“Los turistas volverán al agente de viajes”

Durante el Congreso de Agentes de Viajes en Tucumán la presentación de los resultados del OEATUR a cargo de Pablo Singerman dejó algunos datos alentadores para el futuro de la industria y sus actores.

A pesar del año y medio transcurrido en pandemia el censo de agencias de viajes no demostró una baja en la cantidad de empresas registradas. Muchas de ellas han podido permanecer en actividad al permitirles el trabajo fuera del domicilio registrado y hasta con la posibilidad de compartir estructuras con el beneficio de achicar gastos y contar con ayudas como el ATP o los REPRO para sus empleados.

Si bien como ya es tendencia en el mundo las OTA´s siguen ganando terreno la crisis del Covid dejó en claro lo que desde la FAEVYT se viene insistiendo desde hace años: el valor del agente de viajes tradicional para responder ante el cliente en casos de emergencia como el vivimos desde marzo del 2020. Esto ha hecho que la cantidad de turistas que declararon volverán a comprar en agencias de viajes tradicionales se incrementaran notablemente.

Otra buena noticia que provocó esta pandemia, aunque parezca increíble, es que la venta del turismo interno a través de agencias de viajes, tal vez en parte por la implementación del Plan PreViaje 2020/21 y que ahora se verá aún más reforzado por la segunda etapa. Esto supone romper con un comportamiento muy arraigado entre los argentinos que para viajar dentro del país lo hacían mayoritariamente por su cuenta o comprando directamente en el proveedor.

En este 2021 las empresas de turismo PYMes en un 75% declaran tener 5 o menos empleados y en las cuales el componente salario es el de mayor peso en su estructura de costos, siendo los costos fijos (alquiler, impuestos) el segundo componente. El 72% declaró que entre uno y 5 de los empleados recibiron ATPs.

Singerman informó luego que otro de los datos obtenidos por el Censo de Agencias e Viajes demostró que la capacitación cumplió un rol muy importante durante la pandemia y que los temas que más interesaron fueron: Marketing Mobile; Plataformas de Cobro y Transformación Digital. Es decir que se buscó el aggiornamiento ante la situación planteada por la pandemia.

La promoción en los medios digitales se enfocó entonces en Facebook, Instagram, Whastapp, Twitter, YouTube, Linkedin, Telegram, Google Play, Pinterest y Snapchat.

Si a inicios de la pandemia la intención de viaje no era a más de 300 kilómetros de distancia del hogar y usando el auto como medio de transporte, hoy esa sensación de inseguridad cambió y las intenciones de viaje de la gente ya incluyen prioritariamente al avión y al micro como medio de traslado, creciendo la confianza en las medidas de seguridad adoptadas y los avances de la vacunación.

Lo que se ha mantenido es un creciente interés en viajar dentro de la Argentina, pero vienen creciendo Europa y el Caribe.

No habrá grandes cambios en cuanto al tipo de destinos elegidos ya que el turismo urbano seguirá estando entre los preferidos pero indudablemente ha crecido mucho el interés por destinos de naturaleza y aventura reforzando una tendencia que venía desde hace ya unos años. El Sol y Playa volvió a ocupar el segundo lugar en la intención de viaje y le siguen la Cultura, la Gastronomía, el Turismo Rural y en todos ellos se refuerza la idea de la “Experiencia”.

Consultados los consumidores, el 98% dijo conocer al menos un agente de viajes y el 87% manifestó que contrataría a futuro con él por seguridad y garantía. El 97% considera valorable el asesoramiento que brindan.

Finalmente y para mirar hacia adelante el futuro del turismo receptivo, las actuales condiciones del cambio posicionan a las principales ciudades argentinas entre las más baratas del mundo.