Metaverso, blockchain y NFT`s: sus aplicaciones en turismo

Desde hace un tiempo han surgido conceptos que prometen cambiar las formas de hacer negocios y hasta de comunicarnos con proveedores y clientes. ¿Está en claro de qué manera puede aprovecharse de ellos el Turismo? Una aproximación a sus conceptos por Laura Darder, directora de Marketing Mrs Disruptive. 

Al día de hoy todos hemos oído hablar de Metaverso, Blockchain o NFT’s. Lo que tal vez no tengamos tan claro son sus posibles aplicaciones reales. 

Echando la vista atrás, la pandemia lo cambió todo y ha propiciado un salto exponencial en la transformación digital, tanto en las empresas como en los usuarios, haciéndonos a todos un poco más digitales.

Concretamente, el sector turismo es uno de los que más partido puede sacar y algunas empresas del sector Travel ya han puesto toda su maquinaria en marcha para conseguirlo, mientras que la inmensa mayoría aguarda deseosa entender cómo hacerlo.

En este artículo repasaremos los tres conceptos básicos de: Metaverso, NFT’s y Blockchain; y exploraremos posibles oportunidades, así como sus usos actuales en el sector turístico.

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Metaverso: Concepto

Definido como un mundo virtual en el que a través de la conexión con gafas de realidad virtual, u otros complementos, nos hace sentir que estamos dentro de una realidad paralela donde poder interactuar con: elementos, personas o económicamente, sin limitaciones físicas.

Pero hasta aquí, ¿dónde está la novedad? En el mundo de los videojuegos existe desde hace décadas el concepto de crear un avatar con el que vivir aventuras gracias a la realidad virtual y allá por el 2016 corrieron ríos de tinta hablando sobre: realidad virtual, realidad aumentada, tecnología beacon o chatbots. La realidad es que, algunas de estas tecnologías avanzaron más que otras, pero no han vuelto a primera plana hasta que Facebook lanzó su Metaverso a mediados del año pasado. Su apuesta no busca solo el gaming, sino que persigue crear una realidad alternativa donde vivir multitud de experiencias sin moverse de casa; convirtiéndose este Metaverso en un plano más de nuestra vida y desdibujando, hasta un punto casi imperceptible, la línea entre el mundo real y el virtual.

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Blockchain: Concepto

Su traducción es “cadena de bloques”. Básicamente, Blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin la necesidad de intermediación de terceros.

La tecnología Blockchain cumple la función de registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital, operando como una base de datos compartida y continuamente actualizada, lo que facilita el intercambio de activos y la gestión de Smart Contracts, entre otras opciones.
 
NFT’s: Concepto

Los NFT’s representan una prueba de propiedad de un elemento digital no intercambiable, a diferencia de las criptomonedas como el Bitcoin o Tokens que son fungibles e intercambiables por otros exactamente iguales. 
Así pues, los NFT’s son unidades de datos inmutables, que acreditan la propiedad única sobre un formato digital almacenado en el formato estándar de datos. Entre los más populares están los Tokens ERC 721 en la Blockchain de Ethereum, aunque otras Blockchains también han comenzado a implementar sus propias formas de NFT’s.

Vistos los conceptos, analicemos cómo las empresas, poco a poco, van tejiendo las oportunidades que les proporciona Metaverso. Siendo empresas de videojuegos, de entretenimiento o de la moda las auténticas pioneras, otras, como la industria turística, ya van tomando parte en el juego.

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Turismo & Metaverso

Las utilidades del Metaverso dentro de la industria del turismo consisten en ayudar a inspirar durante el proceso de compra. Ofrecen experiencias interactivas de realidad virtual recreando entornos del mundo real mostrándonos lo que vamos a vivir cuando realicemos un crucero, visitemos un destino o durmamos en un hotel. Otra posible utilidad es la mejora del proceso de compra, ayudando a completar la información desde otro ángulo y guiando al usuario en la reserva. Imaginemos un avatar que entra en un avión para mostrarnos una experiencia realista de lo que se le ofrece: qué servicios disfrutará a bordo, cuál será el espacio entre asientos, etc, ayudando estas sensaciones a decidirse.

