Navidades tristes en Europa por la variante ómicron

Francia acaba de prohibir los viajes no esenciales al Reino Unido, Italia extrema medidas de control con PCR y cuarentenas. Además acaban de informar que se suspende la ITB presencial y continuará siendo virtual en 2022.

Francia prohibirá los viajes no esenciales desde y hacia el Reino Unido a partir del sábado en un intento de frenar la brutal propagación de la variante Omicron del coronavirus, anunció hoy el gobierno de Emmanuel Macron.
A partir de la medianoche del sábado existirá «la obligación de tener un motivo esencial para viajar hacia o desde el Reino Unido, tanto para los no vacunados como para los vacunados, indicó un comunicado de París.

«La gente no puede viajar por motivos turísticos o profesionales», añadió y aclaró que los ciudadanos franceses y los ciudadanos de la UE aún podrán regresar a Francia desde el Reino Unido.
Esta mañana el portavoz del gobierno, Gabriel Attal, anticipó las medidas restrictivas que se preparaban. «Reduciremos la validez de la prueba para venir a Francia de 48 horas a 24 horas», dijo.
«Limitaremos las razones para venir a Francia desde el Reino Unido, (el viaje) se limitará a ciudadanos franceses y residentes y sus familias. Los viajes de turismo o negocios para personas que no tengan la nacionalidad francesa o europea o que no sean residentes serán limitados», acotó.
Además, continuó, las personas que regresen del Reino Unido «tendrán que registrarse en una aplicación y tendrán que aislarse durante siete días en un lugar de su elección controlado por las fuerzas de seguridad, pero este (período) se puede reducir a 48 horas si se realiza una prueba negativa en Francia”.
Esta política, concluyó Attal, tiene como objetivo «fortalecer la red» para frenar la propagación de casos de Omicron en Francia y permitir que la campaña de vacunación francesa gane terreno.
«Nuestra estrategia es retrasar lo más posible el desarrollo de Omicron en nuestro país y aprovecharlo para avanzar con la campaña de dosis de refuerzo», detalló luego.

La tremenda propagación que está teniendo la cepa Omicron en Reino Unido llevó al gobierno francés a bloquear ese avance hacia su territorio.
Reino Unido reportó el miércoles el mayor número de casos diarios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, y una alta responsable de la sanidad británica afirmó que podría haber un aumento «asombroso» en los próximos días.
Hubo otros 78.610 contagios de Covd-19, unos 10.000 más que el máximo registrado en enero. Y se espera que las cifras sigan en aceleramiento.
Ante la aparición de la variante Omicron, que es altamente transmisible, el primer ministro británico Boris Johnson ha advertido de un «maremoto» de infecciones.
Sin embargo, el martes enfrentó un golpe a su autoridad cuando más de 100 legisladores de su partido votaron en contra de las medidas para frenar la creciente propagación de la enfermedad.

Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, calificó a Omicron como «probablemente la amenaza más importante» desde el inicio de la pandemia. «Las cifras que veamos en los próximos días serán bastante asombrosas en comparación con el ritmo de crecimiento de casos que hemos visto con las variantes anteriores», declaró ante una comisión parlamentaria.

Italia restringe

El gobierno italiano exigirá hasta el 31 de enero servirá un hisopado para ingresar al país desde el exterior y la cuarentena para los no vacunados.
“No hay mucho para reflexionar”, expresa Mario Draghi. Y rechaza la fuerte perplejidad que muestra Bruselas por las limitaciones al ingreso también para los que lleguen de países UE: las medidas deben ser “proporcionales y justificadas”, y de “breve duración”, advierte la Comisión.
Pero existe un dato, subraya Draghi, en la base de la decisión tomada el martes por el gobierno, con una ordenanza: la incidencia de la variante Omicron en Italia es por ahora, según el ISS, solo del 0,19%, mientras se extiende en el exterior. El freno sobre los viajes sirve para defender “con uñas y dientes” una “normalidad” que Italia conquistó “al precio de 134.000 muertos”.
Y afrontar Navidad con “relativa tranquilidad”. “Buena Navidad y también buenas fiestas”, dice Draghi cerrando su intervención en el Parlamento.

Respecto al Covid, Draghi no parece querer ceder a las dudas de la UE. Luego de haber prorrogado hasta el 31 de marzo el Super Green Pass también en zona blanca y tener de esta manera extendido por otros tres meses las limitaciones para los no vacunados, de los restaurantes y las discotecas, el premier tiene firme la línea sobre las llegadas desde el exterior.
En UE solo Italia, Portugal, Irlanda y Grecia introdujeron obligación de hisopados a viajeros.

La ITB cancela la presencialidad

“Con gran pesar, tenemos que informarles hoy de que la edición presencial de ITB Berlín 2022 no se llevará a cabo como se había planeado originalmente”, explica la organización en su web. “Naturalmente, examinamos la posibilidad de posponer la ITB Berlín hasta el verano. Sin embargo, después de consultar con nuestros socios, decidimos mantener las fechas a principios de marzo. Estas son importantes para la industria de viajes, ya que los meses de verano son el período principal para las operaciones de viajes y turismo”, declaró Martin Ecknig, CEO of Messe Berlin.

El evento que iba a tener lugar del 9 al 13 de marzo de 2022, se cancela una vez más en formato presencial ante la amenaza de esta nueva cepa del coronavirus.

Lamentamos profundamente esta situación. El problema es la falta de seguridad en la planificación para los expositores y visitantes”, ha detallado el director de la ITB, David Ruetz. “Nadie puede decir en este momento cómo se desarrollará la crisis del coronavirus”.