La pandemia llevó a Buenos Aires a perder el número 1 en el MICE

Después de once años en que la capital de la Argentina se ubicara en el primer puesto del Ránking ICCA de Turismo de Reuniones en el continente americano, las restricciones a los viajes que provocó el Covid 19 la desplazó al segundo lugar para colocarse detrás de Montreal.

Buenos Aires perdió el pasado año el primer puesto en el ranking de Turismo de Reuniones de América, una posición que llevaba ocupando durante 11 años consecutivos —hasta 2019, ya que en 2020 no se llevó a cabo turismo MICE debido a la pandemia—. Se trata de un listado elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

La capital argentina cayó hasta el segundo puesto el año pasado y fue adelantada por Montreal (Canadá). No obstante, el gobierno porteño celebra ese segundo puesto, así como haber posicionado a Buenos Aires como la única ciudad latinoamericana en haber entrado en el top 20 del ranking.

Es una excelente noticia que consolida el posicionamiento internacional de Buenos Aires como destino para el turismo de reuniones. Este logro también refleja el trabajo de VisitBA, la agencia público-privada de promoción internacional de la Ciudad, para impulsar la recuperación de la industria del turismo. Sin embargo, para seguir creciendo es clave recuperar la conectividad internacional”, indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y es uno de los grandes motores de la recuperación económica. Esta recuperación tiene un techo si no contamos con un mercado competitivo en materia de vuelos, ya que una mejor conectividad amplía la oferta turística, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual ayuda a traccionar hacia un progreso nacional”, indicó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

Con 66 eventos ICCA programados en 2021, CABA se ubicó en el puesto 17 a nivel global, detrás de Montreal (15) y Londres (16), y fue la única ciudad latinoamericana en ingresar al ranking mundial.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) concentró el 69% de los eventos y convenciones realizados en el país. Asimismo, la capital recibió una calificación media de 9 puntos sobre 10, con las categorías de gastronomía, alojamiento, atractivos turísticos y calidad de sedes para congresos y convenciones como aspectos destacados.

En cuanto a Argentina en su conjunto, el país sudamericano quedó el cuarto de toda América, por detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

A nivel continental, Europa fue el continente que más eventos registró en el ranking ICCA, con 4.525 congresos y convenciones, que representan el 57% del mercado a nivel global.