Macron promete que Francia será el Primer destino sostenible en el 2030

El presidente francés se reunió en el Eliseo ante unos 60 empresarios turísticos de su país en la “I Cumbre Destino Francia” donde presentó los desafíos que enfrenta el sector para los próximos 10 años.  

Emmanuel Macron, presidente de la República, marcó el rumbo del sector turístico durante un discurso dirigido a unos sesenta DGP y directores generales de grupos nacionales e internacionales en el Palacio del Elíseo, el jueves 4 de noviembre de 2021, durante la Cumbre Destino Francia.

Y si no santificó el turismo como lo llamó Jean da Luz, quiso dar un impulso a nuestra industria.

Francia, el principal destino turístico en términos de número de visitantes ( 90 millones de visitantes extranjeros en 2019, un récord ) ahora debe recuperarse después de la pandemia.

“Si el virus tiene un enemigo, son las profesiones de convivencia las que están en el centro de sus actividades. El turismo fue el sector más afectado, fue dramático a nivel internacional. La elección fue acompañar a los profesionales de manera asumida Turismo”, lanzó el Jefe de Estado.

A principios de septiembre de 2021, el nivel de ayudas al sector ascendía a 38.000 millones de euros –recordó–. El sistema más protector del mundo. Francia es también uno de los primeros países en haber apoyado al sector”, agregó.

Para Emmanuel Macron, las fortalezas históricas de Francia (cultura, patrimonio, deporte, tierra, etc.), el plan de recuperación, la estrategia de salud con el despliegue de la vacuna y el pase de salud, colocan a Francia “en una buena posición” para el futuro.

“Debemos pasar del pensamiento cuantitativo al pensamiento cualitativo”
Porque durante la crisis , “Francia no era el primer destino mundial” y, por tanto, es necesario ” volver a funcionar”. El año pasado, Francia recibió a 40 millones de visitantes extranjeros.

El objetivo declarado es volver a desarrollar “nuestra posición como destino siendo más resilientes sin rehacer lo que hacíamos antes, desarrollando sinergias entre todos nuestros activos. Nuestro desafío es seguir desarrollando y ayudar a construir sinergias con todos los actores para transformar el destino Francia”.

Para ello, el Jefe de Estado quiere empujar el cursor de la calidad: “si somos los primeros en cuanto a número de visitantes extranjeros, no somos los mejores en cuanto a gasto medio . Hay que pasar de una reflexión cuantitativa a una cualitativa.

Los turistas vienen buscando una experiencia y tenemos un activo formidable, el toque francés . Este toque francés es la sinergia de todo lo que hace la excelencia francesa” .

Transporte: hacer de Francia un centro regional e internacional
El otro desafío será la adaptación de la infraestructura de transporte . “Tenemos mucho trabajo por hacer” , dijo Emmanuel Macron. Ferrocarril, aire, mar … El Jefe de Estado quiere abrir el sitio de “modernización y mejora” .

“Debemos hacer de Francia un verdadero centro regional e internacional , y este es un verdadero desafío en relación con las cuestiones relacionadas con el clima” .

Entre los temas se encuentran la intermodalidad, el desarrollo de rutas verdes y azules.

Otro elemento del discurso de Emmanuel Macron es el cambio de mercado en la industria hotelera y de restaurantes., tanto en Francia continental como en territorios de ultramar.

“En territorio francés tenemos un gran desafío de modernizar nuestra infraestructura, tenemos que trabajar en ello masivamente. Tenemos tesoros en los Territorios de Ultramar y cuando nos comparamos con ciertos vecinos, no estamos a nivel de infraestructura.

Sobre este tema quiero que logremos movilizar una respuesta en relación con la Caisse des Dépôts, pero también con iniciativas privadas y públicas. Debemos construir un marco para atraer inversores”.

“El sector turístico representa el 11% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”
Uno de los otros desafíos será la gestión del empleo y los recursos humanos. “En todos nuestros negocios, nos enfrentamos a necesidades laborales insatisfechas”.

Habrá que reinventar “un modelo para atraer a los jóvenes y mantenerlos” , citando la retribución, ciclo horario, plan de formación, etc. “Creo mucho en el compañerismo de aprendizaje”, enfatiza.

El Presidente de la República también quiere un desarrollo turístico sostenible y responsable. “Francia también tendrá que acelerar la transición turística y darnos los medios para convertirnos en el primer destino social y ambientalmente sostenible para el 2030.

El sector turístico representa el 11% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en relación a nuestros compromisos con las organizaciones internacionales y el planeta, necesitamos repensar las cosas. Mi filosofía es que no debemos convertirlo en un elemento de limitación, sino de oportunidades” .

Para el Jefe de Estado, es una “formidable palanca de atractivo ser ejemplar en este ámbito”.

Destination France Summit: objetivo de inversión de 20.000 millones de euros
Finalmente, el último pilar de la estrategia presidencial: digital y digitalización. “Debemos acelerar la digitalización de los jugadores más pequeños, pequeñas empresas y pymes”. Junto al sistema France Relance, “debemos seguir avanzando en la digitalización, que es fundamental”.

Para Emmanuel Macron, el nivel de inversión en el sector, que era de 15.000 millones de euros al año antes de la crisis, debe alcanzar los 20.000 millones de euros.

El Jefe de Estado concluyó lanzando: “Debemos desplegar en el contexto actual una ambición redoblada…”

Al mismo tiempo, Accor anunció una central de reservas para los Juegos Olímpicos de 2024 y la Copa Mundial de Rugby que tendrá lugar en Francia en 2023.

La Cumbre Destino Francia continuará en el Hôtel de la Marine como parte de las mesas redondas y taller B2B e invitó a los Ministros y Secretarios de Estado presentes, incluidos Jean-Baptiste Lemoyne (Turismo) y Jean-Baptiste Djebbari (Transporte) a mantener discusiones que impulsarán el sector del plan de estímulo que complementará el plan de inversión que el Primer Ministro Jean Castex presentará a mediados de noviembre.

Por Céline Eymery para https://www.tourmag.com