Un ejemplo real de Metaverso dentro de los destinos turísticos fue presentado la semana pasada bajo el nombre de Benidorm Land. Ubicado en el nuevo metaverso SIX3D, Benidorm complementa la promoción turística del destino, proporcionando al usuario una experiencia previa al viaje para saber cómo es, si responde a sus expectativas o aprender sobre el lugar. En definitiva, busca inspirar y crear experiencias emocionantes. ¿Cómo lo hace? Mediante un avatar paseando y volando de una manera inmersiva sobre los iconos turísticos del destino.

Tenemos otro ejemplo del 2020, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza se convirtió en la primera administración pública española en desarrollar un Metaverso de una atracción turística tan suya como la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. En él se permitía pasear o conocer los monumentos turísticos del entorno desde cualquier punto del mundo. En este Metaverso se realizaron más de 150.000 ofrendas de ramos virtuales, generando 31 millones de impactos en redes sociales, lo que fue una acción de promoción sin precedentes para este destino turístico. Tal fue el éxito que en el 2021 repitieron experiencia añadiendo gamificación o NFT´s propios.

Benidorm se adelanta al resto del mundo con su Metaverso “Benidorm Land”

Turismo & Blockchain

Una de las mejores oportunidades tecnológicas relacionadas con el turismo y el Metaverso es la tecnología Blockchain.

Actualmente el modelo de distribución turística es centralizado y en cascada, lo que aumenta los costes de distribución, eleva los costes tecnológicos y humanos y reduce la experiencia de usuario debido a la compleja conectividad del CRS con el “Internet of the Things” (IoT).

La materialización es una realidad y gracias a la tecnología Blockchain empresas como Travel inBlock han desarrollado una plataforma de distribución turística descentralizada que conecta a los players del sector de una manera más rentable, sencilla, transparente y segura  mediante la tokenización del inventario de hotel y la definición de reglas de negocio en Smart Contracts desplegados en Blockchain (en concreto Ethereum).
 
Este nuevo modelo de distribución es una gran oportunidad para la industria turística, donde se reducen los costes de distribución al tiempo que permite un mayor conocimiento del cliente.
 
Turismo & NFT’s

La función de los NFT’s en el Turismo va desde fidelizar al huésped cada vez más digital, consiguiendo upgrades, gamificar visitas turísticas o incluso invertir en proyectos.

Un ejemplo de aplicaciones reales de NFT´s dentro del mundo del turismo son los Travel Tigers de la empresa Travala. Son una colección de 1.000 NFT’s únicos que recorren el mundo a sus anchas, viviendo lujos y experiencias en cualquier rincón del globo. La empresa ofrece a los propietarios de estos NFT´s pertenecer al Club Smart Diamond Membership obteniendo beneficios únicos y mejorando la experiencia de reserva de viajes.

Los NFT’s en el sector turístico también permitirán a los hoteles tokenizar su inventario en NFT’s (por ejemplo número de habitación + fecha) o crear paquetes (por ejemplo, 7 noches en una villa) tokenizarlos en NFT’s y poner a la venta ese NFT que representa un derecho adquirido en un Marketplace descentralizado especializado en la comercialización de activos digitales como OpenSea. 

En definitiva, aunque ronden ciertas incertidumbres como entender cuál será el modelo de negocio, si la ciberseguridad y la ética estarán a la altura de un mundo nuevo virtual o si se conseguirá romper la brecha para que estas experiencias estén al alcance de todos; cada vez se va abriendo una mayor ventana de oportunidades en este universo paralelo, necesitando las empresas turísticas realizar una verdadera transformación digital en este sentido.

Fuente: https://www.caribbeannewsdigital.com/es/tecnologia-y-turismo