Abr
2024
24
Apr
2024
24
Miércoles clear 14 °C

Los científicos no conocen todas las respuestas

Los científicos no conocen todas las respuestas

Compartí esta nota

Muchos comunicadores observan casi con fascinación las medidas tomadas por el Presidente de los argentinos y argentinas, otros no paran de mirar de una manera muy crítica la sustentabilidad de las medidas tomadas o por tomar, y finalmente estamos los que intentamos ver más allá del hoy y pensamos cuáles deberían ser las nuevas medidas a tomar en un país donde la situación cambia todos los días, por no decir a cada rato.

Hasta hacequince días aproximadamente la gran preocupación era cómo renegociar la deuda externaheredada de la administración Macri, o cuál sería el misterioso plan que elministro Guzmán le presentaría a los bonistas, o porqué River perdió un campeonatoque tenía virtualmente ganado.

La gente nose hacía eco de lo que estaba sucediendo en China, y mucho menos en Italia y España.Incluso los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro menospreciaron el avancedel Covid-19 a pasos agigantados en aquellos países donde se había instalado eignoraron la velocidad del contagio.

Laignorancia era el aliado perfecto del virus y nadie se estaba dando cuenta.

Mientrastanto en nuestro país el Dengue picaba en punta con la cantidad de casos conocidos,y se esperaba que los contagios desaparecieran tan rápido como habían aparecido.

Craso errorcaro lector, la pandemia ya se estaba inoculando por allá y por aquí y nosotrosestábamos en bolas y sin documento.

Claro, loque nadie pensaba que podía pasar estaba sucediendo, pero no por irresponsabilidadde los argentinos, el mundo entero padecía la misma ignorancia y nadie se dabacuenta.

Hasta que sucedió lo que debía suceder, la OMS declaró la Pandemia del Covid 19 el 11 de marzo y el mundo cambió para siempre.

La reacciónde las autoridades argentinas fue rápida, eficaz y eficiente. Buscaronasesoramiento en quienes más saben de salud y corrigieron el rumbo, aunque tomaronalgunas decisiones donde lo urgente tapó lo importante, pero la respuesta fuecontundente.

Sin embargo, en materia turística las respuestas al problema coronavirus no fueron tan acertadas y muy probablemente porque en turismo no hay científicos, sino ausencia de experimentados profesionales entre los funcionarios que deciden. Es cierto que los dirigentes aportaron lo suyo, pero aún siendo escuchados en muchos casos la comprensión quedó a medio camino.

Un claroejemplo de una situación mal resuelta fue la suspensión de todos los vueloshacia y desde Argentina de manera compulsiva.

Las líneas aéreastienen su programación de vuelos demasiado ajustada y cuando se les solicitacancelar sus vuelos, los aviones se desprograman del sistema de la misma maneraque sus tripulaciones y personal de cabina, el abastecimiento de combustible, elmantenimiento, etc., etc., etc.

Si hasta lapropia Aerolíneas Argentinas debió reprogramar toda su operación para realizarvuelos especiales donde pudieran subir pasajeros argentinos con boletoscomprados con anterioridad o endosados por otras aerolíneas.

En el díade ayer, y luego de numerosos llamados, los ejecutivos de las líneas aéreas foráneas,acompañados por los embajadores de sus países de origen, se reunieron confuncionarios de la administración Fernández, quienes les propusieron repatriara los pasajeros argentinos varados en el mundo y también a los que estando enArgentina debían volver a casa, la de ellos. Es decir, se abrieron lasfronteras argentinas nuevamente.

Para colmo,el canciller Felipe Solá, apareció en los medios de comunicación criticando laactitud de las aerolíneas extranjeras por no colaborar con los ciudadanos delmundo que estaban estancados acá y allá.

La cuentade Twitter de Iberia le respondió contundentemente al canciller de la siguientemanera: Hola. El gobierno argentino ha prohibido a las aerolíneasextranjeras volar a su país. Por lo tanto, no es una decisión que hayamostomado nosotros, sino su gobierno. Saludos.

El malestarocasionado, que incomodó a ejecutivos, embajadores y funcionarios, se podríahaber evitado si se hubiera seguido el ejemplo de Colombia, donde el presidenteIván Duque se reunió con todas las aerolíneas y solucionaron el problema rápidamente.Los aviones entraban con colombianos y salían con extranjeros. Lo mismo que acá,pero desde el primer día y sin cerrar las fronteras.

Es ciertoque se está haciendo lo que se puede intentando hacer las cosas lo mejorposible, pero a veces con científicos solamente no alcanza, los profesionales,con su experiencia, son también necesarios, y en turismo más aún, porque es unaactividad que da trabajo a muchísima gente y moviliza a las economíasregionales con rapidez.

Laactividad turística se ha desbarrancado en el mundo entero, y probablemente seala primera en recuperarse, pero hace falta que los que más saben ayuden a quienestoman las decisiones para minimizar los errores.

Y para queno queden dudas, como muchos argentinos, estoy admirado del nivel de diálogoque tiene el Presidente con todo el abanico opositor y la buena predisposiciónde todos a superar este difícil momento de Argentina y el mundo, algo que nuncavi en la historia de nuestro país, pero no se olviden de la experiencia quepueden aportar los que desde hace muchos años viven del turismo.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs