Logros del Meet Up Argentina

Mientras transcurre el tercer día del encuentro que busca reactivar el Turismo de Reuniones en el país, el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, anunció la creación de un Fondo específico para la captación de eventos nacionales e internacionales.

El anuncio fue realizado durante la ceremonia de apertura del encuentro que se realiza desde el martes 10 hasta el jueves 12 en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

“Argentina tiene un enorme potencial para ir a buscar estos eventos, que son grandes generadores de empleo, y desde el Ministerio de Turismo y Deportes los vamos a seguir acompañando. Queremos establecer al turismo como política de Estado”, aseguró el ministro Lammens.

“Seguimos trabajando por la reactivación del turismo de reuniones”, agregó el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), Fernando Gorbarán, quien también presentó la Escuela de Negocios AOCA durante la jornada.

El ministro remarcó que la idea pretende que “los emprendedores de esta rama del turismo se sientan respaldados por el Estado nacional”, y agregó: “que tengan un incentivo adicional los turistas de todo el mundo para que vengan a nuestros país“.
Seguramente a partir de junio habrá un fondo específico asignado a esto que va a tener que ver con una matriz que va a acumular un determinado puntaje según el formato, según la condición del evento y la cantidad de asistentes, y que eso va a dar puntos que determinará el apoyo que va a dar el Ministerio”, indicó.
Lammens mencionó que “Buenos Aires fue la primera ciudad en 2019 de América Latina en la recepción de eventos y Argentina está entre los primeros 20 países“.

Tener la posibilidad de volver a tener más de 1.400 reuniones de negocios, expositores, demanda de todo el mundo para que vengan a la Argentina a estos grandes eventos que generan trabajo, que los hoteles estén llenos, que los restaurantes estén a tope, eso significa más trabajo para la Argentina, hay que apoyarlos con este fondo que anunciamos hoy para el apoyo y captación de grandes eventos”, señaló Lammens quien destacó que “este es un sector importante para el turismo, un sector que era el que más tardaba en recomponerse por razones obvias, porque el turismo de reuniones por el formato que tiene en plena pandemia fue el que más tardó en reactivarse, al que más difícil le resultó“.

Participaron del acto de apertura del Meet Up Argentina el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastián Giobellina; el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Delfino; y el CEO de la Global Association of the Exhibition Industry, Kai Hattendorf.

Reunión extraordinaria del CFT

En el marco del Meet Up volvieron a encontrarse en Buenos Aires, después de El Calafate, los ministros, secretarios, presidentes de agencias, funcionarios y representantes de los buró de distintos puntos del país para participar de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Turismo. El objetivo fue elaborar políticas y planes para el desarrollo de cada región, repensándolo desde lo sostenible.
En la ocasión, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, presentó ante las autoridades provinciales y los buró de todo el país el Primer Plan Federal de Promoción de Turismo de Reuniones. Los planteos de nuevos lineamientos tras la pandemia, se enfocaron en la diversidad y calidad de oferta, consolidando las políticas turísticas sustentables con una clara vocación federal.