Las celebraciones por el Día Mundial del Turismo en el Norte Argentino

Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero tuvieron actividades destinadas a celebrar este día.

En Salta los festejos incluyeron capacitaciones, laboratorios de ideas, jornadas de sensibilización y concursos para salteños y turistas respondiendo la consigna “Para vos el turismo en Salta es….” Las mismas concluirán el próximo domingo 3 de octubre.

El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta en el marco del trabajo federal que se lleva a cabo con los municipios desarrollará acciones de promoción en las 7 regiones turísticas de la provincia; los equipos se ubicarán en lugares centrales para que la diversidad de paisajes y actividades culturales y recreativas sea conocida en las distintas regiones.
Las promociones se realizarán en el Norte provincial, los Valles Calchaquíes, el Sur Histórico y Gaucho, Salta y alrededores, el Valle de Lerma y la Puna.

Este Día Mundial del Turismo llega en un contexto diferente al del año pasado; tener la posibilidad de ver un gran movimiento de turistas, a la par seguir realizando acciones de promoción en mercados prioritarios, internamente también junto con los municipios con una mirada federal, realmente es gratificante luego de un intenso trabajo que se realizó en todo este tiempo junto al sector privado”, dijo el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta Gustavo Di Mécola coincidió en el contexto favorable para la recuperación definitiva de la actividad. “Es un día de fiesta y el movimiento que se ve, es realmente esperanzador”, señalando los buenos niveles de reserva para los próximos meses.

Jujuy

La celebración se concretó en Plaza Belgrano, encabezada por el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, junto al presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, de la que tomaron parte también funcionarios nacionales, provinciales y municipales de las áreas de Turismo, titulares de las diferentes entidades empresarias turísticas de la provincia, emprendedores, prestadores, guías y público en general.
El ministro Posadas manifestó que “la reactivación del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento de Argentina en general y de Jujuy en particular, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa”.
“El año 2020 y lo que va del presente, son uno de los momentos más duros para la historia del turismo a nivel mundial -agregó-, y Jujuy es una de las provincias que menos cerró durante la pandemia, estamos recibiendo viajeros desde el 26 de octubre del 2020 para el turismo interno y del 1° de diciembre para el turismo nacional, siendo hoy una de las provincias con mayor nivel de ocupación en el país”.
Más adelante, el funcionario señaló que el sector tiene “muchas expectativas por lo que se viene”, detallando los anuncios a nivel nacional respecto a la apertura de fronteras terrestres internacionales, el relanzamiento del programa PreViaje, la decisión de incrementar las frecuencias aéreas a numerosos destinos, “poco a poco se está volviendo a la normalidad”, remarcó.
Anticipó que a partir de la resoluciones adoptada por el gobierno nacional “se están preparando acciones promocionales en otros destinos internacionales que ya, antes de la pandemia, estaban eligiendo la provincia de Jujuy como destino, como ser Brasil, Chile y algunos puntos de Europa”.

Catamarca

Con un acto protocolar, una reunión con los referentes municipales de turismo y una misa de acción de gracias culminaron este lunes 27 de septiembre las celebraciones por la Semana del Turismo.

La reunión con los referentes de turismo de los municipios, concretada en el hall del Cine Teatro Catamarca, estuvo presidida por el ministro de Cultura y Turismo, Roberto Brunello, quien estuvo acompañado por el secretario de Gestión Turística, Ivan Mooney y el equipo de trabajo conformado por Leonor Acevedo Corpacci, Paola Clemente, Ambar Varela, Rodolfo Herrera, Esteban Piskulich, Armando Corpacci, Exequiel Fonseca, Martin Ruiz, Fernando Boneu y Mario Martinena. Durante el encuentro intercambiaron inquietudes con el fin de ir organizando el trabajo en conjunto en la provincia, y se planteó además la necesidad de conformar una comisión de trabajo con un representante por cada polo turístico.

La reunión, que fue la primera convocada de forma presencial, sirvió para acercar posiciones entre los referentes públicos del turismo. Desde la órbita oficial se tomó debida nota de los planteos de los referentes de los municipios que tomaron la palabra.

El acto culminó con la entrega de la declaratoria de interés legislativo de la Semana del Turismo por parte de la diputada Natalia Ponferrada, la presentación del Ballet El Arribeño y la presencia musical del grupo La Junta. 

La Rioja

La provincia eligió este Día para anunciar los resultados del concurso “Las 7 Maravillas riojanas” a través del voto de la gente. En el Paseo Cultural, enmarcado en el Día Internacional del Turismo, se dieron a conocer estos bellos y paradisíacos lugares, que serán potenciados y le darán otra reactivación turística y comercial a sus departamentos.

  • Mina La Mejicana (Famatina)
  • Quebrada del Cóndor (Ángel Vicente Peñaloza)
  • Quebraba del Agua Negra (Chilecito)
  • Sierras de Tuani (Juan Facundo Quiroga)
  • Las Ollitas (Chamical)
  • La Olla (San Blas de Los Sauces)
  • Quebrada de Ambil (General Ocampo)

Santiago del Estero

Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, participó del Conversatorio Virtual vía zoom para conmemorar el Día Mundial del Turismo, donde se expusieron detalles de la estrategia de consolidar al turismo como política de Estado en la provincia, haciendo referencia al crecimiento que logró Santiago del Estero impulsado por la fuerte inversión en infraestructura que se realizó en estos últimos años.

Fueron parte del mismo el intendente de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise y la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de la ciudad Termal, Vilma Díaz, quienes dieron a conocer sus experiencias como destinos consolidados en la provincia. También participó el gobernador provincial Gerardo Zamora.