MotoGP un evento movilizador y vidriera del turismo nacional

Tras la finalización de la sexta fecha del Gran Premio de la República Argentina de Moto GP en Termas de Río Hondo, se pone en evidencia que eventos de tal magnitud se convierten, gracias a su aporte económico, en una fuente de ingreso de divisas y también como lugar ideal para atraer a los visitantes a los diferentes destinos nacionales.

Fue una semana intensa para Termas de Río Hondo, equipos, corredores, medios de prensa nacionales e internacionales, fanáticos de las dos ruedas y los turistas y asistentes a las carreras vivieron una verdadera fiesta tras dos años sin poder expresar su afición. El Gran Premio de Moto GP se corrió por séptima vez en el trazado santiagueño del viernes 1 al domingo 3 de abril, y fue válida por la tercera fecha del calendario 2022 para las tres categorías MotoGP, Moto 2 y Moto3.

En una edición récord este evento convocó cerca de 70 mil espectadores que participaron en distintas actividades más allá del evento principal. Esto tuvo como consecuencia una ocupación hotelera total en Termas de Río Hondo, Ciudad de Santiago del Estero y Tucumán.

El Gran Premio de la República Argentina de Motogp tuvo un impacto económico de 3500 millones de pesos en el Norte argentino, 1200 millones de pesos en hotelería, 1000 millones en gastronomía, y 500 millones en gastos de producción y 800 millones en gastos directos e indirectos, según información brindada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
El paso de la caravana de turistas hacia Santiago del Estero procedentes de Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Paraguay lo hicieron durante 1 semana a través de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Buenos Aires.

Vidriera turística

Durante las jornadas del Gran Premio Michelin de la Republica Argentina el Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, visitó los stand institucionales de las provincias, de Córdoba, y toda la región norte como Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, además de las ciudades de Buenos Aires Capital y de Tafí del Valle que estuvieron presentes en el FanZone promocionando sus destinos ante la gran cantidad de turistas que convocó este evento. La prueba fue presenciada por 186.759 mil espectadores, que durante los días de actividad colmaron el circuito. El viernes fueron 56.008 mil espectadores, que disfrutaron el FanZone, el sábado, 63.659 mil y el domingo, 67.092 mil.

El FanZone vibró junto al Moto GP
El viernes y sábado unos cincuenta y seis mil fanáticos tuvieron la posibilidad de disfrutar la fiesta que se organizó en el FanZone, un área que funcionó en el corazón mismo del Circuito. El público pudo vivir durante dos jornadas de enduro extremo, un patio gastronómico, stand de promoción turística y de diversas marcas de la industria, performances con un show musical y la presencia del DJ Guy Gerber.

Reconocimiento del valor turístico del evento

El gobernador Zamora subrayó que “el MotoGP es uno de los eventos deportivos más importantes de la Argentina, no solo impulsa el turismo sino que favorece la economía regional. Estamos muy conformes con la vuelta de la principal categoría de motociclismo del mundo a Termas de Río Hondo”.

Para Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del INPROTUR “El incremento de la llegada de turistas extranjeros a Termas de Río Hondo para el Moto GP es fruto de la estrategia de promoción internacional del INPROTUR en las ferias de Turismo Fitur en España; Anato, en Colombia y en Brasilia, Curitiba y Porto Alegre, Brasil. Además esta estrategia continuará durante el año en las ferias WTM Latin América en San Pablo, en Top Resá, Francia; en México, y WTM en Londres, entre otras” y destacó que destacó que “esta competencia favorece el desarrollo no solo de Termas de Río Hondo, sino también, en Santiago del Estero y en la ciudad de San Miguel de Tucumán, que tuvo la capacidad cubierta al 100 por ciento en todos los alojamientos“.

Participaron también del lanzamiento del MotoGP el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; la secretaria de Promoción Turística Nacional, Yanina Martinez; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el CEO de Dorna Sport, Carmelo Espeleta, y el Ceo de OSD, Orlando Terranova.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar http://@Turismo_SDE