Llega el QR al turismo en Bariloche

Los 23 sitios que componen el Circuito Histórico Patrimonial Peatonal de la ciudad cuentan con un código QR desde los cuales se tiene acceso a audioguías gratuitas con fotos e información.

El desarrollo tecnológico es implementado por la Secretaría de Turismo Municipal que facilita el acceso a los datos con el lector de códigos del teléfono celular y en los que se relatan la historia de la ciudad y donde se despliega además, una descripción escrita y fotos actuales y antiguas de cada lugar.

El desarrollo de esta nueva herramienta incluye audios y textos en 6 idiomas -español, inglés, portugués, italiano, alemán y chino-, correspondientes a 23 sitios históricos ubicados en el centro de Bariloche. El objetivo es promover este recorrido por el patrimonio arquitectónico e histórico local, relatando la historia de los lugares más antiguos y representativos de la ciudad.

En los principales destinos turísticos del mundo, el turista se puede encontrar con este tipo de circuitos, por eso hemos trabajado en el desarrollo de esta propuesta de manera colaborativa con las distintas Embajadas de cada uno de los países que colaboraron en la traducción”, expresó entusiasta Gastón Burlón, secretario de Turismo de la ciudad.

No es solo un testimonio histórico, artístico y ambiental, sino que también refleja un modo de vida de la época”, explicó y recalcó que se accede gratuitamente, sólo escaneando con la cámara del celular los códigos QR que se ubican en tótems frente a cada hito.

Los tótems que permiten leer los códigos QR en el Circuito Histórico Peatonal.

Además expresó que “esta será la primera etapa de un proyecto que continuará con la incorporación de esta tecnología a otros circuitos de Bariloche, como por ejemplo el Circuito Religioso, un segmento con una demanda que crece día a día”.

El contenido de las audioguías es rico en contenidos accesibles sobre arquitectura, técnicas y estilos decorativos, de la mano de los procesos históricos que marcaron cada espacio.

Así, el recorrido comienza por el Centro Cívico y se traslada a distintos edificios y puntos históricos de Bariloche: la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, el Edificio Capraro, el Club Andino Bariloche, el edificio Haenggi-Blaya, el ex Residencial Candeago, la ex Oficina de Tierras y Colonias, el anexo de la Pensión Eden-Pensión Mayer, la Vivienda González, la ex Maternidad, la calle Rolando y el Hotel Bellavista, la Escuela Nº 16, la Capilla Inmaculada Concepción, la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones, el Hospital Ramón Carrillo, las escaleras urbanas, la ex Casa Marciani, la Vivienda De los Santos, la Iglesia Catedral, la Av. Costanera, el Hotel Tres Reyes, el Banco Nación y el edificio de Aerolíneas Argentinas.