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El futuro del turismo en Latinoamérica en 2024

Las principales empresas del sector anunciaron que ya casi se recuperó la industria del turismo a los niveles anteriores a la pandemia.

18/04/2024 10:20 Hs.

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El futuro del turismo en Latinoamérica en 2024

Las principales empresas del sector anunciaron que ya casi se recuperó la industria del turismo a los niveles anteriores a la pandemia.

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Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de la OMT afirmó que:  “Este representa un año de grandes oportunidades para el desarrollo internacional del sector. El turismo internacional terminó 2023 al 88% de los niveles previos a la pandemia, con una estimación de 1.300 millones de llegadas internacionales. Esperamos lograr la recuperación completa y aprovechar esta dinámica de crecimiento para fortalecer los pilares de desarrollo sostenible mediante la promoción de inversiones estratégicas y verdes que prioricen la educación y la innovación”. 

Este panorama prometedor en términos de flujo y proyecciones económicas
viene acompañado de otros impactos que la industria debe abordar dado que
representan tendencias actuales irreversibles:

● La digitalización de los procesos tanto de gestión como de venta.
● El creciente enfoque en la sostenibilidad para preservar el medio ambiente,
generar mayor inclusión laboral y respeto por la comunidad local.
● La personalización de las experiencias que demandan turistas cada vez más
segmentados en gustos y preferencias gracias a la cercanía que genera la
innovación tecnológica.
● La Inteligencia Artificial 
● La necesidad de formar profesionales capaces de incorporar estas
herramientas y satisfacer las necesidades de esta demanda emergente.

El boom de la IA
En 2024 la Inteligencia Artificial se revelará como una fuerza poderosa y disruptiva que ofrece tanto oportunidades como retos y seguirá ejerciendo una influencia creciente en los próximos años. Las empresas de viajes deben aprovechar el potencial de las tecnologías actuales y futuras para mejorar sus productos y servicios y diferenciarse de sus competidores, afirma Esteban Varela, Strategic Customer Success Manager de Amadeus IT Group.
La utilización de la IA no solo aporta un mejor conocimiento del viajero sino que brinda una mejor experiencia y también permite a las empresas optimizar la gestión de ingresos, la comercialización, la distribución, que es utilizada en los aeropuertos y los hoteles, abarcando prácticamente todos los segmentos del sector de los viajes.

Juan Pablo Lafosse, CEO y fundador de TravelX expone de manera contundente la importancia de la inteligencia artificial de aquí en adelante “La AI va a cambiar todo. Permite dar una mejor experiencia a los viajeros, y automatizar procesos para tomar mejores decisiones. Como si no quedara claro su convicción en este camino, describe que “van a estar las compañías que adopten AI y las que no. Y a las que no, les va a costar competir. En TravelX estamos transformándonos en una
compañía AI first”. 

Este concepto puede ser aplicado a todos los verticales del turismo (destinos, agencias de viajes, transporte, etc). La toma de decisiones basada en los datos es un hecho, ya no se pueden tomar más por intuición, por eso la imperiosa necesidad de saber analizar todos estos datos con los que contamos y transformarlos en información que permitan brindar una experiencia personalizada al viajero”.

Martin Invernizzi, Gerente General de Ricale Viajes suma un eje más a este desafío al considerar que “el mayor reto para 2024 es aportar valor a la actividad de la agencia de viajes mediante la profesionalización y la digitalización dado que se está desregulado la actividad”, pero sin descuidar que los trabajadores son personas que merecen ser cuidadas. “Estamos pasando una etapa en donde es sumamente necesario enfocarnos en su desarrollo, pero fomentando el balance entre la vida de trabajo y la vida personal.”

Para Invernizzi, en 2024 es fundamental que se aborde la sustentabilidad en la industria de manera transversal “ya que los actores debemos involucrarnos en el cuidado y la regeneración de los recursos y el medioambiente, al igual que concientizar cada vez más al turista fomentando la sustentabilidad en sus viajes”

Enrique Espinel, COO de Civitatis, va un paso más: “tenemos claro que el turismo no debe tener impacto cero, o no dejar huella, como algunas personas dicen de forma bien intencionada. Creemos en el turismo responsable y sostenible, pero
nuestro compromiso es crear un impacto positivo en comunidades locales”.

Según Ramiro Alem, cofundador y Ceo de Invertur, “Las perspectivas económicas para 2024 muestran una recuperación global después de años de turbulencia por la pandemia, lo que proyectan interés por parte de los inversores, la clave está en generar las oportunidades para invertir (el dealflow)”.

“Las inversiones tendrán foco en 3 temas: conectividad, integración regional y
desarrollo de la oferta. Tenemos un gap muy grande en la región entre la oferta actual y las expectativas del consumidor post-pandemia, más sofisticado y de impacto”, agrega Alem en línea con las tendencias que visualizan los ejecutivos del
ecosistema. Y suma un dato más, como gran oportunidad: “se debe volver a dimensionar el turismo interno como verdadero motor de las economías regionales. Se suele sólo hacer foco en el internacional (Barómetro OMT) y sabemos que este llega a ciertos destinos y mercados, mientras que el turismo interno llega a todos y es el gran motor de las economías. En Buenos Aires, el destino más internacional de Argentina, de los 10 millones de turistas, el 20% son internacionales, mientras que el 80% son argentinos.
 

 

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