La Sal tendrá su fiesta en La Pampa

Se presentó en la Secretaría de Turismo de la provincia la Fiesta Nacional de la Sal, en su primera edición luego de ser declarada como tal por el Congreso. Además Adriana Romero informó a los agentes de viajes sobre la metodología de controles y medidas de prevención pre y posviajes de los turistas en el marco presente del Covid.  

Se presentó en la Secretaría de Turismo la Fiesta Nacional de la Sal, en su primera edición luego de ser declarada como tal por el Congreso, según ley 27664, publicada en el Boletín Oficial, con la presencia de la Secretaria Adriana Romero, el Secretario de Energía y Minería Matías Toso y el Intendente de la localidad de General San Martín, Raúl Espir, quien se refirió a las instancias que debió superar el proyecto hasta su aprobación el 9 de diciembre y que permitirá una proyección aún mayor en el conjunto de las 6000 fiestas populares que existen en el país. San Martín es además Capital Nacional de la Sal y en esta edición de la Fiesta, los días 11 y 12 de febrero, actuarán Soledad  y Los Caldenes, entre otros.

El Intendente entregó a los presentes el libro Aquí: la sal de María Luisa Felder,  así como obsequios de la empresa salinera y puso énfasis en señalar lo relevante que es para el Municipio de General San Martín haber logrado la declaratoria de Fiesta Nacional, ya que la celebración dinamiza la economía local y difunde el perfil productivo de la localidad, que tiene una larga historia de pioneros y trabajadores que hicieron y hacen posible la actividad.

????????????????????????????????????

Según acordaron los titulares de ambas Secretarías y el Intendente de San Martín, durante la Fiesta se presentará el Circuito del Turismo de la Sal en la Salina La Colorada Grande, que se diseñó mediante un trabajo en equipo del que participaron también el Municipio y la empresa Timbó. La Secretaria Romero destacó que sin el aporte de todas las áreas y actores no hubiera sido posible llevar a cabo el trabajo en el territorio, el diseño del circuito, las capacitaciones a los guías y los protocolos de seguridad, añadiendo que tanto en la Fiesta como en las visitas a las salinas, se deben contemplar las medidas sanitarias de prevención en vigencia y ofrecerse los servicios necesarios para una experiencia de turismo responsable.  Dicho circuito podrá integrarse con otras salinas, sitios de interés y localidades, en el proyecto de la Ruta de la Sal en La Pampa, que la Secretaría impulsa.

Matías Toso, Secretario de Energía, remarcó que la cooperación del equipo del gobierno provincial tanto con la empresa como con la comunidad, son fundamentales para facilitar que la población local y los visitantes, conozcan y aprendan sobre esta importante fuente de recursos para la provincia y que lo realizado con la Huella del Petróleo sirvió de experiencia para el armado de la propuesta con las salinas.

Turismo y Salud se reunieron con operadores para trabajar en prevención

La Secretaría de Turismo y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa mantuvieron una reunión con responsables de las agencias de viajes para informar la metodología de controles y medidas de prevención pre y posviajes desde la provincia de La Pampa hacia otros destinos turísticos del país.En ese contexto desde la Dirección se solicitó a las agencias brindar información clara a los pasajeros respecto a las medidas de prevención y control para viajeros en el ámbito de la provincia de La Pampa, así como la estrategia para trabajar en forma coordinada con el Ministerio de Salud y los centros de salud de cada municipio. Además, se le pidió a las empresas de viajes informar a Epidemiología el listado de pasajeros que hayan contratado servicios turísticos. La Secretaría de Turismo envió a las agencias habilitadas un documento elaborado por Salud, teniendo en cuenta el Decreto Nacional Nº 678/21 del 30 de septiembre y la Decisión Administrativa N° 951/21 del 1º de octubre y su modificatoria del 1º de noviembre – Nuevas Medidas de Sanidad de Fronteras.