“Los agentes de viajes somos el motor del turismo”

Gustavo Hani, presidente de FAEVYT y de la CAT fue uno de los oradores en la ceremonia de apertura del 46 Congreso de Agentes de Viajes que se lleva a cabo en la ciudad de Tucumán y que culmina hoy.

El presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo se dirigió a los presentes entre los que estaba el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina; el Director Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa; la presidenta del Consejo Federal de Turismo, Claudia Grynszpan; el Director Comercial de Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; y el presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), Fernando Mignone.

Justamente fue Mignone el primero en dirigirse a los allí presentes y dedicó palabras de agradecimiento a los agentes de viajes tucumanos que tuvieron la fuerza y el coraje de atravesar juntos la crisis del Covid, llegando a este presente en el que finalmente se pudo recibir a todo el país en su casa. “Que importante es vernos la cara, después de un año y medio de pandemia” decía y agregaba a continuación que el Plan PreViaje 2 se convirtió en un motor de ventas muy importante.

Reconocía que se logró sobrevivir gracias a la gestión de FAEVYT y que el Ente Tucumán Turismo, especialmente su presidente Sebastian Giobellina, se puso del lado de los agentes de viajes trabajando junto al Ente Norte para lograr los buenos resultados del movimiento turístico que consiguieron desde entonces.

“No es hora de lamentarse, es hora de trabajar”, concluía.

Sebastian Giobellina, en su carácter de anfitrión, dió la bienvenida a sus pares de todo el país que participaron del encuentro del CFT, del encuentro asambleario de FAEVYT y de las reuniones del Ente Cuyo y del Ente Patagonia, siendo estos los primeros encuentros presenciales del sector en muchos meses. Dijo Giobellina que estos encuentros pudieron llevarse a cabo gracias al avance del Plan de Vacunación siendo el puntapié del Turismo de Reuniones.

Evidentemente la pandemia fue un golpe anímico pero también económico que provocó el cierre de muchos negocios pero con la resiliencia que nos caracteriza como sector pudimos encarar el desafío, y junto al gobierno, a las Cámaras y Asociaciones complementamos las medidas emanadas del Gobierno Nacional con medidas implementadas por la provincia como el aporte de 150 mil pesos entregado a cada agencia de viajes para que puedan reabrir sus puertas y que tendrá una contraprestación mediante servicios turísticos sociales, dijo Giobellina.

Por el lado de los aportes nacionales mencionó las obras en infraestructura que se realizaron o están en vías de realización como el Cadillal, el Cristo Bendicente, la Hostería La Angostura en El Mollar, entre otras y que constituyen las mayores obras en 40 años.

“El turismo será el protagonista del cambio”, concluyó GIobellina.

Hani y Lammens, los más esperados

Gustavo Hani dijo que “estábamos convencidos de que esto algún día iba a pasar” y agradeció muy especialmente al gobernador Manzur (en licencia por ocupar la Jefatura de Gabinete) quien siempre trabajó por el turismo y fue un gran protagonista en la concreción del Congreso de Agentes de Viajes. Reconoció luego el trabajo conjunto con Aerolíneas Argentinas, especialmente con Fabián Lombardo, ya que es histórica la relación que FAEVYT mantiene con AR ahora.

“Estamos felices por el Congreso que es, sin duda, el gran encuentro del año de nuestro sector. Y es una bisagra entre una etapa de trabajo para sostenernos y un futuro de reconstrucción y crecimiento. Debemos tener más claro que nunca que los agentes de viajes somos los dinamizadores de toda la cadena turística.  Tenemos todo para aportar a la recuperación económica de nuestro país y vamos a demostrar una vez más que los agentes de viaje somos el motor del turismo” señaló Gustavo Hani. “Este Congreso también cierra de algún modo una etapa de lucha y unión entre el sector público y privado, en la que junto al Ministerio de Turismo de la Nación; cada una de las provincias – con sus respectivos ministros y equipos de turismo – y todos los actores involucrados trabajamos incansablemente para llegar a este ‘día después. Hoy miramos al futuro con esperanza y mucho trabajo por delante”.  

La gran novedad es que no solamente habrá Rondas de Negocios en la FIT sino que al pedido al INPROTUR de realizar el BUY ARGENTINA, Ricardo Sosa les propuso no uno sino 12 “Buy Argentina”, uno por mes un un destino turístico diferente.

Reconoció que ante la grave crisis de la pandemia nada es suficiente como sector fueron escuchados y que el Plan PreViaje se convirtió en su principal herramienta.

A la hora delos pedidos Gustavo Hani dijo: -que se extienda hasta el 2022 el Domicilio Virtual de las Agencias de Viajes

-Que se pueda seguir compartiendo estructuras

-Que se mantenga el PreViaje como un producto anual

-Que se implemente el Previaje Receptivo en el 2022 y 2023

-Que se revisen las Resoluciones del Turismo Estudiantil

-Que se refuerce el control de la venta ilegal

-Que se concreten las Rondas de Negocios y los 12 Buy Argentina

A su turno y para dar finalizado el acto de apertura el Ministro Matías Lammens dijo: “Sin duda este es un Congreso único, con récord de participantes, incluso más que en el 2019, después de un año y medio muy difícil el sector hoy no solo está de pie, sino que está con más ganas que nunca” y agregó: “Hoy me siento parte de un equipo que tiene mucho para mostrar a la dirigencia de la política de la Argentina. Hoy tenemos que generar las condiciones para que al turismo le vaya bien. Ese es nuestro objetivo. Para que exista Previaje hubo un trabajo enorme, de equipo. No hay otra finalidad que levantarse todos los días para que a Argentina le vaya mejor. Cada uno de los que integran la cadena de valor del turismo han logrado que el Estado nacional reconozca su valor. Cuando hay voluntad política, se logran las cosas”.

Rescató que comparte con sus pares en el seno del gobierno nacional que el sector turístico es un ejemplo de convivencia, sin roces, ni traiciones y que todos los integrantes del CFT se pusieron a trabajar por la recuperación del Turismo sin importar el color político que tenga su provincia.

Lammens informó que el presupuesto del Ministerio era de 3000 millones en el 2019 y que este año contó con 30 mil millones, pero que no es suficiente por eso en los próximos días se presentará la Ley de Promociones Turísticas, que contempla la eximición de los pagos patronales, devolución del 30% en bonos fiscales, créditos a tasa cero, entre otras condiciones que permitan el desarrollo de un turismo a futuro y sostenible.

El gran desafío: revertir la Cuenta Viaje. en 20 años 17 años la Argentina perdió mas divisas de las que ingresó. Hay que pensar el turismo de acá a 10 años. Concluyó.