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Editorial

La realidad y sus versiones

21/05/2025 15:14 Hs.

Editorial

La realidad y sus versiones

21/05/2025 15:14 Hs.

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La realidad a menudo supera a la ficción, aunque usted no lo crea, sobre todo en la historia contemporánea que vivimos los argentinos. 

En el sector turístico hemos visto cómo el vínculo entre el sector público y privado ha sido fundamental para darle forma a la industria sin chimeneas, pero este vínculo nunca se ha plasmado definitivamente en cada gobierno de turno.

A lo largo de los años, vimos cómo diferentes administraciones han hablado de la importancia del turismo para las economías regionales con palabras grandilocuentes, intentando hacernos creer que tenían la voluntad política para desarrollar el sector.

La realidad es que, salvo algunas notables excepciones, como en la gestión de Enrique Meyer -quien impulsó la Ley Nacional de Turismo (Ley 25.997), la Ley de Turismo Estudiantil y la Certificación de Calidad ISO 9001 para el turismo-, la mayoría de los discursos han quedado en promesas.

 

El desafío actual

 

Hoy, el sector turístico enfrenta un nuevo desafío con la administración de Javier Milei y la designación de Daniel Scioli al frente del sector. 

El cambio de paradigma es total y la necesidad de reinventarse es urgente para la dirigencia sectorial, pero parece que aún no lo saben, o no la ven.

Los privados se enfrentan al reto de definir seriamente qué necesitan de la administración Milei para redefinir el futuro del turismo argentino, y tienen muy claro que de continuar este modelo poco y nada van a recibir del estado nacional, sin embargo se agotan hablando por lo bajo de la paja en el ojo ajeno y nadie dice lo que piensa a quien se lo tiene que decir. 

Pero, además, la grieta que divide a los empresarios es tan difícil de cerrar como la que muestran nuestros políticos a nivel nacional.

Un sector privado agrietado y sin definiciones 

La Cámara Argentina de Turismo agrupa a 21 instituciones relacionadas directamente con el turismo y enfrenta un gran desafío para definir una postura unificada frente a las no propuestas de Daniel Scioli y las políticas libertarias.

Lejos del trabajo conjunto que todos los sectores realizaron con Matías Lammens -liderados por Gustavo Hani- en tiempos de pandemia, hoy la unidad se ve comprometida por los antagonismos. 

En la actualidad, la falta de consenso y la competencia que se viene generando entre los candidatos presidenciables en la Cámara Argentina de Turismo divide las aguas de la dirigencia. 

Para algunos, Laura Teruel representaría la continuidad de Gustavo Hani y eso es algo que pocos aceptan.

Para otros, Fernando Gorbarán intentaría una difícil transformación que le daría sustentabilidad a la institución, pero con un riesgo incalculable por la dependencia económica que la Cámara Argentina de Turismo tiene del gobierno de turno.

En ambos casos no se cuestiona su calidad de personas de bien, pero sí qué rol ocuparán ellos y la CAT en el turismo que viene, porque por lo bajo muchos dicen que nada ha cambiado en los últimos tiempos y que nada cambiaría después de las elecciones con este contexto político.

La importancia de la acción

Al igual que sucede con la política de los partidos nacionales, muchos empresarios del sector sostienen que los dirigentes turísticos poco y nada hacen para el desarrollo del turismo argentino desde la Cámara, sobre todo en la gestión de Daniel Scioli.

Sin emitir juicio de valor acerca del secretario Daniel Scioli, la presunción es que los anuncios poco tienen que ver con la incertidumbre que viven los empresarios con el “sálvese quien pueda” que propicia la política del ministro de Desregularización y Planificación, Federico Sturzenegger.

Para ellos es hora de que los dirigentes del sector tomen una postura más activa y definan qué país turístico queremos los argentinos, y nos recuerdan que las inversiones no se buscan a partir de las acciones de una Secretaría de Turismo, sino a través de mostrarnos como el país serio que deberíamos ser.

Hubo un momento donde los funcionarios etiquetaban a los empresarios del sector como los PM, hoy deben demostrar que son los PI.

