Llaman a movilizarse para “salvar al turismo”

Mañana, 3 de septiembre, los Agentes de Viajes Autoconvocados organizan una Marcha Federal en las principales ciudades del país en defensa de la actividad de Transportistas, Agentes de Viajes, Guías de Turismo, Coordinadores, Hoteles y Gastronomía. Su lema #turismosomosTODOS

Los pedidos se basan en:

  • Necesitamos protocolos unificados a nivel nacional
  • Necesitamos CERTEZAS, no promesas y buenos deseos
  • Necesitamos apertura de fronteras, interprovinciales e internacionales
  • Necesitamos la reglamentación de la Ley

¿Quiénes son?

En su página web http://avaa.com.ar se presentan como “Un grupo formado a partir de la implementación del Impuesto PAIS, gestado e iniciado en Córdoba, que surgió para llevar a cabo acciones en repudio del gravamen del 30% y por el cual se realizaron tres multitudinarias marchas en la ciudad de Córdoba, tres viernes consecutivos de enero de 2020. A tal efecto se fueron conformando grupos de WhatsApp, primero en la ciudad de Córdoba, luego localidades de la provincia, más tarde en ciudades de provincias aledañas y luego expandiéndose cada vez más, tomando un carácter federal e interprovincial. En vista de la escasa repercusión, se empezó a difundir y a gestar la idea de llevar a cabo una Marcha Federal en Buenos Aires, para la cual se eligió el martes 3 de marzo de 2020. La convocatoria tuvo gran repercusión y ese día se congregaron cerca de 1200 agentes de viajes de casi todo el país, que se concentraron en la Plaza San Martín, cerca de la sede del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, sito en calle Suipacha 1111. Previo al desarrollo de la histórica Marcha Federal, se consiguió una audiencia con el Presidente de la FAEVYT el cual obtuvo la reunión con el Ministro Matías Lammens esa misma mañana. En esa reunión se le plantearon al Ministro las dificultades que acarreaba y causaba en el sector la aplicación del citado Impuesto PAIS. El Ministro dijo que iba a convocar una Mesa de Trabajo conjunta entre autoridades del MinTur, AFIP, MEcon, FAEVYT y los Autoconvocados para tratar los temas planteados. Lamentablemente, a la semana siguiente se desató la Pandemia Mundial que frustró la gestión de esa Mesa de Trabajo. A partir de entonces, la gestión de Autoconvocados se diversificó en varios aspectos, entre los que se destacan: Petitorios de derogación del Impuesto PAIS, solicitud de la Declaración de la Emergencia Económica del sector, modificación de los Artículos 40 y 63 de la Ley de Defensa del Consumidor, gestión de autorización del Home Office, Local Virtual, facilitación de los trámites ante el MinTur, ayuda al sector a través de Créditos Tasa Cero, Subsidios específicos, entre otros pedidos, los cuales se mantienen y agregan, con el devenir de los acontecimientos que día a día van afectando nuestras actividades al prolongarse el período de cuarentena y Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que nos afecta actualmente. Mientras tanto, se llevaron y llevan a cabo reuniones virtuales, capacitaciones, creación de nuevos grupos de WhatsApp, constante participación de los colegas a través de las redes sociales y acciones tendientes a paliar las nefastas consecuencias que la crisis económica y sanitaria provoca en nuestro sector, uno de los más vulnerables y más afectados por la situación actual”.

Somos A.V.A.A. Somos Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina, pertenecemos al TURISMO, la Tercera Fuente de Ingreso en Argentina, somos el motor que comercializa y genera trabajo a la Hotelería, al Transporte, a los Bares y Restaurantes, al Espectáculo, a los Congresos y Convenciones, a los Guías y a los Prestadores de Servicios Turísticos y también generamos ingresos a través de los aportes de impuestos, retenciones a los Gobiernos Municipales, Provinciales y Nacionales. Somos titulares y empleados de Agencias y Empresas de Viajes y Turismo de todo el país, autorizadas legalmente por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación Argentina, que nos unimos por el bienestar de nuestra profesión. Generamos puestos de trabajo y nuestro personal pertenece a la productividad de nuestro país. La mayoría de las Agencias y Empresas están asociadas a las instituciones del sector que dependen de FAEVYT a la cual apoyamos desde siempre.