Los turistas de Ucrania en República Dominicana reciben ayuda

Un comunicado del Ministerio de Turismo de ese país informa cómo se encuentran los residentes ucranianos que aún no lograron salir de la isla y regresar a sus hogares. Alojamiento, alimentación y transporte es brindado en conjunto entre el Estado y los privados.

• Fruto de la situación entre Rusia y Ucrania, 1,744 residentes ucranianos y relacionados se han identificado permanecen en territorio dominicano.
• El Estado Dominicano mantiene una posición firme de solidaridad con los residentes ucranianos que actualmente se encuentran dentro de la República Dominicana.
• De los 1,744 residentes ucranianos y relacionados en el país, 1,342 se encuentran alojados en hoteles, y 402 en otros alojamientos.
• El Estado Dominicano cuenta con las informaciones personales y de contacto de los ucranianos y relacionados en el país para auxiliarlos.
• En alianza con el sector privado se estarán ofreciendo a los ucranianos facilidades de hospedaje y alimentación, transporte local e internacional.
• La Dirección General de Migración procederá extender por 30 días la validez de la tarjeta de turista, sin costo para el visitante

Medidas

El Estado Dominicano mantiene una posición firme de solidaridad con los residentes en Ucrania que se encuentran dentro de la República Dominicana. En su mayoría estos visitantes confiaron en el atractivo turístico y la seguridad ofertada por la República Dominicana para vacacionar con sus familias, y ahora deben sentirse igual de confiados en que el país se encuentra implementando soluciones de corto y mediano plazo para su situación.

En la reunión sostenida en el día de hoy por el Gabinete de Turismo, se establecieron claramente las acciones a corto plazo para gestionar la situación de los residentes en Ucrania que se encontraban haciendo turismo en la República Dominicana, al momento del inicio del conflicto armado en ese país.

En alianza con la cadena de valor turística, se han identificado habitaciones disponibles en la zona Norte, Puerto Plata, donde hoteles estarán aplicando una tarifa solidaria por 15 días a los residentes en Ucrania y que se encuentren visitando la República Dominicana en el periodo comprendido entre el 1ero de enero del año 2022 hasta el mes de Marzo del 2022. Esta tarifa cubriría gastos de alimentos y hospedaje. El Gobierno Dominicano a través del Ministerio de Turismo, estará cubriendo dicha tarifa. Luego de estos 15 días, los visitantes que no hayan podido salir de la República Dominicana serán trasladados a la Villa Olímpica y otros albergues, donde tendrán hospedaje y alimentación a través de los comedores económicos.

Para los que tengan seres queridos u otros medios de alojamiento disponibles en el exterior, la aerolínea TUI se ha comprometido a coordinar y cubrir los costos de vuelos humanitarios para realizar traslados a países con mayor cercanía a Ucrania, así como el traslado hotel-aeropuerto. Esta aerolínea turística, también está en disposición de costear parcial o totalmente su estadía temporal en el país. En la actualidad se están identificando tres rutas que serán incluidas en esta iniciativa. En adición, se están llevando a cabo conversaciones con otras líneas aéreas y tour operadores para ampliar las opciones de salida. Asimismo, las autoridades aeroportuarias le están brindando facilidades a las aerolíneas con el objetivo de agilizar dichos traslados. Ya ocurrió el primer vuelo humanitario, con destino Holanda, con más de 300 personas.

Para estos residentes de Ucrania, que están en el país dentro del mismo periodo de tiempo mencionado anteriormente, la Dirección General de Migración procederá extender por 30 días la validez de la tarjeta de turista, sin costo para el visitante.

Para aquellos que se encuentren en hoteles durante el periodo de las 48 horas iniciadas el pasado 28 de febrero, durante la reunión del Gabinete de Turismo, ASONAHORES estará junto a los hoteles coordinando los procesos de traslado, desde su hotel actual hacia los hoteles identificados en la zona de Puerto Plata, incluyendo los costos de transporte. Estos traslados se realizarán durante los días 4 de Marzo a 6 de Marzo, y durante este periodo, que inició el 3 de marzo, los hoteles donde se están hospedando aplicarán una tarifa solidaria la cual será costeada por el Gobierno Dominicana, a través del Ministerio de Turismo. 

