Los viajes estudiantiles se podrán reprogramar por 12 meses

Además se deberán respetar la calidad y valores convenidos. Así fue informado desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. FAEVYT acuerda que esta Resolución le brinda el marco legal necesario.

Incluye la reglamentación de reprogramaciones y reintegros a partir de los impedimentos ocasionados por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo a la Resolución 498/2020, las reprogramaciones de los viajes de turismo estudiantil deberán realizarse en un plazo de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación y deberán respetar la estacionalidad, calidad y valores convenidos en las cláusulas pactadas de los contratos originales.

Con el objetivo de que los alumnos y las alumnas tengan un cierre del ciclo escolar, las agencias estarán obligadas a presentar al menos dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación de la población.

A instancias del pedido mayoritario de las familias, los y las turistas dispondrán de 30 días para elegir una de las dos opciones de viaje presentadas por las agencias o bien, podrán solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratados. En ese caso, y sujeto al modelo de contrato de turismo estudiantil confeccionado en 2014, las Agencias de Viajes podrán retener hasta un 25% del precio de los viajes ya abonados. De solicitar el reintegro, la devolución de lo pagado podrá hacerse hasta en dos cuotas mensuales y consecutivas, a hacerse la primera efectiva a los 30 días de la solicitud por parte del usuario.

Declaración de FAEVYT

Adrián Manzotti, integrante de la comisión de Turismo Estudiantil de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVYT- opina sobre la Resolución 498/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes publicada en el Boletín Oficial.

Se le dio un marco legal a las reprogramaciones de los viajes estudiantiles durante el año 2021, que ya era la opción más solicitada por los padres. El trabajo que venimos realizando junto al ministro Matías Lammens tiene que ver con generar certidumbre en un contexto de pandemia inédito a nivel mundial. Las agencias de viajes seguimos trabajando con los destinos, con el Ministerio de Turismo y Deportes y el de Salud para que se puedan realizar los viajes” señaló Adrían Manzotti y agregó “Todos queremos que los viajes se puedan hacer, pero para eso tenemos que lograr entornos seguros, por los chicos, los prestadores y los habitantes de los destinos. Además, estamos atentos a lo que se extienda el ciclo lectivo en los últimos años de las escuelas primarias y secundarias para planificar los próximos viajes”.