 

FEDECATUR, un ejemplo de la grieta

Días atrás mucho se habló de la cancelación del Neo Workshop de FEDECATUR en la ciudad de Córdoba y por supuesto, el marco del Congreso de FAEVYT no es la excepción. Radio pasillo funciona a full para el chismerío barato.

Se dijo que la causa eran los problemas institucionales provocados por el mal manejo de su presidente, Héctor Viñuales, y se lo presentaba como el responsable directo de que Córdoba haya retirado el financiamiento al evento, causando así la suspensión del encuentro de comercialización. 

En charlas mantenidas con algunos dirigentes de la Federación de Cámaras de Turismo logramos que nos hicieran llegar copia del Mail enviado por la Cámara de Turismo de Córdoba -firmado por Gustavo Peralta y Sergio Navarro, presidente y secretario- donde se expresa que “el presidente de la Cámara, reunido con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani , el gobernador, Martín Llaryora y grandes referentes del sector turístico tienen previsto en su agenda de trabajo realizar un viaje el 25 de mayo a España para la firma de un convenio del Camino de Santiago de Compostela y la provincia de Córdoba. 

Por tal motivo detallado con anterioridad le proponemos si usted así lo quisiera, un cambio de fecha del evento NeoWorkshop Federal de FEDECATUR, contando como disponibilidad del Centro de Convenciones el día 17 de junio del presente año y de esta manera poder acompañar a esta entidad en este gran evento”

Es decir, no se le quitó la financiación al evento, sino que por agenda se les pide cancelar la fecha prevista y reprogramarlo para más adelante. 

¿Y dónde está el problema?

Es importante conocer los mecanismos legales que se ponen en marcha al organizar un evento como el NeoWorkshop para no caer en la desinformación de la que hablamos en la nota principal.

En primer lugar, se presenta un expediente ante el organismo público de la provincia que será sede del siguiente encuentro de comercialización.

En él se solicita “la realización de acciones promocionales durante el mismo, con el objetivo de fortalecer la presencia de la provincia elegida como destino turístico a través de diversas actividades promocionales. Gastronomía, espectáculos musicales y folclóricos, decoración y merchandising” son algunos de ellos.

En este caso tuvimos acceso al facsímil del Expediente N 3306/460 -D-2024 que corresponde a la resolución 3718 fechada el 26 de noviembre del 2024 en San Miguel del Tucumán correspondiente al NeoWorkshop Federal con fecha de realización el 28 de noviembre en los salones de la Sociedad Rural de Tucumán.

El encargado de elevar al ejecutivo provincial tal solicitud fue el Ente Autárquico Tucumán Turismo, que rescata el valor que conlleva el haber sido elegida sede del evento y que se presenta “como una oportunidad única para posicionar a la provincia como un destino atractivo y competitivo en el mercado turístico, además de potenciar la imagen de Tucumán como sede de eventos. Por lo expuesto el EATT solicita la contratación de los siguientes proveedores”, detallando a continuación los servicios a contratar. 

El total para esos servicios mencionados fue de $ 14.095.000, los que fueron autorizados  y “según lo establecido por la Ley 9665 en cuyo art 1 se crea el Fondo Provincial de Turismo como cuenta especial en la jurisdicción del EATT con el objeto de contribuir al desarrollo y posicionamiento de Tucumán como destino turístico en concordancia los lineamientos estratégicos vigentes en la planificación turística”. 

Los datos fueron confirmados y puestos a consideración de la Delegación Fiscal del Honorable Tribunal de Cuentas, que autoriza el pago del monto anteriormente indicado sin realizar observación alguna. 

Esta documentación se encuentra disponible para todo el que quiera revisarla en los sitios oficiales del Tribunal. 

Dicha solicitud de fondos se complementa con la Resolución N 3719 /9 EATT Expediente 2907/460-V-2024: en la cual se consigna que “la 14 edición del Neoworkshop Federal conforma una de las herramientas dirigidas a fortalecer la comercialización de la actividad turística, durante el cual se realizaran Rondas de negocios con participación de  todas las provincias, presentación de productos, capacitaciones, presentaciones de Destinos, muestras gastronómicas con productos regionales y vivencias experienciales. Durante la misma no se presentan productos para una temporada, se dan propuestas para los próximos 6 meses, de esta forma se proyectan servicios y tarifas a la línea comercial.”

