar ideas que puedan tener un efecto inmediato, para los destinos, para las empresas y para los esfuerzos de salud pública.

El sector más humano y democrático está bajo amenaza, así como los bienes económicos de la población. Sólo un esfuerzo conjunto será capaz de lograr la recuperación tras la pandemia del Covid-19.

Ideas que estén listas para ponerse en práctica

Los participantes deben poder demostrar que sus ideas pueden ayudar al turismo en su respuesta a la COVID-19. Estas ideas deben haber pasado ya la fase de pruebas y estar listas para escalarse, con un plan de negocio ya formulado y potencial para ponerse en práctica en varios países.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, explica: «El turismo es el sector más golpeado por la COVID-19. Debemos dar una respuesta firme y unida. Debemos además incorporar la innovación. Hago un llamamiento a todos los emprendedores e innovadores con ideas que estén ya desarrolladas y listas para ponerse en práctica a que las compartan con nosotros. En particular, queremos ideas que ayuden a las comunidades a recuperarse de la crisis, económica y socialmente, así como ideas que puedan contribuir a la respuesta de salud pública».

La pandemia mundial del Coronavirus es un desafío que debemos hacer frente juntos… nuestra respuesta debe ser calmada, consistente y colectiva. El turismo estará ahí para ayudar a que las personas y comunidades se recuperen de esta difícil situación.

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo

La competición está ya abierta y el plazo para presentar ideas finalizará el 10 de abril de 2020. Los ganadores del reto «Soluciones para devolver la salud al turismo» serán invitados a presentar sus ideas ante los representantes de más de 150 gobiernos. Disfrutarán también de acceso a la Red de Innovación de la OMT, de la que forman parte cientos de start-ups y empresas de primera fila de todo el sector turístico.
Encontrarán más información sobre la competición y sobre cómo presentarse en la página del reto https://www.unwto.org/es/healing-solutions-tourism-challenge