Abr
2024
26
Apr
2024
26
Viernes rainy 16 °C

Nada pasa pero tengo mis dudas

Nada pasa pero tengo mis dudas

Compartí esta nota

Días atrás el Senador Maurice Closs, uno de los gestores del proyecto de Ley de “Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”, que obtuvo la Media Sanción el día de ayer en la Cámara Alta, elogió el trabajo realizado por el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, uno de los impulsores del proyecto de Ley de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que había logrado dictamen por mayoría y que llevaba el nombre de "Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional”.

Curiosamente ambos proyectos fueron promovidos por el oficialismo, léase Frente para la Victoria, y generó alguna polémica por el avance alcanzado en Senadores y Diputados.
Hablando por Zoom con distintos referentes del sector nos preguntábamos cómo era posible que el propio partido gobernante auspiciara dos proyectos de ley diferentes de una misma actividad, el Turismo.
Hurgando en la memoria descubrimos que en los inicios de la campaña presidencial en 2019 muchos daban como candidato a la Cartera de Turismo al dirigente Marco Aurelio Palacios, quien entre sus pergaminos ostenta haber recorrido a paso firme el camino dirigencial vernáculo.
Su excelente relación con el ex ministro de Turismo, Enrique Meyer, le daba un respaldo casi como voto cantado, sin embargo su frustración fue grande al sentirse desplazado e ignorado por los funcionarios elegidos por el Presidente Alberto Fernández, y así lo hizo notar en varias notas periodísticas.
Hubo otros candidatos en radio pasillo en aquel momento, pero la novedad fue mayúscula cuando el elegido fue un auténtico outsider del sector, Matías Lammens.
Si bien su designación fue una sorpresa para todos, sin dudas en el pensamiento conciliador y estratégico del presidente Alberto Fernández, su nombramiento sería parte de una movida de ajedrez pensando en las próximas elecciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Recordemos que en la Capital Federal en el 2023, el PRO no contará con la figura de Horacio Rodríguez Larreta, quien después de haber contratado esta semana a Marcos Peña como Asesor, se lanzaría a la candidatura presidencial próximamente.
Es por eso que luego de haber obtenido el 33% de los votos en las últimas elecciones a Jefe de Gobierno por la ciudad, Matías Lammens se podría presentar como el mejor candidato del oficialismo para ocupar la alcaldía porteña, con lo cual el Ministerio de Turismo y Deportes sería un buen trampolín para su proyección política. No olvidemos que, salvo en esta oportunidad, donde el Covid 19 metió la cuchara, la cartera turística siempre sumó buenas noticias que favorecieron a sus máximas figuras: Mayorga, Lombardi, Daniel Scioli…
Aunque muchos se esfuercen por aclarar que la Administración Fernández del presidente y su vicepresidenta no ocultan diferencias, los proyectos de Ley presentados para la actividad turística nos estarían diciendo lo contrario.


Sin pretender emitir juicio de valor sobre uno u otro proyecto, y reconociendo que ambos cuentan con la participación activa del sector privado, en el Senado tienen bastante más claro de qué va la actividad turística y cuánto puede ayudar al sostenimiento y recuperación sustentable de las economías regionales en el corto plazo, mientras que en Diputados quedan puntos consensuados con la dirigencia que se resolverían una vez sancionada la ley.
Si bien todo es armonía, algo no estaría funcionando como dicen entre Balcarce 50 y Rodríguez Peña 80.


Tal vez no existan las brujas pero que las hay, las hay.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs