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Las certificaciones sanitarias en el turismo inspiran confianza en los viajeros

21/10/2020 13:31 Hs.

Las certificaciones sanitarias en el turismo inspiran confianza en los viajeros

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Esta es la conclusión de una encuesta realizada por Travel Consul, alianza internacional de marketing turístico, entre más de mil agentes de viajes y turoperadores sobre el impacto del COVID-19 en el turismo.

Travel Consul, la principal alianza internacional de marketing de viajes, ha publicado los resultados de su segunda encuesta que revela el impacto de COVID-19 en la industria y la recuperación futura de la distribución global de viajes.
Entre el 14 y el 28 de septiembre de 2020, más de 1.000 ejecutivos de viajes (operadores turísticos y propietarios de agencias) de más de veinte países emisores participaron en la encuesta global Travel Consul. Esta segunda ronda reunió nuevos conocimientos relacionados con las certificaciones de salud, las preferencias de los viajeros y las reservas internacionales anticipadas.

A continuación se muestran los hallazgos clave de la encuesta global:

Las certificaciones de salud de destino siguen siendo clave para la recuperación
Como sucedió en la primera oleada de la encuesta, los datos muestran que la introducción de certificaciones sanitarias y de seguridad son para casi el 60% de los encuestados la acción más importante que las oficinas de turismo pueden implementar para impulsar la intermediación, seguida de campañas de marketing para consumidores, ofrecer información relevante o centralizar los datos para los socios comerciales.
Como explican los agentes e intermediarios consultados, que los destinos dispongan de certificados sanitarios y de seguridad es el aspecto más relevante para los viajeros al considerar un destino (74%, un 70% para los viajeros españoles), junto a la gestión gubernamental de la pandemia y el precio, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente; aspectos a los que también son muy sensibles los viajeros españoles.

La formación conduce al desarrollo de nuevos productos
La adaptación del modelo de negocio es la medida número 1 implementada durante el tercer trimestre de 2020 según lo informado por casi la mitad de los encuestados. Los programas de formación caen un 11% respecto a la primera ola. Esto se debe a que la primera ola se realizó durante el confinamiento (en mayo) cuando la mayoría de las empresas optaban por aprovechar el tiempo para formar a sus empleados y participar en webinars. 

Ahora, superado la parálisis inicial, los empresarios del sector tienen que pasar a la acción y se están dedicando a otras medidas como reforzar los servicios de atención al cliente (que en España representa el 42%) el diseño de nuevos productos (45%, un 48% en el caso de España) y la mejora de propuestas turísticas (35%, un 33% en el mercado nacional).

Viajes en solitario y hoteles y resorts entre las preferencias de los viajeros principales
Los clientes están mostrando un interés creciente en viajes en solitario (66%), hoteles y resorts (64%) y resorts todo incluido (60%). Estas preferencias son seguidas por alojamientos de alquiler de habitaciones con cocina, grupos pequeños de 8 a 15 personas y fly-drive.

Reservas internacionales anticipadas
Los clientes están esperando para decidir cuándo viajar (48%) o están reservando un viaje internacional con menos de un mes de anticipación (21%). Las reservas de última hora son cada vez más importantes para los viajeros europeos (35%). Por el contrario, el 31% de los clientes norteamericanos reservan unas vacaciones de siete meses a un año antes de la salida.

Cómo las políticas de proveedores están afectando a los socios de distribución de viajes
El 45% de los socios de distribución cree que las políticas de cancelación y flexibilidad de los proveedores están teniendo un impacto positivo en sus negocios.

Asociaciones de viajes informadas como fuentes de datos primarias
Los operadores turísticos y las asociaciones de agencias de viajes siguen siendo la fuente de datos preferida durante esta crisis (64%), seguidas de las oficinas de turismo de destino (40%). Los amigos de la industria (35%) pasaron de la quinta a la tercera posición en la segunda ronda.

Los esfuerzos de marketing para la recuperación se centran en las redes sociales
Con respecto a las actividades de marketing durante la recuperación, las redes sociales fueron claramente las ganadoras, ya que siete de cada diez encuestados afirmaron que el marketing social era su concepto principal. Digital y ventas, respectivamente, ocuparon el segundo y tercer lugar.

Cómo COVID-19 está redefiniendo roles y tareas
Al igual que en la primera ronda de esta encuesta, el 70% de los encuestados cree que modificar las políticas de cancelación o los términos y condiciones estarán entre sus principales compromisos en 2020 y 2021. Además, un 12% más de agentes y turoperadores manifestaron que ofrecer pólizas de seguros debe formar parte de su propuesta de valor a los viajeros. 

Radiografía del mercado español

Casi la mitad de los encuestados está actualmente bajo un régimen de regulación temporal de empleo o ERTE, mientras que uno de cada cuatro trabaja en régimen de autónomos. Hasta un 12% de los profesionales encuestados ha tenido que despedir a la mayoría de su equipo para lidiar con la crisis generada por la pandemia que ha causado, en general, la cancelación o el retraso de los viajes.
Además, las agencias españolas han tenido que adaptar su modelo de negocio con agilidad, lo que ha supuesto que, desde el desconfinamiento, las reservas domésticas aumentasen entre un 10% y un 20% para uno de cada cuatro intermediarios españoles.
De acuerdo con este estudio, si las agencias, turoperadores e intermediarios españoles no reciben apoyo o ayudas públicas, su supervivencia está en riesgo: el 40% reconoce que puede sostener su negocio hasta tres meses y un 38% podrá hacerlo seis meses.

Fuente: https://www.caribbeannewsdigital.com https://www.travelconsul.com/

Informe original (en inglés)

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