Los aeropuertos argentinos se preparan

El Ministerio de Transporte de la Nación y AA2000 se encuentran realizando mejoras en las terminales aéreas de Ezeiza, Comodoro Rivadavia, Tucumán y Bariloche.

En el caso de las obras de Ezeiza se enmarcan en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo que lleva adelante la cartera del Ministro Alexis Guerrera. Se trata de la construcción de una nueva calle de rodaje a cabecera 35 para mejorar la seguridad operacional y el servicio.

A partir de un trabajo mancomunado entre Aeropuertos Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que financia la inversión de 1.008.865.849 de pesos a través del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, se va a prolongar la calle de rodaje Delta desde la plataforma comercial hasta la cabecera de la pista 35, con una superficie total a intervenir de 105.000m2.

La obra tiene un avance de más del 50%. Se va a prolongar la calle de rodaje Delta desde la intersección con las calles de rodaje Golf y Hotel, hasta la cabecera 35, interviniendo una superficie total de 105.000m2.
La capacidad operativa en esta pista se incrementará en un 105% en relación a la actual, superando además en un 16,6% a la capacidad de la que hoy es la pista principal en el Aeropuerto de Ezeiza, la 11-29. Asimismo, esta obra permitirá al aeropuerto continuar su operación aún en el caso de necesidad de cierre alguna de sus pistas por obras de mantenimiento rutinarias, programadas o cualquier otra contingencia operacional. Hasta hoy, en el caso de un cierre de la pista 11-29, la pista alternativa no poseía capacidad suficiente para absorber el total de la operación del aeropuerto (considerando movimientos pre pandemia). La nueva calle permitirá cerrar cualquiera de sus pistas por un día completo o más sin problemas.
La obra de balizamiento de la nueva calle de rodaje será financiada por Aeropuertos Argentina 2000 con una inversión de 89 millones de pesos.

Bariloche mejora la terminal

Con la finalización de 11 nuevos puestos de check-in, una bajada exclusiva para equipaje oversize y renovación del hall público de partidas, la segunda nueva manga telescópica y núcleo vertical con ascensor, el puente de conexión a la terminal, la nueva escalera mecánica de arribos y el nuevo hall de control de seguridad, se completó una etapa más del proyecto de mejoramiento integral del Aeropuerto de Bariloche llevado adelante por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos junto con Aeropuertos Argentina 2000.

El proyecto de modernización del Aeropuerto de Bariloche contará con la ampliación de la terminal, la modernización de la infraestructura edilicia, la renovación del hall público de partidas y ampliación del área de embarque con 2 nuevas posiciones, 24 nuevos puestos de check-in, un nuevo sistema de equipajes con dos carruseles y cintas de equipajes, nuevo hall de control de seguridad, renovación de oficinas operativas y núcleos sanitarios, construcción de dos nuevos puentes de embarques y puesta en funcionamiento de 2 nuevas mangas telescópicas, junto con la renovación de la oferta de locales comerciales, gastronómicos y sala VIP. El esquema de obras continuará con la finalización del nuevo sistema de equipajes y la inauguración de un ascensor panorámico, ampliación y renovaciones de espacios comerciales y gastronómicos, renovación de oficinas operativas y nueva sala VIP entre otras obras complementarias.

Comodoro Rivadavia es ahora más seguro y tiene más servicios

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA), instaló y puso en servicio el Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) Categoría I en el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi. Se trata de la incorporación de nueva tecnología de medición meteorológica de última generación, que aporta mejoras para la seguridad de las operaciones aéreas. El AWOS mide y transmite de manera automática datos de alta precisión de las condiciones del momento en la cabecera por la cual llegan los aviones con mal tiempo y deben seguir procedimientos instrumentales. Los datos aportados por el AWOS I elevan las condiciones de seguridad operacional del personal de los servicios de navegación aérea y de meteorología, al igual que a las empresas que operan en Comodoro Rivadavia, que cuentan ahora con información de alta calidad para su toma de decisiones. Todo ello contribuirá a evitar el desvío y la cancelación de vuelos, con un efecto positivo en la conectividad de la ciudad y su región circundante.

Esta obra contó con la supervisión del Servicio Meteorológico Nacional y permite al aeropuerto seguir operando aun en condiciones de visibilidad inferiores a las que hasta ahora regían como valores mínimos.

También los pasajeros tendrán un mejor servicio ya que ahora cuentan con un nuevo local gastronómico. Se trata de la reconocida firma “Del Viento” que se encuentra en el hall público de la terminal y abrirá sus puertas todos los días de 8 a 20hs. Con este nuevo local se incorporan sabores de la Patagonia para todos aquellos que transiten y visiten el aeropuerto. Del Viento ofrece su café de especialidad para consumir en sus instalaciones o con opción take away. Además, cuenta con una selección de vinos orgánicos, jugos naturales, ensaladas de autor, tartas dulces y sus clásicos croissants y tostados de pan de campo, con masa madre.

Tucumán con proyectos

El gobernador de la provincia, Juan Manzur firmó con el Ministerio de Transporte nacional un plan de mejoras en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, que tendrá una inversión total de 80 millones de pesos para la construcción de una calle de rodaje que permitirá́ vincular el hangar que posee la provincia con la plataforma del aeropuerto, solucionando el actual inconveniente que poseen las aeronaves pertenecientes a la Dirección Provincial de Aeronáutica (avión sanitario), de ser remolcadas por calles de servicio no aptas para el desplazamiento de las mismas con propulsión propia. Además, el balizamiento aeroportuario de la Pista de Rodaje que conduce desde la pista principal a la playa de estacionamiento de aeronaves; el balizamiento para el helipuerto y la iluminación del sector de estacionamiento de aeronaves correspondiente al hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica de la Provincia de Tucumán.