Lufthansa devuelve aportes del estado

La aerolínea alemana ha devuelto o cancelado este viernes a la República Federal de Alemania todos los fondos de estabilización gubernamentales que aún tenía pendientes, completando el desembolso de los 3.500 millones de euros recibidos.

Este reembolso se produce antes de lo previsto gracias al aumento de la demanda, así como la rápida reestructuración y transformación del grupo y la confianza de los mercados de capitales, ha informado la compañía a través de un comunicado.

Así, el pasado viernes la compañía reembolsó íntegramente la Participación Silenciosa II del Fondo de Estabilización Económica de la República Federal de Alemania, que asciende a 1.000 millones de euros. Después de que la empresa ya hubiera reembolsado en octubre la Participación Silenciosa I, de la que sólo se habían dispuesto 1.500 millones de euros, ahora se ha rescindido también la parte no utilizada y restante. El pasado febrero, la empresa ya había reembolsado un préstamo de 1.000 millones de euros, antes de lo previsto.

Tras devolver todos los préstamos, el Gobierno se ha comprometido a vender su participación en Deutsche Lufthansa AG, que asciende a aproximadamente el 14% del capital social, antes de octubre de 2023.
El consejero delegado de la compañía, Carsten Spohr, ha señalado que, ante la crisis financiera “más grave de la historia”, están “orgullosos” de haber devuelto sus obligaciones antes de lo previsto. No obstante, ha indicado que “quedan muchos desafíos”, por lo que continuarán con la reestructuración y transformación del grupo.
En junio de 2020 los accionistas de Deutsche Lufthansa AG dieron vía libre a las medidas de estabilización del Fondo de Estabilización Económica (FSE) de la República Federal de Alemania.

Un total de 3.800 millones de euros

El paquete de medidas del Gobierno alemán preveía originalmente medidas y préstamos por un total de hasta 9.000 millones de euros, de los que la compañía ha dispuesto de un total de unos 3.800 millones de euros. Esto incluye unos 306 millones de euros con los que el FSE aumentó su participación en Deutsche Lufthansa AG.

Para refinanciar los pasivos existentes y los paquetes de estabilización del Gobierno, la compañía ha tomado varias medidas de financiación de deuda y capital, beneficiándose de la creciente confianza de los mercados financieros en las perspectivas futuras del grupo Lufthansa.

En noviembre de 2020 la compañía hizo una “reaparición” en los mercados de capitales con un bono convertible con un volumen total de 600 millones de euros y un bono corporativo de 1.000 millones de euros.

En febrero de 2021 Deutsche Lufthansa AG volvió a emitir un bono por 1.600 millones de euros. En julio de 2021 siguió otra colocación de bonos por un importe de 1.000 millones de euros. En octubre de 2021, la compañía completó con éxito una ampliación de capital. Los ingresos brutos de la ampliación de capital ascendieron a 2.200 millones de euros. Por último, el 9 de noviembre de 2021 el Grupo Lufthansa volvió a actuar en el mercado financiero y emitió un bono por valor de 1.500 millones de euros.

Carsten Spohr, director ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG, dijo:
“En nombre de todos los empleados de Lufthansa, me gustaría agradecer al gobierno alemán y a los contribuyentes alemanes. En la crisis financiera más grave en la historia de nuestra empresa, nos han dado una perspectiva para el futuro. Esto nos ha permitido preservar más de 100.000 puestos de trabajo. Estamos orgullosos de haber podido cumplir nuestra promesa antes de lo esperado y devolver la ayuda financiera alemana. Me gustaría agradecer a nuestros empleados por su gran compromiso y especialmente a nuestros clientes que se han mantenido fieles a nosotros en estos tiempos difíciles. Lufthansa pudo confiar en Alemania y Alemania puede confiar en Lufthansa. Aún quedan muchos desafíos. Nuestra ambición es fortalecer nuestra posición entre los principales grupos de aerolíneas del mundo. Con este fin, continuaremos constantemente la reestructuración y transformación de la compañía”. 

Los pasos para la recuperación

El paquete del gobierno alemán originalmente proporcionaba medidas y préstamos por un total de hasta 9 mil millones de euros, de los cuales la compañía ha retirado un total de alrededor de 3,8 mil millones de euros. Esto incluye alrededor de 306 millones de euros con los que el FSE acumuló su participación en Deutsche Lufthansa AG.

Para refinanciar los pasivos existentes y los paquetes de estabilización del gobierno, la compañía ha tomado varias medidas de financiamiento de deuda y capital desde el otoño de 2020. Al hacerlo, se benefició de la creciente confianza de los mercados financieros en las perspectivas futuras del Grupo Lufthansa.

En noviembre de 2020, la compañía “reapareció” en los mercados de capitales con un bono convertible con un volumen total de 600 millones de euros y un bono corporativo de mil millones de euros. En febrero de 2021, Deutsche Lufthansa AG volvió a emitir con éxito un bono por 1.600 millones de euros. Otra colocación de bonos siguió en julio de 2021 por un monto de mil millones de euros. En octubre de 2021, la empresa completó con éxito una ampliación de capital. El producto bruto de la ampliación de capital ascendió a 2.200 millones de euros. Finalmente, el 9 de noviembre de 2021, el Grupo Lufthansa volvió a estar activo con éxito en el mercado financiero y emitió un bono por valor de 1.500 millones de euros.

Fuente: https://www.agenttravel.es / https://www.lufthansagroup.com