Neuquén tiene nuevo pasaporte

Turismo Neuquén lanzó este verano una propuesta lúdico-turística pensando en los chicos fascinados por los dinosaurios, el “certificado de explorador paleontológico” que se obtiene al visitar los museos de la Ruta de los Dinos.

El ministerio de turismo lanzó una iniciativa para que los niños y niñas puedan recibir un certificado de explorador paleontológico una vez que obtengan los sellos que acrediten sus vistas a seis museos provinciales, a través de un pasaporte que le serán entregados en cada institución.

Con esta idea lúdica y educativa, se busca que turistas y residentes conozcan el variado patrimonio paleontológico de la provincia del Neuquén. La misma forma parte del proyecto de fortalecimiento hacia los museos denominado Ruta de los Dinos del Neuquén.

En este sentido, en una primera etapa se entregaron grandes paneles con imágenes estáticas con fondos de los dinosaurios más representativos de cada lugar, en donde los chicos ingresan su rostro y se toman fotografías. También idearon paneles informativos, con 21 imágenes realistas con distintos paleoambientes creadas por el reconocido paleoartista, Carlos Papolio.

Los museos que participan de explorador paleontológico son el de Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, Carmen Funes de Plaza Huincul, Juan A. Olsacher de Zapala, Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, el Municipal de Las Lajas y el de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén Capital.

Los primeros receptores del Pasaporte

El pasado 9 de marzo, el Ministerio de Turismo realizó la entrega de los dos primeros certificados a Bruno y Binca Porro de la ciudad de Plottier. Los infantes de 3 y 11 años, fueron los primeros exploradores en completar los sellados de todos los museos en sus Pasaportes Paleontológicos.

La entrega se realizó con la presencia del subsecretario de Turismo, Germán Bakker; la Coordinadora del Ministerio de Turismo, Vilma Barreras; la intendenta de la ciudad de Plottier, Gloria Ruiz, y Nadia Sanchez Pascal, perteneciente a la Dirección Provincial de Inversiones Turísticas, a cargo del proyecto en ejecución “Ruta de los Dinos del Neuquén”.

Sobre el recorrido por los museos, que les permitió a Bruno y Bianca completar los pasaportes, su mamá, Lucrecia, destacó que la iniciativa es “muy buena, principalmente a Bruno le encantan los dinos, así que nos quedaban unos días de vacaciones y fuimos a recorrer.  Hermosa experiencia, muy lindos los museos, todo muy bien explicado, está genial, los guías de los museos te explican todo detallado, muy linda iniciativa, nos gustó”.

Por parte del Ministerio de Turismo, Nadia Sanchez Pascal, referente del proyecto en ejecución “Ruta de los Dinos del Neuquén”, que incluye la presente propuesta lúdica y educativa, destacó que “el proyecto consiste en mejorar la propuesta de los museos y tratar de que la ruta turística sea visitada por más gente”, contó que al no ser un circuito que se pueda realizar en una sola jornada “se nos ocurrió incluir el sistema de pasaporte, para que los chicos fueran visitando todos los museos, al terminar la visita de los seis museos, pueden retirar el certificado de explorador paleontológico”.

El proyecto coordinado por el Ministerio de Turismo, se realiza conjuntamente con la participación de los seis museos participantes; la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas; la Dirección Provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena de la Subsecretaría de Discapacidad del Ministerio de Ciudadanía y la Dirección General Operativa de Radio y Televisión del Neuquén.

Más Información sobre el Pasaporte Paleontológico https://n9.cl/pasaporte