Jul
2025
01
Jul
2025
01
Martes sunny 8.3 °C
Inversiones hoteleras

Meliá Hotels International se compromete a crecer en Argentina

24/06/2025 11:07 Hs.

Inversiones hoteleras

Meliá Hotels International se compromete a crecer en Argentina

24/06/2025 11:07 Hs.

Compartí esta nota

La cadena hotelera Meliá, representada por Sara Ranghi, Directora de Marketing & Brand Development para Américas, mantuvo un encuentro con medios de prensa argentinos en Casa Lucía, el último establecimiento que la empresa sumó a su portfolio en la Argentina, para hablar acerca de la historia empresarial, el desarrollo de marcas y su expansión global, incluyendo los planes para seguir creciendo en nuestro país. Aunque también sirvió para desmentir que se encuentre firme el proyecto del Hotel ZEL de Rafa Nadal ya que recién se encuentran en fase de estudio entre varias posibilidades para su emplazamiento. 

Sara Ranghi comenzó haciendo una historia de la empresa fundada en 1956 por Gabriel Escarrer en Palma de Mallorca como una cadena 100% vacacional bajo la marca SOL. “Nuestro fundador comenzó su carrera como maletero, y con una visión muy clara del servicio y la hospitalidad, construyó lo que hoy somos”. Luego adquirió en 1987 la cadena hotelera Meliá; crearon luego la marca “Paradisus”, hoteles todo incluido de lujo; Meliá Collection, hoteles boutique con un sello distintivo; siendo su última creación la marca de hoteles Zel, junto al tenista Rafael Nadal. 

Desde 1987 la empresa se encuentra bajo el paraguas de la marca Meliá Hotels International y más recientemente se generó el departamento de hoteles afiliados, que son aquellos establecimientos hoteleros que mantienen su marca con el gerenciamiento de Meliá.

Los números que la identifican

Al día de hoy, 69 años después de su nacimiento como empresa, cuentan con 362 hoteles en Europa, América, Asia-Pacífico y África, y más de 70 propiedades en desarrollo, con fuerte presencia en América Latina. En esa amplia cartera emplean más de 18.360 personas, con una representación femenina del 45%. 

Ofrecen cada día 94 mil habitaciones, de las que 12.471 son proyectos. Si bien el 40% de su cartera se encuentra en España; el 20% está en América, con 73 hoteles, mientras que en Europa, Oriente Medio y África tienen un 28% con 103 alojamientos. Asia Pacífico, en cambio, tiene el otro 12%, pero está en vía de crecimiento. 

Las marcas

El portfolio del grupo se estructura en tres grandes categorías: Lujo, Premium y Essential. En el segmento Lujo, se destacan: Gran Meliá, “el epítome del lujo clásico, teatral, de guante blanco”. Su representante en Argentina es el Gran Meliá Iguazú.

En cuanto a los Meliá Collection, son hoteles boutique únicos, entre ellos Casa Lucía en Buenos Aires.

Le siguen los ME by Meliá, una marca lifestyle enfocada en diseño, gastronomía y arte, con un hotel en Los Cabos y próximos proyectos como uno en San Miguel de Allende.

Los hoteles Paradisus son los “todo incluido” de lujo que apuestan al concepto de “Destination Inclusive”, donde el huésped vive el destino tanto dentro como fuera del hotel. “Las actividades, la gastronomía y hasta el spa reflejan la cultura local”.

Luego, aparece la sección Premium, en donde concentran el 45% de los hoteles en todo el mundo. “Aquí se ubican Meliá Hotels Resorts, ZEL e INNSiDE mientras que al final, en Essential, se muestran las marcas Sol y Affiliated, con el 36% de nuestros productos”.

“Para nosotros, estar hoy aquí con ustedes no es solo una presentación, es una reafirmación del compromiso con el mercado argentino, Casa Lucia es nuestro super orgullo además porque es el primer Meliá Collection para toda la región de América. 

En cuanto a la marca ZEL, en el 2020 Gabriel Escarrer y Rafa Nadal, ambos mallorquines, se juntan a ver qué podían hacer juntos y se dicen: “Los dos compartimos la pasión por los amigos, por la familia, por el por el mar, por salir en barca, por tener grandes almuerzos” y deciden crear esta marca nacida en el Mediterráneo para que se convierta en una embajadora del estilo de vida mediterráneo allá de donde se instalen. 

Crecimiento en Argentina

Meliá cuenta actualmente con cinco hoteles en Argentina: Gran Meliá Iguazú, Meliá Recoleta Plaza, Casa Lucía (estos dos en la Ciudad de Buenos Aires), y dos hoteles Affiliated by Meliá en la costa bonaerense. Además, hay dos proyectos firmados: Gran Meliá Ushuaia de 207 habitaciones e INNSIDE Costa del Este, con aperturas previstas para 2027 y 2028, respectivamente.

“El foco en Argentina es una decisión estratégica impulsada directamente por nuestro presidente. Hay un deseo muy claro de crecer en este país”, afirmó Sara Ranghi.

La ejecutiva también enumeró las ciudades donde Meliá analiza nuevos desarrollos: Buenos Aires, Mendoza, Salta, Jujuy, Bariloche, El Calafate y la zona de vinos. Las marcas en estudio incluyen desde Meliá Collection hasta INNSiDE, Zel y la emblemática Meliá.

“Queremos traer todas nuestras marcas a Argentina, salvo las más vacacionales como Paradisus y Sol. El resto están en el radar”, precisó.

 

 

 

Estos personajes aparecen en esta nota
Sara Ranghi
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
7.6k
Ciudadanos Viajeros
por Radio Splendid AM 990
Sábados de 8 a 10 hs