Lo que las aerolíneas ganan por pasajero

Durante 2019, las aerolíneas a nivel mundial ganaron 5.70 dólares por pasajero transportado, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Esta cifra representa una caída, con respecto a los 6.22 dólares que las aerolíneas ganaron por pasajero durante 2018, los 9.18 de 2017 y el máximo histórico de 10.08 dólares por pasajero en 2015.
“Hay una historia de mejora económica desde la crisis de 2008. El máximo histórico se tuvo en 2015 pero en los últimos años hemos visto que la rentabilidad de las líneas aéreas está sufriendo dado el entorno económico a nivel mundial” señaló Brian Pearce, economista en jefe de la IATA durante el IATA Media Days, celebrado en Ginebra, Suiza.
Sin embargo, en América Latina la perspectiva no es positiva: las líneas aéreas en la región tuvieron una pérdida promedio de 1.32 dólares por pasajero en 2019, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para la IATA.
Para el próximo año, la industria latinoamericana espera obtener 42 centavos de dólar por cada persona transportada.
“América Latina siempre ha sido un área que ha tenido su buena dosis de inestabilidad política y social, pero el nivel de protestas que hemos visto en lo que va del año ha sido algo inesperado, con respecto a lo que ha sucedido en los últimos años” indicó Cerdá.
“Desafortunadamente, en América Latina, la aviación aún se ve como la gallina de los huevos de oro y que ésta puede ser ordeñada para generar más dinero para las arcas gubernamentales”.
La IATA espera una mejora en la región, una vez que las naciones latinoamericanas se recuperen de un rendimiento económico mixto.
En contraste, la región de América del Norte obtuvo una ganancia de 16.81 dólares por pasajero en 2019 y espera mantenerse en un nivel de 16 dólares por pasajero para el próximo año.
Por su parte, para Brian Pearce, 2019 fue un año decepcionante en el que esperaban un mejor rendimiento. Sin embargo, las guerras comerciales golpearon la industria de tal forma que incluso se habló sobre una posible recesión para iniciar la nueva década.
Afortunadamente “en los últimos meses hemos visto una estabilidad en la rentabilidad promedio de las aerolíneas. Al inicio del año temíamos una recesión, pero creo que evitaremos esto”, señaló, añadiendo que aún hay fragilidad y vulnerabilidad en la industria.
En la última década, el crecimiento acelerado de la industria se ha debido principalmente a un grupo de 20 o 30 aerolíneas, mientras que el resto “apenas está obteniendo niveles magros de rentabilidad y no han visto una mejora significativa de sus finanzas en comparación con 2008” finalizó Pearce.

Fuente: http://a21.com.mx