“Los operadores argentinos respondieron con entusiasmo a las medidas del gobierno de República Dominicana”

Rhina Olivares Fajardo, Directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para Argentina, nos comenta acerca de las repercusiones que tendrán en el mercado nacional las medidas tomadas por el flamante presidente dominicano, Luis Abinader.

Esta semana fue ampliamente difundida la noticia que llegaba desde República Dominicana acerca de las medidas de apoyo al turismo tomadas por el flamante presidente Luis Abinader, quien asumió el cargo el pasado 16 de agosto, y que consisten básicamente en suspender la exigencia de ingreso al país con una prueba de Covid-19 y la implementación de un Seguro al Viajero a cargo del gobierno.

Evidentemente son medidas tranquilizadoras para los turistas, pero también para los operadores y agentes de viajes que viven momentos de incertidumbre y cuentan con pocas certezas para cuando se reactive el turismo.

Para comprender mejor lo que significa que a menos de un  mes de asumido el presidente de la República haya anunciado en persona el “Plan De Recuperación Responsable Del Sector Turismo” nos pusimos en contacto con Rhina Olivares Fajardo, Directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para Argentina, quien se mostró muy entusiasmada con las novedades llegadas desde su país y más todavía por la buena aceptación que tuvieron entre los argentinos.

“Es increíble que el nuevo gobierno a tan pocos días de asumir haya podido anunciar este Plan  de uno de los pilares de la economía dominicana como es el Turismo. Nos ha dado satisfacción a todos nosotros que somos parte del Ministerio de Turismo y que trabajamos en el exterior y que necesitamos apoyar a los operadores que venden nuestro destino a futuro”.

“Hay básicamente dos pilares en los anuncios realizados: uno es el sacar la exigencia de que los turistas que ingresen al país debían hacerlo con una prueba de Covid-19 negativa y que se va a comenzar a implementar a fines de septiembre. Sí se van a realizar pruebas aleatorias de rápida aplicación, pero en un porcentaje mínimo.

El otro es el que cada turista tendrá un Seguro de Salud temporal que abracará el período en que están visitando el país. Si llegaran a enfermar de Covid-19 estando en Dominicana este seguro le va a cubrir todo, inclusive si es necesario que prolongue la estadía más allá de lo que tenía previsto, el hospedaje también estará incluido. Ademas contempla los gastos extras por cambio de fecha de los pasajes aéreos y todo a costas del gobierno dominicano, ¿qué más garantía que eso? La idea es generar confianza y seguridad a los turistas que viajen al destino”.

Esto va de la mano de otras medidas y beneficios directos a las empresas turísticas y hoteles que incluyen la baja de impuestos y otros costos asociados por seis meses en algunos casos y hasta junio del 2021 en otros.

Además el presidente Abinader anunció que se trabaja con el Banco Central (BC) para para seguir viabilizando que las pequeñas y medianas empresas cuente con la liquidez necesaria para sortear esta crisis. Además, la creación de un fondo de garantía pública para las carteras de crédito del sistema financiero.

Asimismo, anunció que se conversa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un programa de traslado de riesgo crediticio para el sector turismo que permitirá, bajo una estructura financiera innovadora, canalizar fondos que soporten el crecimiento del sector mientras transita la recuperación que este conjunto de medidas producirá.

“Es un equipo de gobierno increíble inclusive el presidente formó una Comisión especial para la recuperación del Turismo presidida por él ya que como alguien que viene del sector por haber sido hotelero sabe muy bien la situación que está pasando la industria turística”.

“Cuando recibí esta información se la envié a un grupo numeroso de operadores con los cuales siempre estoy en contacto y de inmediato comencé a recibir felicitaciones por parte de ellos por estas medidas tomadas desde Republica Dominicana y la idea es seguir trabajando porque parte de las medidas también incluyen un Plan de Promoción del país lo que es muy importante”.

“Lo importante es que son medidas concretas que ayudan a brindar claridad y proyección para la actividad”.

“Creo que nos tenemos que preparar para convivir con esta nueva “normalidad” de la mano de protocolos y medidas de seguridad para poder salir adelante”.

Plan de Recuperación Responsable del Turismo Covid-19

Presentacion-Plan-de-Recuperacion-Responsable-del-Turismo-por-COVID-19-8.25.20-FINAL