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Los chinos usan cada vez más apps y redes sociales para planificar sus viajes

Cuando se trata de aprender sobre destinos y planificar viajes, los chinos utilizan cada vez más aplicaciones como CTrip y Qunar y redes sociales como Xiaohongshu y Douyin, (el TikTok chino), lideradas por mujeres de la generación Z.

12/04/2024 11:03 Hs.

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Los chinos usan cada vez más apps y redes sociales para planificar sus viajes

Cuando se trata de aprender sobre destinos y planificar viajes, los chinos utilizan cada vez más aplicaciones como CTrip y Qunar y redes sociales como Xiaohongshu y Douyin, (el TikTok chino), lideradas por mujeres de la generación Z.

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Esa es una de las conclusiones de un nuevo informe de China Trading Desk, que encuesta trimestralmente a 15.000 chinos sobre sus planes de viaje al extranjero.

Su encuesta del primer trimestre encontró que, si bien el 40% de todos los viajeros chinos planean viajes utilizando estos sitios, existe una clara preferencia entre los viajeros de 18 a 29 años por Xiaohongshu, que ha sido llamado "el Instagram de China". Cuando se trata de reservar, CTrip es el claro favorito para viajeros de todas las edades.

"Esta integración digital se extiende al ámbito de las compras, donde plataformas como Xiaohongshu y Douyin desempeñan un papel fundamental en la configuración de los itinerarios y experiencias de viaje", dijo el fundador y director ejecutivo de China Trading Desk, Subramania Bhatt. "Nuestro informe muestra que los viajeros no solo utilizan aplicaciones y redes sociales para planificar viajes, sino que también planifican excursiones de compras una vez que llegan a sus destinos".

Parte de la integración digital puede deberse a la composición demográfica de los consumidores de China que están impulsando un resurgimiento de los viajes después de COVID. La nueva encuesta "muestra un mercado que no solo se está recuperando, sino que también se está redefiniendo a sí mismo a través de la lente de sus viajeros", según el informe.

Esa lente muestra a un grupo de viajeros jóvenes. La encuesta mostró que dos tercios de los viajeros salientes tenían menos de 30 años, y casi la mayoría eran mujeres, mientras que los de 40 años o más representaban solo el 9% de los viajeros salientes.

"China es el hogar de una nueva generación de nómadas digitales en busca de experiencias culturalmente significativas, y están dando vida al negocio de viajes al extranjero de China", dijo Bhatt. "Estos jóvenes viajeros utilizan las redes sociales para conocer los destinos y luego reservan sin excesiva planificación. Un gran número son jóvenes, mujeres y personas con estudios. Y muchos viajan solos".

¿El turno de China en el "viaje de venganza"?

Antes de COVID, China enviaba más viajeros al mundo que cualquier otro país, con 1 de cada 9 visitantes internacionales con pasaporte chino en 2019. Si bien tres años de un enfoque de tolerancia cero a la pandemia prácticamente apagaron los viajes internacionales de China, el informe de China Trading Desk sugiere que 2023 marcó un cambio de tendencia que probablemente se intensifique.

Eso refuerza muchas de las proyecciones del informe de Phocuswright, "Informe del mercado de viajes de China 2022-2026", que dijo que el total de reservas brutas en China no superaría los niveles anteriores a la pandemia hasta este año.

"Tomará tiempo para que la industria de viajes de China supere los efectos del lado de la oferta de tres años de aislamiento, incluso cuando se desbloquee la demanda de viajes", según el informe de Phocuswright.

El prolongado enfoque de tolerancia cero de China hacia el COVID significó que, mientras gran parte del resto del mundo disfrutaba de una ola de "viajes de venganza", las reservas brutas totales en China cayeron en picado en 2022 a 90.000 millones de dólares, apenas la mitad de su nivel anterior a la pandemia de 174.000 millones de dólares en 2019, según el informe de Phocuswright, que proyectó reservas de 185.000 millones de dólares este año.

Irónicamente, el término "viaje de venganza" surgió en las redes sociales chinas en la segunda mitad de 2020, cuando los jóvenes hablaron de volver a viajar después de la COVID, dijo Bowerman.

