“La Pampa es desde todos los aspectos parte de la Patagonia”

Adriana Romero, Secretaria de Turismo de la provincia de La Pampa, habló en “Ciudadanos Viajeros” sobre las repercusiones que tuvo el error de un programa de la TV Pública que desconoció que es integrante de la región sur de la Argentina desde el año 1985 y del Ente Patagonia Turismo desde 1996.

En 1985 La Pampa empezó a formar parte de la Patagonia y en 1986 del Ente Turístico Patagonia.

Salvo un pequeño rincón verde que podría asimilarse geográficamente a la región pampeana el resto de la provincia comparte los paisajes típicos de la Patagonia.

Hay temas que se toman muy a la ligera y los que hacen esos programas deben tener mucho cuidado porque lo que se dice tiene muchas repercusiones.

Nos causa mucho orgullo pertenecer a la Patagonia y trabajamos mucho para tener acciones conjuntas.

En la localidad de Guatraché es desde donde dan inicio las visitas a la Colonia Menonita. Es una colonia que tiene sus costumbres ancestrales, que tiene que ver con lo religioso y que traen desde sus orígenes de Estados Unidos. Son agricultores, trabajan la madera y se han abierto al turismo, ellos venden los productos que hacen.

Hay guías especializadas que trabajan con nosotros que son requeridas para hacer la visita.

Al norte de la provincia de La Pampa, en Bernardo Larroudé, están las termas, que están activas. Tienen una línea de cosmética termal y hay posibilidad de hacerse masajes también. Ahora se pueden aprovechar las piletas de interior y en verano se trabaja con las de exterior.

Ahora hay un proyecto que hace rato se viene elaborando y es la posibilidad de techar todas las piletas del exterior.

Cuando planifiquen su viaje para un destino de esquí, pueden pasar unos días por La Pampa, les recomiendo programar un par de noches en Santa Rosa o en General Acha que tiene muy lindo alojamiento. Las dos tienen bodegas en donde se elabora vino pampeando.

Hemos formado una Red con los Almacenes de Ramos Generales para promocionarlos en conjunto. Te vas a encontrar con la historia de los herederos de las pulperías.

En General Acha hay un Almacén de Ramos Generales que ha desarrollado su propio merchandising y fabricó artículos vintage para que los visitantes puedan llevarse un souvenir. Es un viaje al pasado, a la nostalgia, la ruralidad.

El mercado artesanal que tiene sede en Santa Rosa también tiene una sede en Santa Isabel hacia el oeste de la provincia, que es donde están nuestras tejedoras que hacen unos productos impresionantes.

Escuchen la nota acá