Miami No, Alaska Sí

El turismo de vacunación está creciendo alrededor del mundo, incluso algunos destinos lo proponen como promoción turística.

En las últimas semanas argentinos, chilenos y peruanos fueron algunos de los pasajeros que se subieron a los aviones que los llevaban desde sus países de residencia hacia los Estados Unidos, especialmente al estado de La Florida. ¿porqué? porque se difundió el mensaje de que todos los que llegaran a su territorio recibirían la vacuna contra el COVID-19 a la que no tienen acceso todavía.

Tan notorio fue por ejemplo en Perú, que se pidió que se cerrarán las fronteras para evitar el turismo de vacunación. Una cuenta de twitter con miles de seguidores se lo solicitó al presidente de la Nación porque alegan que “no es justo que miles de peruanos privilegiados viajen a EEUU y se vacunen generando más desigualdad y dejando que la ciudadanía empobrecida se muera”.

Miami dice que no vacuna extranjeros

La ciudad de North Miami Beach pidió disculpas por la “confusión” creada por una declaración de su alcalde, Anthony F. DeFillipo, invitando a turistas extranjeros a vacunarse contra la covid-19 allí y recordó que, según las normas del estado de Florida, solo los residentes pueden vacunarse.

En un comunicado la alcaldía salió al paso del revuelo que causaron las declaraciones de DeFillipo en una entrevista por Facebook y el mismo alcalde las puntualizó en declaraciones a medios locales.

Desde que las vacunas están disponibles “ha habido mucha confusión acerca de la elegibilidad y los requerimientos de residencia tanto aquí en Florida como en otros estados”, dijo la Alcaldía en un comunicado emitido este lunes. Sin culpar al alcalde, el comunicado indicó que “hubo un malentendido sobre los requisitos para los visitantes internacionales” interesados en la vacuna y el proceso que se debe seguir y recalcó que el Departamento de Salud del estado “tiene la última palabra sobre si los visitantes internacionales pueden vacunarse en Florida y los criterios que estos deben de cumplir”.

Después de la polémica sobre el llamado “turismo de vacunación”, que estalló en enero a raíz de que turistas argentinos colgaron en redes sociales videos del centro de Miami donde les aplicaron la dosis, el estado de Florida puso como requisito para vacunarse la presentación de documentos que certifiquen que se reside en este territorio del sur de EE.UU.

Pese al requisito, muchos latinoamericanos llegan a diario a Florida para vacunarse y lo hacen presentando extractos de cuenta de algún banco local o escrituras de propiedad.

Alaska vacunará gratis a sus visitantes

El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, ha anunciado que los turistas que visiten el estado a partir del 1 de junio podrán vacunarse gratuitamente en los aeropuertos. La medida forma parte de un paquete de ayudas al sector turístico.
Según ha explicado la directora de Salud Pública de Alaska, Heidi Hedberg, los puntos de vacunación se instalarán en los aeropuertos de Anchorage, Fairbanks, Juneau y Ketchikan. Estos centros de inmunización se situarán fuera de los controles de seguridad, para que los propios residentes de Alaska puedan también inocularse “cuando vayan a recoger a sus familiares o amigos”.

Según informa The News York Times, las autoridades de Alaska aseguran disponer de una gran cantidad de dosis de la vacuna. Este hecho, acompañado de la alta tasa de inmunización de los Estados Unidos con respecto a otros países, puede convertir al estado en un destino de gran interés a nivel internacional.

¿Qué pasa en Rusia?

Rusia está trabajando en un programa para captar turismo de vacunación en el país. La página de Twitter de la vacuna Spuntik V, promovida directamente por el Kremlin, anuncia que pronto los extranjeros podrán viajar a Rusia para ser vacunados contra el Covid.
Se trata de un cambio de actitud de Moscú respecto a la postura previa que decía que la vacuna primeramente era para la población local. A día de hoy, sólo los residentes, incluso extranjeros, pueden ser vacunados.

Sin embargo, la página de la vacuna en Twitter anuncia el cambio de política y dice que “nuestros seguidores en las redes sociales serán los primeros en ser invitados a la vacuna cuando el programa se inicie”.

Una agencia de viajes de Asturias ofrecen paquetes turísticos a Rusia, y también a Serbia, para vacunarse. El precio es de 675 euros, en la modalidad más barata por viaje -ya que hay que hacer dos-, si se consigue un grupo de diez personas. Para hacerlo de forma individual hay que desembolsar algo más de 900 euros por desplazamiento.

En Maldivas sí lo hacen

Maldivas lanzó el lema “Visitar, vacunarse y estar de vacaciones” para atraer al turismo internacional. El ministro de Turismo del país, Abdulla Mausoom, explicaba que la iniciativa forma parte del plan para reactivar el turismo en este país del océano Índico formado por islas.

El titular de Turismo no habló de fechas, sin embargo, para el inicio de ese programa de vacunación. Sí dijo que no empezaría antes de que toda la población del país haya sido inmunizada completamente. Se trata de medio millón de personas, que esperan tener inmunizadas en agosto

En estos momentos, el 51,4% de la población maldiva ya ha recibido una dosis, mientras que en el sector del turismo esa cifra se eleva al 90% de los trabajadores.