Los cómics ilustran los pasaportes belgas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica presentó el nuevo pasaporte. Un documento aún más seguro gracias a las nuevas técnicas de seguridad y personalización, pero también reconocible gracias a su diseño único, que honra una de las joyas de su cultura: las heroínas y héroes de las tiras cómicas.

La palabra oficial del gobierno belga expresa que como el pasaporte es un documento de viaje particularmente importante es necesario contar con un producto lo más seguro posible y de alta calidad.
Gracias a las nuevas técnicas de seguridad y personalización se ha reforzado la seguridad del pasaporte belga. Fue desarrollado en estrecha colaboración con especialistas antifraude de la Policía Federal y será fabricado por el consorcio de empresas Zetes y Thales.

El porqué de la inclusión de TinTin y los Pitufos en sus páginas

Según la Viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès: “El pasaporte belga es uno de los mejores del mundo, es un motivo de orgullo para nosotros pero también un objeto de deseo para los falsificadores. Es por eso que trabajamos regularmente para mejorar la seguridad. La circulación de este nuevo pasaporte es también una oportunidad para nosotros de resaltar el 9º arte, la tira cómica que es un elemento central de nuestra cultura y nuestra influencia en el exterior. También me gustaría agradecer a los editores, autores y titulares de derechos que aceptaron participar en el proyecto. Finalmente, este es un punto muy importante desde mi punto de vista: se ha reforzado la calidad y la seguridad del pasaporte pero no aumentará el precio que cobra Extranjería. En un contexto de alzas generalizadas de precios, este es un gesto contundente que redundará en beneficio del bolsillo de nuestros conciudadanos“.

Se ha dicho que Bélgica es la cuna de los “cómics” y para ello cuentan en su haber con personajes que han trascendido fronteras y hasta generaciones. Tanta importancia le dan a esta particular expresión artística que según cuenta una nota en www.economiadigital.es/tendenciashoy existen rutas de murales en Bruselas y otras ciudades, con fachadas laterales de edificios y techos de estaciones de metro pintados con una multitud de personajes. Muchos de ellos estarán presentes en los nuevos pasaportes belgas, que el gobierno de este país lanzará a partir del 7 de febrero.

En la contraportada, frente a los datos de identificación, se ve un cohete pintado con cuadrados blancos y rojos. Es fácil identificar que se trata de la nave con la que Tintín viaja a la Luna. En las páginas 22 y 23, la silueta de uno de los Pitufos mira un globo terráqueo junto a un bolso de viaje, un mapa y una red. También se ven a Masurpilami en un paisaje montañoso, a Lucky Luke con los hermanos Dalton en la soledad del oeste norteamericano, o a Spirou y Fantasio en medio de una sabana africana.

Dibujos invisibles en el pasaporte

Las siluetas de los personajes están ocultas a simple vista, pero cuando el pasaporte pasa por la luz ultravioleta de los dispositivos de seguridad se ven sus rostros y prendas de vestir. En algunos casos aparece una ilustración nueva, como la de Tintín con su traje y casco espacial.

Exposición en el Museo del Cómic

Su lanzamiento “es una oportunidad para destacar el noveno arte, el de los cómics, un elemento clave de la cultura belga y con una valiosa influencia en el exterior”.

El lanzamiento del nuevo documento es acompañado por una exposición sobre las historias de los pasaportes, que se presenta desde este viernes 28 de enero hasta el 6 de marzo en el Museo del Cómic de Bruselas.

Fuente: https://www.economiadigital.es https://diplomatie.belgium.be/fr/newsroom/nouvelles/2022/les_affaires_etrangeres_lancent_un_nouveau_passeport