Que aclara que el objetivo del evento es la Promoción de los destinos, acompañados de la comercialización y presentación del producto turístico, representando lo mas destacado de un destino, exhibiendo la tarifa real del servicio acompañado de quien lo opera y recalcando el servicio ofrecido. Para la ronda de negocios, convoca a dos tipos de perfiles de participantes, los compradores y vendedores, logrando una participación "Federal” con asistentes que se encuentran mutuamente interesados en concretar reuniones, esperando una concurrencia de más 400 asistentes ávidos como sucedieron en ediciones anteriores. 

De dicho expediente también se desprende que para el EATT “nos pondrá en la vidriera ante un importante grupo relacionado directamente con la actividad turística del país, constituyendo una oportunidad única para formar nuevos vínculos comerciales y afianzar contactos con quienes son”.

Por lo tanto se sugiere acceder la colaboración económica a la Federación de Cámaras de Turismo de la Republica Argentina con el monto de pesos sesenta y cinco millones con posterior rendición de cuentas. Que en relación a los fondos imputados provienen del aporte efectuado mediante Decreto N°: 907/3-(SH) del 25/11/24 mediante el cual se dispone un incremento presupuestario y la provisión de fondos en concepto de Aporte Financiero No Reintegrable para afrontar parte de los gastos que implica la realización del 14° Edición del Neoworkshop Federal, por lo tanto la Presidencia cuenta con las facultades para autorizar lo peticionado en autos.-

Se adjunta copia de las transferencias de dichos aportes: 

 

La fake news de las denuncias

Hasta aquí una revisión de lo actuado por la Federación, solo eso. No pudimos encontrar delito alguno en lo actuado por Héctor Viñuales y FEDECATUR. 

Pero, motivos políticos provinciales y del sector dieron espacio a una denuncia de dudosa legitimidad en los medios periodísticos tucumanos.

Esa denuncia, está centrada en el costo del Neoworkshop Federal de noviembre del 2024 realizado en Tucumán y fue presentada en el mes de noviembre del 2024 por la Dra. Myriam Inés Costilla, con el patrocinio del Dr. Gustavo Morales.

En la misma se mencionan las supuestas incompatibilidades funcionales de la Sra. Inés Frías Silva, quien ocupa la vicepresidencia del Ente Autárquico Tucumán Turismo y del Sr. Aldo Madero (Director de Persona Jurídica). 

Sin embargo, en febrero del 2025 el Tribunal de Cuentas de la provincia de Tucumán, luego de analizar los documentos requeridos oportunamente a los organismos mencionados en esa denuncia, la da por desestimada  y llega a la misma conclusión en el caso del Sr. Aldo Madero y dispone el archivo de las actuaciones. 

Dicho Acuerdo figura en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Tucumán con el número 117 del 4 de febrero del 2025 con las firmas del Contador Público Nacional Miguel Chaiben Terraf, del Dr. Sergio Miguel Díaz Ricci, y del C.P.N. Marcelo Vidal.

En el pedido de fondos desde FEDECATUR al Ente Autárquico Tucumán Turismo para “costear parte de los gastos relacionados al evento”, por un monto de 65 millones de pesos solicitado por este organismo público ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, figura en el Expediente N 2907/460-V-2024 con la Resolución 3719 /9 EATT de fecha 26 de noviembre del 2024. 

En dicha Resolución el Ente de Turismo acuerda acceder a la colaboración económica para la Federación de Cámaras de turismo de la República Argentina “con posterior rendición de cuentas” teniendo en cuenta que “dichos fondos provienen del aporte efectuado mediante Decreto N 3907/3-(SH) del 25/11/24 mediante el cual se dispone un incremento presupuestario y la provisión de fondos en concepto de Aporte Financiero No Reintegrable para afrontar parte de los gastos que implica la realización del 14 Edición del Neoworkshop Federal, por lo tanto la Presidencia cuenta con las facultades para autorizar lo peticionado en autos.”-

La rendición resultó satisfactoria y una vez más nos preguntamos ¿Cuál fue el delito?

La grieta en el turismo puede alcanzar niveles decepcionantes y ensuciar a personas y entidades. 

O no la ven o está claro que miran otro partido.

 Por Manuel Sierra, director Editorial 

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