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Las contradicciones de la salvación

Las contradicciones de la salvación

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La actividad turística está pasando el peor momento de suhistoria en el mundo; y en la Argentina también.

Recordando la histórica reunión del Presidente de losargentinos, Alberto Fernández, con la cúpula dirigencial del sector turístico, senos viene a la memoria las palabras dirigidas al Ministro de Trabajo, MatíasKulfas, y al de Turismo y Deporte, Matías Lammens, acerca de trabajar en formaconjunta y rápidamente en un plan que pudiera dar aire a una actividad que noera igual a las demás, y que consecuentemente sería una de las últimasactividades económicas en volver a la normalidad.

Palabras más, palabras menos, lo que el presidente queríadecir era que los problemas del turismo no eran comparables con los comerciosde cercanías para los que se habían creado los planes ATP.

Por lo tanto la ayuda debía ser diferente y contemplando lasespecificaciones del sector turístico, como por ejemplo, que desde el primer díade la cuarentena su facturación era igual a 0.

En esa ocasión también los empresarios le presentaron alpresidente un proyecto para declarar la Emergencia del sector que aún se debateentre ocho propuestas en el Congreso esperando vaya a saber qué.

Entre las medidas pedidas por el sector se destacan elacceso a créditos a tasa cero (no todos los consiguieron), que permita hacerfrente a compromisos de pago y contar con un sistema de asistencia especialpara el pago de salarios (instrumentados y recibidos, pero no en su totalidad).

Asimismo, solicitan al Gobierno a que se los exima delpago del impuesto a los débitos y créditos bancarios, contar con una prórrogade vencimientos del pago de impuestos y servicios públicos, así como laampliación de la moratoria impositiva que incluya las deudas generadas duranteeste período de crisis.

Pasaron ya más de 100 días de aquel anuncio de guardarnosen casa y la actividad en su conjunto aún permanece inmovilizada y las expectativasindican que serán muchos más, y en el mientras tanto la ayuda del Estado se havisto limitada al día de hoy a un pago parcial de los salarios, que no seaplica en todos los casos y poco más. Y cuando hablamos de ayuda nos estamosrefiriendo específicamente a una ayuda económica que reclama el sector y que aúnbrilla por su ausencia.

No hay suspensión de cargas impositivas, ni tributarias,ni de servicios; sobre todo para empresas que están completamente cerradas ysin oportunidad de producir absolutamente nada. De ahí la urgencia para que enel Congreso se dicte la Ley de Emergencia Turística.

Simplificando la situación podemos decir que el deliveryes una estafa encubierta para los negocios gastronómicos (Globo, Rappi yPedidos Ya cobran hasta el 30% del precio de venta a los establecimientos enalgunos casos), y el take away no alcanza ni para pagar los sueldos (muchomenos las cargas sociales).

En el caso de la hotelería es todavía peor, salvoaquellos que fueron elegidos para recibir posibles enfermos en cuarentena, elresto debe mantener sus puertas cerradas con apenas una pequeña dotación depersonal para mantenimiento y custodia del inmueble.

Y en el caso de los agentes de viajes y operadoresmayoristas, hasta el momento solo han recibido la ayuda de los ATP, que no hanalcanzado para mucho. Es más, ya comienzan a hacerse notar los despidos en todoel país, sumado a algunos cierres por aquí y por allá.

De las líneas aéreas mejor no hablemos. Después denegarle el plan de emergencia a LATAM impidiéndole la rebaja de salarios a suplantilla del 50%, resulta que ahora lo aplica Aerolíneas Argentinas. ¿?

En definitiva, para FEHGRA el 80% de los empresarioshoteleros ha solicitado la ayuda el programa ATP y sólo el 41.7% ha podidopagar en su totalidad los salarios del mes de abril y con respecto a otroscostos del período abril y mayo, el 72% manifestó la imposibilidad de pago dealquileres; el 33% pudo pagar servicios y apenas el 19.8% pagó los impuestos demanera total.

En el rubro gastronómico el 75% no podrá continuar con suempresa si la situación actual se prolonga en el tiempo, y de ellos un 62%considera que cerrará sus puertas definitivamente si no se les permite volver atrabajar antes del mes de agosto, y con respecto a los salarios, en abril, el30.6% pagaron la totalidad y el resto se divide entre quienes lo hicieronparcialmente y quienes no pudieron abonarlos. Además, el 86% solicitó elprograma ATP para el pago de salarios, y de ese porcentaje el 82% lo recibióefectivamente. Con respecto a otros costos del período abril y mayo, el 10%manifestó haber podido pagar el alquiler, mientras que sólo el 19% ha pagadolos servicios y el 6.4% los impuestos.

En el caso de los agentes de viajes y operadores la situaciónno es muy diferente, pero además se da el caso de muchas suspensiones y elcierre de empresas como EVES, por ejemplo.

A todo esto el Ministerio de Turismo y Deportes anunciacon mucha pompa que se presentó el concurso: “Promocioná tu destino”, que buscapromover el intercambio y la discusión de ideas que contribuyan a la promociónde los destinos de Argentina, y que está dirigida a estudiantes y graduados deturismo. Una buena idea, pero para otro momento.

A mediados de junio se creó el Fondo de Auxilio paraPrestadores Turísticos –ApTur- consistente en 100 millones de pesos para dar unsostén económico a prestadores del sector que vieron afectadas sus fuentes deingresos por la cuarentena, como guías, pequeñas excursiones y cabañeros, entreotros.

Son $50.000 (30 mil en una primera instancia y 20 mildespués de haber realizado una capacitación obligatoria sobre los nuevosprotocolos de COVID-19 para la actividad turística). Esta cifra se incrementaráen fecha a anunciar en otros 100 millones dado que se presentaron 7000solicitudes, de las cuales se aprobaron 4000 y el alcance inicial era para sólo2000 personas. Un verdadero desconocimiento de los actores del sector, ya que seríanmás de 10.000 quienes participan de actividades complementarias turísticas y sehallan en situación de crisis económica. 

También se otorgó la facultad a las agencias de viajes deatender al público exclusivamente por canales electrónicos, y habrá plazo hastael 31 de agosto para que presenten sus solicitudes las agencias de viajes quequieran compartir sus estructuras funcionales en un único local.

Para evitar cierres definitivos de las agencias máspequeñas, se extendieron los plazos de su cierre temporario sin perder sulegajo hasta el 31 de diciembre de 2020 y la suspensión de los vencimientoscorrespondientes a las Renovaciones del “Certificado de Turismo Estudiantil”.

También el ministro de Turismo y Deportes de la Nación,Matías Lammens, resaltó que para el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructurapara el Turismo (Pacit), se crearán tres fondos que contarán con un presupuestoaproximado de 4.000 millones de pesos. 

El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), conun presupuesto de 2.600 millones de pesos, en articulación con el BID, y cuyoobjetivo es contener a las MiPyMEs. Abarca empresas de hotelería, gastronomía yagencias de viaje, otorgándoles un beneficio que les permita transitar laemergencia manteniendo la nómina de empleados.

El Fondo Complementario para emprendedores (ApTur)mencionado más arriba y el Plan 50 Destinos, con 1.200 millones de pesosoriginados de la recaudación del impuesto PAIS y destinará unos 50 millones depesos por provincia para llevar adelante obras de infraestructura turística.

Todas buenas ideas, pero ya pasaron más de 100 días y laespera se hace insostenible para el sector, donde las intenciones colisionancon la realidad.

Quien quiera oír que oiga.

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