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MSC hará historia en la navegación verde

MSC hará historia en la navegación verde

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El día en que la empresa recibe oficialmente a su barco numero 19, el MSC Seashore, anuncia que firmó un convenio con el astillero Fincantieri y Snam para el diseño y la construcción de lo que sería el primer crucero oceánico del mundo impulsado por hidrógeno.

El propietario de la tercera línea de cruceros más grande del mundo y parte del conglomerado marítimo líder del Grupo MSC, uno de los grupos de construcción naval más grandes del mundo y un operador de infraestructura energética líder a nivel internacional han unido fuerzas para llevar a cabo inicialmente un estudio que evaluará la viabilidad del diseño y la construcción del primer crucero oceánico del mundo propulsado por hidrógeno, que permitiría operaciones sin emisiones en ciertas áreas, y el desarrollo de la infraestructura de abastecimiento de hidrógeno relacionada.

El hidrógeno verde se puede producir sin combustibles fósiles, utilizando energía renovable para dividir el agua en un proceso llamado electrólisis y, por lo tanto, puede estar libre de emisiones durante todo el ciclo de vida. Puede usarse para generar energía eléctrica a través de una celda de combustible, emitiendo solo vapor de agua y calor. Este tipo de hidrógeno "verde" tiene un gran potencial para contribuir a la descarbonización de la industria del transporte marítimo, incluida la navegación, ya sea en su forma pura o como combustible derivado del hidrógeno.

Pierfrancesco Vago, Executive Chairman de la división de cruceros del Grupo MSC dijo: “Como empresa que durante mucho tiempo se ha centrado en la sustentabilidad medioambiental, queremos ponernos a la vanguardia de la revolución energética de nuestro sector y el hidrógeno puede contribuir en gran medida a ello. Sin embargo, en la actualidad los niveles de producción siguen siendo bajos y el combustible de hidrógeno aún está lejos de estar disponible a gran escala. Con este proyecto, estamos tomando la iniciativa para llevar esta tecnología prometedora a nuestra flota y a la industria, al tiempo que enviamos la señal más fuerte posible al mercado sobre la seriedad con la que nos tomamos nuestros compromisos medioambientales. A medida que avancemos en el desarrollo de la tecnología marítima requerida, también veremos que los proveedores de energía toman nota y aumentan la producción para desbloquear esto, y que los gobiernos y el sector público intervienen para brindar el apoyo necesario para un proyecto que es fundamental para la descarbonización del crucero y el transporte marítimo.”

Giuseppe Bono, CEO de Fincantieri dijo: “Cada oportunidad de nuevas soluciones y tecnologías es una fuente de crecimiento para nosotros. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes lo mejor en innovación para ayudar a minimizar el impacto ambiental.”

Marco Alverà, CEO de Snam, dijo: “El hidrógeno podría ser un facilitador clave para lograr el objetivo de cero emisiones netas en el transporte marítimo, que representa aproximadamente el 2,5% de las emisiones globales de CO2, así como en todos los sectores difíciles de reducir. Snam está fuertemente comprometida con iniciativas concretas para el transporte pesado sustentable - por carretera, ferrocarril y por mar - promoviendo el uso de gases renovables como el hidrógeno y el bioGNL. Este acuerdo para nosotros es parte de una estrategia más amplia para aprovechar nuestra experiencia, competencias y tecnologías en gases verdes y eficiencia energética con el fin de contribuir a la descarbonización total de la cadena de valor del transporte marítimo, incluidos los puertos y la logística, que será cada vez más crucial en nuestras economías."

Según los términos del MoU, durante los próximos 12 meses las 3 compañías estudiarán factores claves relacionados con el desarrollo de cruceros oceánicos propulsados por hidrógeno. Estos incluyen la organización de los espacios de los barcos para adaptar las tecnologías H2 y las pilas de combustible, los parámetros técnicos de los sistemas a bordo, el cálculo de los ahorros potenciales de emisiones de gases de efecto invernadero y un análisis técnico y económico del suministro y la infraestructura de hidrógeno.

La División de Cruceros del Grupo MSC se compromete a lograr operaciones netas de carbono neutral para 2050. Para lograr este objetivo, la Compañía está trabajando en asociación con una amplia gama de astilleros, proveedores, fabricantes y otras organizaciones e invirtiendo en diferentes tecnologías y soluciones futuras para su flota.

La implementación de la cooperación arriba descrita posiblemente será objeto de futuros acuerdos vinculantes que serán discutidos por las partes en relación con los mismos.

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