Malaysia Airlines vende sus A380 en las redes sociales

La oportunidad de inversión se presenta por lo menos en un sitio poco habitual. La aerolínea ofrece sus seis A380 al mejor postor en Linkedin.

Los A380 no tienen futuro en Malaysia Airlines. Como tampoco en gran parte de la docena de aerolíneas que operan a este gigante de cuatro motores.
Malaysia Aviation Group, la matriz de esta compañía del Sudeste Asiático, anunció que ofrece sus seis A380 al mejor postor.

Se acabaron los vuelos con el A380
Ya la aerolínea había anunciado el 4 de mayo que dejaba de volar con estos aviones debido a su grave situación financiera y por la reducción de operaciones por el coronavirus.
Varias de las aerolíneas propietarias de este modelo como Lufthansa, British Airways o Qantas tienen a estas aeronaves aparcadas sin saber cuándo podrán volver a usarlas.

Otras como Air France anunciaron que los jubilarán para siempre, pero excepto Thai Airways (que tiene dos A380 en su flota) ninguna otra tomó la decisión de sacarlos a la venta tan rápidamente.

Lo llamativo es el proceso que está siguiendo Malaysia Airlines: en vez de recurrir a los habituales canales de promoción se lanzó a buscar interesados por medio de la red social de Linkedin.

Datos curiosos de los A380 de Malaysia Airlines
Los seis cuatrimotores de esta compañía llegaron entre el 2012 y 2013. El último de todos ellos, que tiene la matrícula 9M-MNF, fue el A380 número 100 que fabricó Airbus.

Otro dato curioso de los A380 de Malaysia Airlines es que uno de ellos fue destinado a la aerolínea Amal, especializada en vuelos religiosos desde Malasia y otros países de la región a los lugares sagrados del Islam, en la península arábiga.
Los viajes se realizaron durante un año, hasta que tuvieron que cancelarse por la irrupción de la pandemia.

¿Cuánto pagarían por los aviones?
Según los estudios de la consultora Collateral Verifications LLC, el valor medio de mercado de estos A380 usados estaría en torno a los 38 millones de euros, por lo que el lote de seis unidades podría alcanzar los 228 millones de euros, indica Simple Flying.
O mucho menos, porque para Malaysia Airlines sería una bendición que haya algún interesado por llevarse uno de ellos, y ya no digamos los seis juntos.

De hecho en 2015 la aerolínea había anunciado su intención de sacar a la venta sus A380, en una operación de reestructuración financiera que también afectaba a dos Boeing 747, cuatro Airbus A330 y otros cuatro Boeing 777.

A pesar del enamoramiento de millones de pasajeros en el mundo, mantener un avión de dos pisos representa un coste demasiado alto para cualquier aerolínea, excepto para Emirates, que es la única en que apuesta por el A380 para la recuperación del mercado a largo plazo.

Sin mercado de segunda mano
El gran problema de los A380 es la ausencia de un mercado de segunda mano. Mientras que cualquier otro modelo de avión, incluso los gigantescos B747, siempre han tenido una vida útil de al menos tres o cuatro décadas con varios dueños a sus espaldas, el cuatrimotor de Airbus es como un pariente al que nadie quiere darle hogar.

Solo hubo un A380 de segunda mano que tuvo un relativo éxito comercial: es la aeronave que la compañía de leasing Hi Fly había adquirido de Singapore Airlines. Pero ante la falta de demanda, también anunciaron que dejarán de volar con este avión.

Fuente: https://www.tendenciashoy.com