Minería en La Pampa como producto turístico

Se realiza en Macachín una capacitación a personas vinculadas a la actividad turística sobre Minería en La Pampa – Minería en Salinas organizada por la Secretaría de Minería y Energía y la Secretaría de Turismo provincial.

Los contenidos teóricos se dictan en el Hotel Euzko Alkartasuna y la práctica se realiza en la salina de la empresa Dos Anclas.
Participan guías y prestadores de servicios registrados y referentes municipales de localidades cercanas a las zonas de Salinas, entre ellas: Guatraché, Jacinto Arauz, General San Martín, Alpachiri, Macachín, Santa Rosa y Colonia Barón. Se trata de una capacitación no arancelada, con certificación que se logra mediante la aprobación de una evaluación posterior, totalizando 15 inscripciones.
El objetivo es brindar conocimientos sobre la minería desarrollada en La Pampa a personas vinculadas a la actividad turística, para el desarrollo del emprendedurismo y la diversificación de la oferta de atractivos puestos en valor para su visitación.
Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Salineros de La Pampa (Enrique Urien) por Salina Anzoátegui y representantes de las plantas C.I.B.A (Dos Anclas) de Macachín y Timbó (Celusal) de General San Martin.
Estuvieron a cargo de la capacitación, Cecilia Baudino (Subsecretaria de Hidrocarburos y Minería), Cristian Bus (Director de Minería e Inspecciones), Florencia Stefanazzi y Laura Davini, Subsecretarias de Desarrollo y de Planificación, respectivamente, de la Secretaría de Turismo.

Se reunió el Consejo Provincial de Turismo

El Consejo Provincial de Turismo mantuvo hoy una reunión extraordinaria cuya agenda fue la formación de comisiones de trabajo para el tratamiento de temas como el marketing, el desarrollo y la conectividad; la moción fue aceptada y se consideró que ayudará a dar mayor operatividad en el tratamiento de los asuntos a considerar, así como la elevación de informes específicos al pleno del cuerpo.
Se dio aprobación al acta de la reunión anterior y por parte de la Secretaría de Turismo, se brindaron detalles sobre la participación en la edición 25 de la Feria Internacional de Turismo FIT 2021, que tendrá lugar en el Predio Ferial de La Rural. Dicha feria despierta expectativas en cuanto a las posibilidades de recuperación que muestra el sector y se apunta a que La Pampa sea protagonista, tanto a través de nuestros corredores que conectan con distintas regiones del país, como en su condición de destino que ofrece diversas posibilidades de atractivos y servicios.
La participación y presencia en el stand de La Pampa y en otros ámbitos de la Feria, contempla las Rondas de Negocios donde se dispone de 10 lugares para empresas pampeanas, sin cargo; por otro lado, en el stand, podrán tener sus escritorios las empresas que así lo soliciten, para ofrecer sus productos, sean visitas guiadas, rutas temáticas o servicios individuales de agencias de viajes receptivas, alojamientos, guías de turismo y prestadores. Los municipios podrán formar parte con presencia en el stand, informando sobre los atractivos de sus localidades.
La Secretaria Adriana Romero subrayó la importancia de contar con la presencia y participación activa de los distintos rubros del sector privado, continuando así con la necesaria complementación y acción conjunta en beneficio del desarrollo turístico sostenible.
En cuanto a la agenda académica, se ha solicitado a los organizadores, dos espacios para conferencias en las que se describirán los productos tradicionales como estancias y avistaje de ciervos en brama y las novedades relativas a la ampliación de oferta: Antiguos Almacenes de Ramos Generales, Camino de las Artesanías del Oeste Pampeano, Turismo del Vino y Astroturismo.