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El camino de Aerolíneas Argentinas hacia su total capacidad operativa

03/02/2022 17:48 Hs.

El camino de Aerolíneas Argentinas hacia su total capacidad operativa

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Los datos del cierre del 2021 y la proyección hacia este 2022 fueron brindados por Fabián Lombardo, Director Comercial de la empresa, en una conferencia de prensa este jueves por la mañana.

Antes de hacer un avance sobre lo que se estima será el comportamiento de la aerolínea de bandera en este 2022, Lombardo se refirió a los avances y retrocesos que tuvo que enfrentar durante el año pasado debido a la incidencia de la tercera ola del Covid en la Argentina. Al respecto demostró que si bien durante los meses del verano se había comenzado a notar una incipiente reactivación el Covid puso casi en foja cero a la compañía, cayendo estrepitosamente en los meses de abril y mayo en los cuales llegó a mover sólo 3300 pasajeros por día, lo que representaba el 10% del volumen de sus asientos diarios.

Luego, y gracias al impacto del PreViaje 1 hubo un crecimiento del volumen de pasajeros desde el mes de julio siendo los destinos elegidos Bariloche, Ushuaia, Mendoza y Córdoba. En tanto en el internacional el destino estrella fue Miami, especialmente por el llamado "turismo de vacunas", y que a partir de octubre cayó debido a las restricciones impuestas por los Estados Unidos.

Proyectando el 2022

EL mes de enero comenzó con un firme crecimiento, también producto del reflejo de las ventas anticipadas del Plan PreViaje 2, concluyendo con 718000 viajeros de cabotaje y 152 mil en el internacional, para completar los 870 mil pasajeros, lo que representa un 77% con respecto al 2019, pre Covid. El domingo 7 de febrero habrán transportado el pasajero 1 millón desde inicios de año.

Por otra parte, indicó que se programaron 32 intertramos, con 228 vuelos por semana entre destinos que no pasan por Buenos Aires, lo que implica el 17% de la operación total de la compañía, con rutas nuevas como Tucumán/Iguazú; Mendoza/Bariloche; Neuquén/Salta; Bariloche/Viedma; Córdoba/San Juan y Salta/Resistencia, además de reiniciar otros nueve que ya estaban funcionando.  

El comportamiento internacional mientras tanto indica que Brasil superó en enero a Miami, con vuelos a San Pablo y Río de Janeiro, y que los vuelos a Punta del Este y Montevideo todavía no recuperaron las frecuencias pre pandemia.

Confirmó que la operación a Madrid tendrá siete frecuencias por semana a partir de abril y comenzarán a volar desde Buenos Aires a Porto Alegre, Brasilia y Curitiba.

Nuevos intertramos

Salta será una de las provincias que cuente con una nueva ruta y lo hará con Bariloche a partir de Julio. La misma tendrá dos vuelos semanales.

A partir de abril de este año se implementarán cuatro frecuencias semanales entre Córdoba y Comodoro Rivadavia; otras cuatro entre Córdoba y Posadas; dos entre Córdoba y Mar del Plata; y dos también entre Mendoza y Mar del Plata. Se retoma el Corredor Atlántico que une Aeroparque con Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia totalizando entonces 57 intertramos. Esto hará que que Hub de Córdoba conecte con 13 provincias.

En cuanto a la flota de momento están operando con 55 aviones y que los dos A330 que faltan para completar los 10 de los que se había anunciado oportunamente estarían aterrizando entre marzo y abril a nuestro país.

Añadió a modo de corolario que el volver a Roma siempre está entre los proyectos de la empresa pero de momento está supeditado a las medidas que el gobierno italiano va anunciando sobre las medidas restrictivas y que no dejan margen para organizar y poner a la venta los asientos sin previsibilidad en el largo plazo.

Este año se operó a un 88% en el plano doméstico, y un 48% en el mercado internacional, siendo este el que más demorará en recuperarse, estimando que los niveles pre pandemia se alcanzarán recién en el primer trimestre de 2023.

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