“Los hoteleros ya no tenemos recursos, ahorros, ni algo para sostenernos. Ya recurrimos a todo lo que podíamos”

Graciela Fresno, Presidente de FEHGRA, habló este último sábado con Manuel Sierra en “Ciudadanos Viajeros” sobre cómo estas nuevas restricciones golpean una vez más sobre la actividad hotelera que desde hace 14 meses no ha podido recuperarse.

“Estamos en una situación sanitaria muy crítica, eso repercute mucho en nuestra actividad. Somos absolutamente empáticos con lo que sucede a nivel sanitario, pero no podemos más en la actividad gastronómica y hotelera”

“La exención al pago de ABL para hoteleros no está funcionando la página y hasta acá no hubo forma de hacerse con ese beneficio. Llevamos 14 meses de inactividad absoluta. Con algún paréntesis en el país para vacaciones de verano y Semana Santa, pero otros lugares como la ciudad de Buenos Aires está parada.”

“Los pocos pasajeros que estaban alojados en los pocos hoteles abiertos se fueron debido a las nuevas restricciones, así que estamos nuevamente con hoteles vacíos”

“Más del 90% del sector está endeudado. Ahora pensábamos que íbamos a tener un poco más de actividad para pagar los créditos, pero la actividad no existe”

“No vemos cómo se va a resolver, porque en este sector dependemos más que nadie de la vacuna”

“Los hoteleros ya no tenemos recursos, ahorros, ni algo para sostenernos. Ya recurrimos a todo lo que podíamos. Lo que le queda al hotelero hoy, si no hay asistencia de parte del Estado, es cerrar la puerta. No hay muchas salidas a esto”

“Hay muchos hoteles cerrados, entre hotelería y gastronomía hay casi 10 mil empresas cerradas del país”

“En el caso hotelero uno no puede quedarse atrás, como damos servicio, tenemos que satisfacer las necesidades que tiene el huésped. Eso hace que el sector tenga que capacitarse cada vez más”

“Yo creo que todo este año, va a ser un año de crisis. Nosotros para poder trabajar necesitamos que la población argentina, los países limítrofes y el mundo, esté vacunado, porque dependemos del flujo turístico“

“La gente ya no sabe qué hacer. No puede trabajar, ni pagar los sueldos, ni impuestos, es una desesperación absoluta que la recibimos todos los días”

“Nosotros nos sentimos impotentes. A pesar de que hacemos todo lo posible como entidad, la solución no depende de nosotros como Federación, no tenemos la solución, ni el dinero para pagarle las deudas al establecimiento. Depende únicamente del Estado”

“Nosotros les presentamos un estudio al gobierno sobre cuál es la situación del sector y muestra la catástrofe que atraviesa la actividad turística, gastronómica y hotelera, le mostramos la necesidad de una ayuda directa”

“Desde el Ministerio de Turismo comparten y coinciden con nuestro pronóstico y número y manifiestan nuestra necesidad de ayuda, pero también la falta de recursos del gobierno para este sector”

“La respuesta es los entendemos, los aceptamos, queremos ayudarlos, sabemos que esto es así, el tema pasa más por el cuánto”

Escuchen la nota acá