Ley aprobada con polémica y futuro incierto

Tras 20 horas de reuniones cargadas de tensión política, la Cámara de Diputados aprobó, por 127 votos a favor y dos abstenciones, la “Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”. La oposición amenaza con judicializar la sesión.

El Martes 1 de septiembre tenía en la Agenda de la Cámara de Diputados dos temas fundamentales; a las 11 de la mañana se citaba a una Reunión de Labor Parlamentaria para decidir por sí o por no la prórroga de las Sesiones Virtuales y a las 13 daría inicio a la Sesión que trataría dos proyectos de ley: la de auxilio turístico y el incremento a las multas por pesca ilegal. Nada transcurrió como se había planteado.

El cuestionamiento de Juntos por el Cambio a la propuesta de continuidad de las sesiones mixtas impulsada por el oficialismo no pudo ser resuelto en las más de siete horas de reunión de Labor Parlamentaria, con sus pequeños cuartos intermedios incluidos.
“La negativa de los ex Cambiemos a prorrogar las sesiones virtuales por 30 días si no se dejaba escrito qué temas como las reformas judicial o previsional estaban exceptuadas del temario, dificultaron el posible acuerdo”, explican en ambito.com.

La sesión fue pospuesta varias veces hasta que a las 19,40 daba inicio con la presidencia de Sergio Massa, y la modalidad mixta. El Bloque de Juntos por el Cambio decidió no dar quórum pero sí participar. 

Tras casi seis horas horas en los que se cuestionaron mutuamente sobre los posicionamientos en relación a la modalidad para sesionar, finalmente Juntos por el Cambio se retiró del recinto ratificando que recurrirá a la Justicia para impugnar la sesión que motorizaba el Frente de Todos.

Los textos provenientes del Senado que dan herramientas de auxilio al sector turístico y que aumentan las penas para la pesca ilegal, recién comenzaron a ser tratados a la 1,15, cuando se agotaron las exposiciones sobre la metodología en la que se debía sesionar.
Los proyectos fueron aprobados pasadas las 5 de la mañana con los votos del Frente de Todos, los representantes de los gobiernos provinciales de Córdoba, Río Negro, Misiones y Neuquén, y otros diputados de bancadas minoritarias.

Primeras reacciones

A primera hora de la mañana desde el Twitter de FAEVYT se leía “@DiputadosAR convirtió en Ley el proyecto de Sostenimiento y Reactivación Productiva al Turismo con medidas claves de promoción para nuestro sector contemplando el rol de intermediario de las agencias de viajes y promoviendo la reprogramación de viajes suspendidos por #Covid_19”.

#FAEVYT trabajó desde el primer día para impulsar medidas y herramientas que ayuden a nuestro sector a salir adelante en medio de una de las crisis más complejas que le ha tocado atravesar a nuestra industria.

Vamos a seguir trabajando con el Ministro @MatiasLammens y todos los actores del turismo impulsando la recuperación integral de la industria. Siempre junto a las agencias de viajes y turismo de todo el país #SomosFAEVYT.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo – FAEVYT- celebraron la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.

Al respecto Gustavo Hani, presidente de la FAEVYT, señaló que “Trabajamos desde el primer día para impulsar medidas y herramientas que ayuden a nuestro sector a salir adelante de la mayor crisis histórica que nos ha tocado atravesar como industria. En esa dirección, el paso dado con esta ley representa un alivio fundamental para las agencias de viajes, contemplando su rol de intermediación y promoviendo la reprogramación de los viajes contratados durante la pandemia”

“Esta ley prevé la recuperación del sector con iniciativas que incentivan la demanda, entre las que se encuentra el régimen de Preventa Turística, que otorga un crédito de un 50% para quienes compren servicios turísticos en el país; el Programa Turismo para Mayores y el Bono Fiscal Vacacional. Es un importante primer paso. Vamos a seguir trabajando junto al Ministro Matías Lammens, su equipo y todos los referentes de la industria, impulsando acciones e iniciativas que acompañen la reactivación de las agencias de viajes de todo el país, sabemos que nuestro sector va a ser uno de los motores de la recuperación de la pandemia” concluyó Gustavo Hani.

Solo queda esperar que las pujas políticas no hagan retroceder todo a foja cero.