Para aquellos visitantes que se encuentren en la República Dominicana y que se estén hospedados en otros alojamientos, diferente a un hotel y que hayan ingresado al país a partir del 1er de enero del año 2022, deben acercarse a las Oficinas de Gestión de Destinos Turisticos del Ministerio de Turismo, donde se validará con un listado previo, su estatus en República Dominicana y si cumple con los requerimientos, serán trasladados a los alojamientos destinados por el Gobierno para estos fines.

Es importante destacar que aquellos nacionales ucranianos que se encuentran residiendo en República Dominicana, con un estatus regularizado o no regularizado no aplican para estas soluciones, debiendo seguir los procedimientos establecidos en las leyes dominicanas.

Fuente: https://www.mitur.gob.do/

Los datos iniciales

Sólo en República Dominicana hay más de 17 mil visitantes de origen ruso y ucraniano que no pueden volver debido a la confrontación bélica y al cierre del espacio aéreo y suspensión de vuelos. Hay situaciones similares en Cancún y Cuba.

Más de 14.000 turistas rusos y 1.900 ucranianos están varados en República Dominicana en medio de la guerra entre ambos países que ha restringido los vuelos, informó el gobierno caribeño, que garantizó su hospedaje “hasta que se encuentre una solución definitiva”.
El ministro de Turismo, David Collado, acordó con los representantes de las cadenas de hoteles del país “garantizar las estadías” de estas casi 17.000 personas, indicó un comunicado de sus despacho.

El gobierno dominicano señaló que los 14.806 turistas rusos están alojados en su mayoría en la provincia de La Altagracia (este), donde queda Punta Cana, de los puntos turísticos más atractivos del país.
“Se ha acordado con los principales tour operadores rusos el proceso de repatriación en los próximos días y su vuelta a casa”, indicó el gobierno.
El relevamiento oficial identificó por su parte un total de 1.903 turistas ucranianos en Dominicana, que “se encuentran hospedados en sus respectivos hoteles, donde permanecerán hasta tanto haya una solución para el retorno a casa”.
La cónsul honoraria de Ucrania, Ilona Oleksandrivna, dijo la víspera que eran 3.000 los turistas de su país varados, agregando que 1.200 de ellos habían sido expulsados de sus hoteles.

Aeroflot
La compañía aérea rusa Aeroflot tiene previsto realizar esta semana vuelos a Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México) para repatriar a los ciudadanos rusos que han quedado atrapados por el cierre del espacio aéreo europeo a los vuelos rusos.
La aerolínea extenderá hasta el próximo día 10 de marzo sus vuelos humanitarios a la zona de Punta Cana.
«Los vuelos a Moscú podrán utilizarlos ciudadanos de la Federación Rusa que se encuentren en el extranjero, con billetes de ida y vuelta y que hayan hecho ya el tramo desde Moscú», según comunicado.

La situación en Cuba

La aerolínea Nordwind estará a cargo de transportar a los ciudadanos y turistas rusos varados en Cuba a consecuencia del cierre del espacio aéreo europeo a aeronaves del país euroasiático, confirmó la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A (Ecasa) en la red social Telegram.

Hasta el momento, especifica la nota, la aerolínea rusa Nordwind se mantendrá operando con las siguientes frecuencias en marzo: en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero (oeste), los miércoles y sábados con salidas desde Moscú; y desde el aeropuerto internacional Jardines del Rey, de Cayo Coco (centro-este), los martes y viernes partiendo de la capital rusa.
También se informó que en los próximos vuelos de Nordwind serán aceptados todos los pasajeros cubanos que necesitar viajar de Moscú a Cuba.

A su vez, desde los aeropuertos del país caribeño, los pasajeros cubanos serán aceptados para viajar a Rusia sólo después que se garantice el retorno a su país de todos los turistas rusos. Según la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR) en Cuba pueden permanecer entre 6.000 y 8.000 ciudadanos rusos; casi la tercera parte de los turistas de esa nación (18.000) que se encuentran varados en el Caribe.

Fuente: https://www.france24.com/es https://www.arecoa.com