“Liderar” es el nombre del Plan Estratégico para el desarrollo del turismo en Salta

El Plan fue presentado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia. El mismo consta de tres etapas que incluyen trabajo territorial e integrará a actores del sector público y privado de los sesenta municipios de la provincia.

En la primera parte de la presentación la secretaria de Turismo Nadia Loza presentó las distintas etapas del plan, que son 3. En principio el plan consiste de un análisis de la situación actual del turismo en Salta. “Vamos a estudiar qué opina el propio turista y el ciudadano salteño. También vamos a estudiar el posicionamiento de nuestro destino en el mercado internacional y nacional. Vamos a someter a todos los productos y recursos de nuestra provincia a análisis para ver cuál es el grado de aprovechamiento actual turístico” explicó. Se estudiará cómo ha cambiado la oferta turística tras la pandemia.

La segunda etapa del plan consta de la formulación estratégica. Van a realizar estrategias para cada municipio, para la región y para la provincia. El objetivo es que cada vez se generen más puestos de trabajo en el turismo. “Sabemos que estamos muy bien a nivel de posicionamiento, pero queremos seguir siendo un destino que va por más” dijo Nadia Loza. Los objetivos son tener turistas y ciudadanos satisfechos, que no generen impacto negativo sobre el medio ambiente y que más salteños se aprovechen de los beneficios de la actividad generando empleos y bienestar en cada comunidad.

La última fase del plan es la de concretizar. Todas las estrategias se van a plasmar en programas que van a estar calendarizados. Se hará luego de analizar los mercados estratégicos y a qué segmentos se le ofrecerá cada tipo de producto. “Saber qué le vamos a vender y a quien“.

Para el Ministro Mario Peña, “Este Plan es la oportunidad de construir la proyección de nuestro trabajo, los modos de generación de trabajo y acciones para evitar el desarraigo, puntos centrales de la política de estado que lleva adelante el gobernador Gustavo Sáenz”, aseguró el funcionario y destacó los avances de la provincia y el trabajo conjunto con el sector privado. 

Por otra parte, señaló que el trabajo territorial que prevé el plan, “requerirá del esfuerzo y el compromiso de los intendentes y de los privados para seguir creciendo y superar este difícil contexto”.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta Gustavo Di Mecola agradeció al Ministerio el acompañamiento en todas las circunstancias y en la convocatoria a trabajar en forma mancomunado en El Plan Estratégico de Turismo Salta 2021; asimismo, destacó lo firmado con los intendentes del norte que será de una gran ayuda para el sector.

Participaron los intendentes Sergio Salvatierra (Gral. Güemes), Julio Marcelo Romano (La Candelaria), Néstor Almeda (Cafayate), Néstor Parra Ruiz de los Llanos (Guachipas) y Manuel Saravia (San Lorenzo).

Por el sector privado estuvieron Mariana Farjat AHT, Fredy Soria (Cámara Hotelera Gastronómica), Emilio Deferraris (Salta Conventions & Visitor Bureau) y Federico Ochoa (ADOPTA).