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Las líneas aéreas se suman a la triple R de la ecología

Las líneas aéreas se suman a la triple R de la ecología

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Reducir, Reutilizar y Reciclar son los pilares fundamentales del cambio que apunta al cuidado del medio ambiente. Desde kits de bienvenida a repuestos, todo es posible.

KLM Royal Dutch Airlines es la primera aerolínea del mundo en reciclar botellas PET para crear herramientas que serán luego utilizadas para reparación y mantenimiento de sus aeronaves. Las botellas vacías se recolectan al finalizar cada vuelo y se transforman en filamento, el material utilizado para las impresoras 3D. Este proceso significa que una botella de agua vacía puede convertirse en parte de una pieza de equipamiento realizada con impresoras 3D, ahorrando tiempo y recursos en el departamento de Ingeniería y Mantenimiento de KLM.


De la misma forma en que las impresoras normales utilizan tinta, las impresoras 3D necesitan filamento para imprimir. Antes, KLM compraba este material a proveedores externos. Actualmente, las botellas vacías de cada vuelo se envían a una compañía de reciclaje a cambio de pellets de plástico de alta calidad, el material principal que compone el filamento. Así, las toneladas de botellas de plástico que se descargan de las aeronaves en el aeropuerto de Ámsterdam – Schiphol, cada año, son recicladas.
El departamento de Ingeniería y Mantenimiento de KLM comenzó a utilizar impresoras 3D para agilizar los procesos de reparación y mantenimiento hace varios años. Por ejemplo, se crearon tapones especiales para proteger los neumáticos del Boeing 737 durante el proceso de pintura.
El departamento de Motores ya no utiliza cinta protectora durante el mantenimiento de las hélices de la turbina: la reemplazó por una cobertura impresa en 3D. Asimismo, se diseñó una herramienta que permite a un solo mecánico retirar los compartimientos de equipaje superiores del Boeing 787, mientras que anteriormente se necesitaban dos personas para esta tarea.

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Menor costo de filamento
El departamento de Ingeniería y Mantenimiento utiliza cerca de 1,5 kg de filamento de alta calidad por día. Al suministrar botellas PET como materia prima, KLM logró bajar el costo de filamento de 60EUR/kg a 17EUR/kg. Gracias al trabajo conjunto con la compañía de reciclaje Morssinkhof Rymoplast y el fabricante de filamento Reflow, KLM ahora es capaz no sólo de innovar en el uso de impresión 3D, sino también de generar un proceso circular.

Reducción de los residuos
El objetivo de KLM para 2030 es reducir el volumen de residuos en un 50% en comparación con 2011. Esto será posible produciendo menor cantidad de residuos en general y aumentando la proporción de residuos que pueden reciclarse. En 2018, KLM redujo sus residuos en un 9%, y el 28% de lo restante pudo reciclarse.
“Estamos invirtiendo continuamente en productos y procesos innovadores y sustentables, tanto para nuestros consumidores como para la sociedad y nuestros propios empleados. Es fantástico ver cómo podemos crear productos útiles a base de materiales desechados.”, comentó Ton Dormans, Vicepresidente Ejecutivo del departamento de Ingeniería y Mantenimiento de KLM.

Norwegian recicla uniformes y crea una línea de productos sostenibles
La aerolínea reemplazará en 2020 sus uniformes para reducir los residuos textiles a través de un nuevo proyecto llamado ‘Still Travelling with Norwegian’ con el que los uniformes usados se convertirán en una línea de productos nuevos y sostenibles que se venderán a bordo de determinados vuelos de la compañía.
La compañía se ha asociado con la empresa social con sede en Noruega llamada ‘Sisters in Business’ que crea puestos de trabajo para mujeres inmigrantes mediante la producción textil local.
El proyecto se lanzará con dos artículos que se han hecho a partir de los uniformes de los tripulantes de Norwegian, en concreto, un neceser de seda y otro a cuadros. Todos los beneficios de la venta de estos productos se destinarán a apoyar la labor de Unicef.

Air Europa apuesta por materiales reciclables y ecológicos
Mejorar la experiencia del cliente desde una perspectiva de compromiso y respeto medioambiental ha llevado a Air Europa a ofrecer a sus pasajeros Business un nuevo set de confort, en el que se han eliminado todos los embalajes de plástico y se ha apostado por materiales reciclables y ecológicos. El nuevo Amenity kit supone una reducción anual, por parte de la aerolínea, de 1.000 kilos de residuos plásticos.
Desde este mes, todos los pasajeros Business de la división aérea de Globalia que realicen vuelos transoceánicos, disponen del nuevo set de confort que, confeccionado con materiales de la más alta calidad, se convierte en el complemento perfecto para disfrutar de un viaje más cómodo y placentero y además, podrá ser reutilizado una vez concluya el viaje.
El nuevo kit de la clase Business, cuyo proveedor es Kaelis, ofrece los distintos artículos que contribuyen a la comodidad del pasajero, junto con un set de cosméticos certificados ecológicamente de la marca The Rerum Natura, fabricados por GFL SKIN CARE.
Los cosméticos poseen la certificación del ente oficial internacional Ecocert, en su escala más elevada de organicidad “Cosmos Organic”. Dicha certificación controla todo el proceso de producción y envasado, y verifica que todas las materias primas utilizadas cumplen con sus más estrictos estándares de calidad. Además, este sello valida y garantiza el porcentaje de ingredientes naturales y bio que figuran en el etiquetado de los productos de la marca.


Los diferentes cosméticos, crema facial, de manos y un gel para hidratar y revitalizar las piernas cansadas, son presentados en doypacks, envases sostenibles ya que proporcionan un ahorro significativo de C02 en todo su ciclo de vida.
El nuevo set de confort se suma a las distintas medidas que Air Europa lleva a cabo para ser el agente de cambio que lidere los avances tecnológicos y medioambientales que demanda la sociedad. Por lo que respecta a la reducción de plásticos a bordo, Air Europa ya utiliza en cabina Business vasos y copas de cristal, cubiertos metálicos y manteles y servilletas de tela reutilizables. Actualmente, se están llevando a cabo diversos informes adicionales que avalarán la puesta en marcha de nuevas acciones tendentes a restringir el uso de plásticos a bordo.

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