"Las circunstancias en China impidieron que los viajes de venganza se hicieran realidad hasta principios de 2023, y desde entonces ha habido un desbloqueo gradual de la demanda de viajes", dijo.

Sin embargo, Bowerman cree que la frase se ha vuelto anticuada y menos relevante en China.

"Antes de la pandemia, los viajes se habían integrado en el ideal de un estilo de vida moderno entre los chinos urbanos y, después de un comienzo lento en 2023, estamos viendo que resurge y se vuelve a desarrollar", dijo. "Es poco probable que los patrones de demanda de viajes se 'normalicen' por completo en 2024, pero para finales de año habremos relegado a la historia los 'viajes de venganza'".

La generación Z y las mujeres millennials más jóvenes están impulsando gran parte de esa demanda. El nuevo informe encontró que el 62% de los viajeros salientes eran mujeres, mientras que el 39,5% tenían entre 18 y 24 años y el 27,4% tenían entre 25 y 29 años. Y casi el 70% de los viajeros reservaron los billetes con menos de un mes de antelación, lo que indica un movimiento hacia la espontaneidad.

También es probable que los viajes nacionales de China aumenten
Si bien la demografía promete un crecimiento continuo para los viajes internacionales desde China, competirá con el atractivo de los viajes nacionales en un país del tamaño de un continente con el segundo mercado de aviación más grande del mundo y la red ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo.

Bowerman dijo que esa es una de las tendencias clave a tener en cuenta este año, ya que los viajes nacionales y el turismo en China han evolucionado y se han diversificado considerablemente en los últimos cuatro años.

"Los destinos chinos se han vuelto más hábiles para comprender las aspiraciones y expectativas de los viajeros chinos que quieren ver más de su propio país", dijo. "El tren de alta velocidad y los viajes sin conductor están más ampliamente disponibles y se comercializan de manera más inteligente a través de las redes sociales como elementos intrínsecos de la experiencia de viaje nacional. También dan a los viajeros más control sobre sus propios itinerarios".

Sin embargo, la inmensidad del mercado lleva a Bowerman a concluir que la demanda será lo suficientemente grande como para ver un fuerte crecimiento tanto en los viajes nacionales como en los salientes este año. La única pregunta es ¿a dónde irán esos viajeros?

El informe de China Trading Desk tenía algunas ideas.

Su encuesta del primer trimestre encontró que Singapur mantuvo su título como el principal destino para los viajeros chinos, con más del 15% de todos los viajes al exterior. Tailandia fue el siguiente con un 13,6%, seguido de Corea del Sur con un 12,4%. La proximidad de los destinos más populares no sorprendió al experto en Asia de Phocuswright.

"Las [agencias de viajes en línea] chinas hablan de un 'radio de vuelo de cuatro a cinco horas' como el principal mercado para la venta de vuelos, y eso tiene mucho sentido, dado que la mayoría de los viajeros chinos realizan viajes relativamente cortos [menos de una semana] a menudo centrados en los días festivos", dijo Bowerman.

También señaló que los países del sudeste asiático promueven el acceso sin visa para los viajeros chinos, algo de lo que carecen cuando intentan visitar Estados Unidos o Europa. Eso contribuye al escaso interés en viajar a Estados Unidos, donde solo el 4,2% de los viajeros salientes visitaron el país en el primer trimestre, según el informe de China Trading Desk. En Europa se registró el 10,6% de los viajeros salientes.

"La geopolítica ciertamente ha afectado las capacidades de vuelo [en ambos sentidos] entre China y Estados Unidos, pero hemos visto cierta expansión a medida que se acercan las vacaciones de verano", dijo Bowerman. "Un problema importante en 2023 para los viajes europeos fue el retraso en la tramitación de visados para los visitantes chinos. Poco a poco, ambos problemas se aliviarán, a medida que se reconozca que los viajes son un motor vital de la actividad económica en un mundo fragmentado y fracturado. Dicho esto, sería una gran sorpresa si Estados Unidos o [la Unión Europea] ofrecieran acceso sin visado a los viajeros chinos".

Fuente https://www.phocuswire.com

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