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LATAM dice, los gremios contestan

LATAM dice, los gremios contestan

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La compañía aérea presentó ante el Ministerio de Trabajo de nuestro país su Procedimiento Preventivo de Crisis y los gremios expresaron su rechazo.

Con fecha 17 de junio se conoció ayer el escrito presentado por la compañía argentina en el Ministerio de Trabajo en el que se promueve "la necesaria disolución de los vínculos laborales entre LAN ARGENTINA y el personal que allí se desempeña".

A lo largo de 60 páginas se hace un recorrido por los 15 años de actuación de la aerolínea, la aportación al PBI, la generación de empleos directos e indirectos, el volumen de carga, la inversión en infraestructura y modernización de flota, la implementación de iniciativas pioneras en el mercado en cuanto a atención a bordo, servicio de entretenimiento y modelo de venta.

Luego hacen hincapié en su compromiso con la ciudadanía "Durante sus 15 años de trayectoria, LAN Argentina ha desarrollado un fuerte y sólido vínculo con su comunidad aledaña -de cada uno de los 14 aeropuertos de operación-, que se refleja en la estrategia de sostenibilidad del Grupo LATAM, cuyo foco está tanto en reducir y mitigar el impacto ambiental de sus operaciones, como en contribuir activamente a la sociedad mediante dos programas clave: Cuido Mi Destino y Avión Solidario; así como a través del apoyo de su red de voluntariado corporativo".

Enuncian las dificultadas que atravesaron en el país

Un largo texto hace énfasis en los difíciles momentos por los que atravesó la empresa entre los que se cuentan los procesos macroeconómicos, que hicieron que en los últimos cuatro años presentaran pérdidas por "300,9 millones de dólares".

Menciona el hecho de que la apertura a nuevos competidores hizo retroceder su participación en el mercado local del 24 al 14% mientras que en el internacional pasó del 2,9% al 4%.

Le dedican todo un capitulo al tema del impacto de los costos laborales: "los cuales se han incrementado por sobre los niveles de mercado en la última década. La presión gremial por incrementos salariales muy por encima de la inflación y por encima del mercado, repetido durante los últimos años, terminó poniendo en jaque la sustentabilidad del negocio en el país, que frente a una situación apremiante como la vivida durante el último año, torna inevitable el cese de operaciones de LAN ARGENTINA".

Obviamente fueron las controversias con los diferentes gremios las que ocuparon una mayor dedicación en el escrito y donde detallan cada una de las medidas propuesta y rechazadas afectando su competitividad.

La crisis de la Pandemia

Finalizan luego con el impacto que ha tenido en la aviación comercial en su conjunto y en la empresa en particular el cese de actividades dentro del país y el consiguiente cierre de fronteras impidiendo que cualquier linea aérea opere dentro y fuera de Argentina.

El rechazo gremial

Tanto la Asociación Pilotos Líneas Aéreas -APLA- como la Asociación Personal Aeronáutico, APA, rechazaron ante la cartera laboral el procedimiento preventivo de crisis solicitado por LATAM Argentina.

En los comunicados expresan que la situación la generó el propio Holding y rechazan la indemnización del 50% cuando correspondería una Doble Indemnización según el Gobierno nacional.

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