La Payunia y La Pampa juntos por el desarrollo regional y turístico

El Proyecto del corredor Bioceánico “Paso Pehuenche-Bahía Blanca” involucra al sur de Mendoza, sur de San Luis, sur de Córdoba, oeste de Buenos Aires y a todo el territorio de La Pampa, obra que impulsaría el desarrollo regional y turístico pampeano.

La Secretaria de Turismo, Adriana Romero, participó de la reunión convocada por la Cámara de Comercio de Malargüe, en la localidad de Agua Escondida, acompañando a los Intendentes de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, Santa Isabel, Guillermo Farana, y La Humada, Leonardo Pereyra, y la Presidenta de la Cámara de comercio, industria y producción Graciela Bejar, para analizar temas de integración y desarrollo regional en el marco del Proyecto de corredor biooceánico Paso Pehuenche-Bahía Blanca, que involucra al sur de  Mendoza, sur de San Luis, sur de Córdoba, oeste de Buenos Aires y a toda la provincia de La Pampa.
El turismo tiene un protagonismo especial y el impulso que se daría al mismo mediante la mejora de las rutas que atraviesan la provincia, en especial la RP10 que se complementa con la RP186 en Mendoza, pasando por la Reserva Provincial Llancanelo, conectando con la RN40 y con el Paso Pehuenche impulsaría el desarrollo sostenible de las comunidades asociadas.

Ruta de las Artesanías
 La Secretaría de Turismo de La Pampa se apresta a inaugurar la Ruta de las Artesanías, que recorrerá las localidades entre Luan Toro y Puelén, abarcando el corredor de las rutas provincial 10 y nacionales 143 y 151 y otras rutas que unen al oeste provincial.

Algarrobo del Águila es un centro de servicios turísticos para acceder a atractivos de gran relevancia, mediante un guión interpretativo para la visita a la localidad y al cerro vecino, recomendaciones para instrumentar senderos y cartelería e imágenes para emplear en señalética y otros medios, herramientas desarrolladas por expertos de la Secretaría de Turismo.
La Humada y su ubicación en la Payunia -que es una referencia mundial al punto de haber sido considerada su inclusión en el Patrimonio Unesco – es  conocida como el “techo de La Pampa”; las elevaciones cercanas como el Cerro Negro son las más importantes de nuestro territorio. Desde allí se puede contemplar la amplitud de su horizonte y la geomorfología considerada única en el mundo, por albergar conos volcánicos, llanura, río, bardas y cerros.
El acta acuerdo firmada, contempla poner en agenda el corredor biooceánico Paso Pehuenche, por las rutas 10 de La Pampa y 186 de Mendoza, analizando la posibilidad de que ambas pasen a la órbita nacional para obtener la pavimentación así como gestionar acuerdos interprovinciales para su mantenimiento; invitar a participar a otros municipios pampeanos, bonaerenses, mendocinos y alcaldes de Chile; posicionar a la Payunia un bien compartido por el Oeste pampeano y Malargüe como Patrimonio de la Humanidad, entre otros ítems.
Una oportunidad más para el desarrollo turístico pampeano, uniendo dos nombres que son conceptos y marcas conocidas mundialmente: La Payunia y La Pampa.