Lammens de la Costa a la Cordillera

Mientras toma color la temporada de vacaciones en todo el país, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, recorre algunos de los destinos con mayor ocupación en la primera quincena de enero.

En primer lugar estuvo en Mar del Plata para inaugurar el Espacio Federal de Promoción Turística, un stand para la difusión de los destinos de todas las provincias del país, desarrollado en conjunto con el Consejo Federal de Turismo. Allí estuvo junto al presidente de la CAT y FAEVYT, Gustavo Hani; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la secretaria nacional de Promoción Turística, Yanina Martínez; la presidenta del CFT y ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan; la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez y el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Bernardo Martín.

El Espacio Federal, que se ubica en Playa Grande y funcionará durante toda la temporada, incluye distintas propuestas como un DJ, un rincón gastronómico, inflables temáticos para niñas y niños, áreas específicas de promoción federal y un escenario de actividades y acciones en las redes sociales, entre otras. Y a su vez, otro stand itinerante de similares características recorrerá el país durante la temporada: estará en Puerto Madryn (Chubut), Bariloche (Río Negro), San Rafael (Mendoza), Villa Carlos Paz (Córdoba), San Lorenzo (Salta) y Gualeguaychú (Entre Ríos).

Bariloche en verano

El siguiente destino del ministro Lammens fue la ciudad de San Carlos de Bariloche donde analizó la temporada con la gobernadora Arabela Carreras; el intendente Gustavo Gennuso; la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, el secretario Gastón Burlón y representantes de la Cámara de Turismo de Bariloche y Zona Andina; la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción; la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo; la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; la Asociación de Hostels; la Cámara de Agencias Alquiladoras de Autos; Bariloche Bureau; la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo; la Asociación de Turismo Estudiantil; la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia; y la Asociación de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros, entre otros ante quienes presentó el proyecto de Ley de Inversiones Turísticas.

Dicho proyecto de Ley tiene el objetivo de aumentar la participación del turismo en el PBI mediante diferentes medidas, como la reducción de contribuciones patronales para nuevos empleos, un bono fiscal para proyectos de inversión, acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), beneficios para atraer el turismo receptivo y el impulso del programa “PreViaje” como política de Estado, entre otras.

Números uno y tres

Como resultado del Plan PreViaje Bariloche volvió a ser el destino más elegido por los y las turistas con $16.000 millones en comprobantes cargados, un 715% más que en la primera edición del programa.

Mar del Plata, por otro lado se ubicó tercera entre los destinos más elegidos por los y las turistas para utilizar PreViaje en su segunda edición, beneficiando a más de 400 prestadores turísticos de la ciudad.

A nivel nacional, 4.5 millones de argentinos y argentinas accedieron al beneficio durante 2021, generando facturación por $99.000 millones, casi diez veces más que el año anterior.