Neuquén y Mendoza con LADE

El 17 de agosto marca el inicio de los vuelos de LADE entre las dos capitales provinciales. El gobernador neuquino Omar Gutiérrez estuvo en la ceremonia de recepción.

El vuelo aterrizó en Neuquén tras haber salido de Comodoro Rivadavia a las 7.20, haciendo previas escalas en Trelew a las 8.10; y en Bahía Blanca a las 10.05. Tras una hora de escala, la ruta aérea continuará hasta Mendoza a las 14.55. A las 15.35 el vuelo regresará a Neuquén, arribando a las 17.25.

Además de Gutiérrez, del acto de recepción del vuelo participaron también el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido; el director nacional de LADE Líneas Aéreas, Fabián Vidal Arbeletche; el director general de Gestión Administrativa y el subinspector de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Facundo Barbosa y Ariel Veira; respectivamente; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y la senadora nacional Silvia Sapag, entre otros.

LADE es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento. Depende de la Fuerza Aérea Argentina y del ministerio de Defensa de la Nación. Su origen fue el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación, creando nuevas rutas que luego serían explotadas por empresas privadas.

“Esta nueva frecuencia nos acerca y nos integra como neuquinas, neuquinos y patagónicos, en esta necesidad de avanzar en la conectividad aérea, terrestre y digital”, dijo el gobernador Gutiérrez. “Sin dudas que este primer vuelo nos abre las puertas para seguir concretando frecuencias que permiten desarrollar todo nuestro potencial”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que es objetivo del gobierno neuquino “ampliar los recorridos para llegar con LADE a Chos Malal, ampliando el desarrollo del Norte neuquino con la conectividad aérea”.

El mandatario recordó también que el desarrollo de conectividad de la zona Norte se completa con la nacionalización de la ruta 6 y la concreción del paso internacional Pichachén: “Chile está incorporando a su presupuesto para 2022 el desarrollo del portal del ingreso al paso, en una obra magnífica que es muy importante”, explicó.

Por último, dijo que el Poder Ejecutivo llevará adelante las inversiones necesarias para el desarrollo de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Chos Malal, “integrando al Norte neuquino y su enorme potencial con el resto de la Patagonia y el país”.

Para Vidal Arbeletche, “la oportunidad que tiene LADE de llegar a Neuquén y de llevar la conexión a Mendoza no hace más que reafirmar nuestro mandato de integración territorial, llegando a aquellos lugares donde por razones de rentabilidad económica otros no lo hacen, promoviendo el desarrollo social y económico”.

El avión
El avión que cubre la ruta entre Neuquén y Mendoza es un Saab 340. Es procedentes de Suecia y fabricado por Saab Technologies, tiene una envergadura de 21,44 metros, una longitud de 19,73 metros y una altura de siete metros. Su velocidad máxima es de 523 km/h y su velocidad crucero de 463 km/h. Transporta un máximo de 30 pasajeros.