La solidaridad de Airbnb con los refugiados de Ucrania

Junto a la Organización Internacional para las Migraciones buscan conectar a quienes huyen de Ucrania brindándoles estancias gratuitas de corta duración en Polonia, Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

Más de 2 millones de personas se han desplazado a los países vecinos debido al conflicto en Ucrania. La semana pasada, Airbnb.org se comprometió a facilitar alojamiento temporal gratuito a hasta 100.000 refugiados provenientes de Ucrania y, desde entonces, más de 15.000 personas en todo el mundo se han registrado a través de Airbnb.org para ofrecer sus hogares a los refugiados de manera gratuita o a menor costo.

Estamos orgullosos de que Airbnb.org trabaje de nuevo con la OIM, en esta ocasión para apoyar a quienes huyen de Ucrania, y para ayudar en la que se ha convertido en una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo. Estamos agradecidos por la continua generosidad de la comunidad de Airbnb, que ha abierto sus casas a los refugiados o ha hecho donaciones para la iniciativa de Airbnb.org. Si cuentas con espacio para alojar, por favor piensa en ayudar a Airbnb.org y a la OIM a ofrecer alojamiento temporal a quienes huyen de Ucrania y lo necesitan.”
Joe Gebbia, cofundador de Airbnb y presidente de Airbnb.org.

La OIM presta apoyo vital a los migrantes en todo el mundo, proporcionando respuesta durante emergencias y brindando asesoramiento sobre políticas y prácticas migratorias. A través de esta colaboración con Airbnb.org, la OIM ayudará a ofrecer alojamiento temporal durante las próximas semanas y meses a aquellas personas que hayan huido de Ucrania.

Estas estancias son gratuitas y financiadas por Airbnb, Inc., por donaciones al Fondo de Refugiados de Airbnb.org, y por la generosidad de los anfitriones a través de Airbnb.org. Airbnb renuncia a todas las comisiones en este tipo de estancias.

Contar con alojamiento seguro, privado y accesible es de una importancia crítica. La OIM está orgullosa de colaborar con Airbnb.org y ayudar a ofrecer un lugar seguro y cálido en el que alojarse. El invierno sigue siendo bastante severo en muchos lugares, y proporcionar calidez y seguridad impacta no solo en el bienestar físico de quienes huyen de Ucrania, sino también en su estado emocional y mental. Son muchos quienes necesitarán un lugar seguro en el que procesar los eventos de los últimos días y descansar. Estamos agradecidos a todos los anfitriones que a través de Airbnb y Airbnb.org han abierto sus casas y sus corazones durante este tiempo.”
IOM directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones.

La OIM se encuentra sobre el terreno, movilizando equipos y ampliando la capacidad en Ucrania y los países vecinos de responder a las necesidades humanitarias crecientes de los ucranianos que se han visto obligados a huir del país, quienes se han tenido que desplazar internamente, y los ciudadanos de terceros países que se encuentran atrapados. La prioridad de la OIM es la seguridad y protección de quienes huyen del país, así como ayudarles a conseguir asistencia. La OIM examina y evalúa posibles vulnerabilidades y riesgos, incluyendo tráfico de personas, protección infantil, salud mental y la llegada de más personas vulnerables con necesidades especiales, incluyendo a las personas mayores, heridas o enfermas.

Al 4 de marzo de 2022, ciudadanos de 138 países han cruzado las fronteras hacía los estados vecinos. Muchos abandonaron su país con solo la ropa que llevaban puesta y un puñado de posesiones preciadas. Encontrar seguridad y refugio en un lugar desconocido está siendo desalentador para muchos.

“Llevo sin dormir desde que empezó la guerra”, contó Zoya al equipo de la OIM en la frontera de Siret entre Ucrania y Rumanía, a la que ya habían llegado más de 150.000 personas desde el inicio del conflicto. “No pudimos llevarnos nada, solo algo de ropa y documentos. No tenemos familiares en Rumanía. Huí con mis tres hijos.”

La OIM, Airbnb y Airbnb.org tienen experiencia colaborando para apoyar a la comunidad de refugiados de todo el mundo y han trabajado conjuntamente desde 2019 para ofrecer alojamiento a los refugiados sirios y afganos en Rumanía.

Durante los últimos cinco años, Airbnb y Airbnb.org han puesto en contacto a más de 54.000 refugiados y personas en busca de asilo – de países como Siria, Venezuela y Afganistán – con alojamientos temporales a través de colaboradores de Airbnb.org. Además de apoyar a los refugiados, Airbnb.org cuenta con casi una década de experiencia facilitando alojamiento de emergencia a quienes lo necesitan, incluyendo la activación del programa de respuesta de emergencia para proporcionar ayuda a los afectados por las devastadoras inundaciones de Europa Occidental.

Cualquier interesado en apoyar esta iniciativa puede visitar http://airbnb.org/help-ukraine para involucrarse, ya sea ofreciendo alojamiento gratuito, con descuento o haciendo una donación. 

Fuente: https://news.airbnb.com/es